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28 de Enero de 2011 Puerto de Ensenada opera normalmente tras derrumbe de grúa Barco chocó contra la estructura cuando atracaba en el terminal
Tras el accidente ocurrido el domingo pasado en el Puerto de Ensenada, en México, luego del derrumbe de una grúa de pórtico de la empresa Ensenada Internacional Terminal contra la cual chocó el barco Anabelle Schulte, las operaciones del terminal continúan realizándose normalmente, usando para las maniobras las otras tres grúas del Puerto.

En conferencia de prensa el Capitán de Puerto, José Luis Ríos Hernández, puntualizó que la nave había iniciado su acceso al Puerto a las 12:00 horas, para proceder al atraque del portacontenedores que llegó a Ensenada procedente de Papete Tahiti con destino a Oakland California.

Cuando atracaba, el castillo de proa del Anabelle Schulte, de la naviera Hamburg Süd, ingresó dentro del muelle golpeando la grúa 4 que se ubica al sur, provocando que ésta cayera sobre un cobertizo.

El barco no tiene ningún daño, sin embargo al caer, la grúa al parecer sufrió pérdidas totales, además de aplastar un cobertizo que estaba bajo ella.

El Capitán confirmó que no hubo pérdidas humanas y solo se lesionó levemente una persona a la que le saltaron algunos vidrios, por lo que fue hospitalizado.

Glenda Galarza Guerrero, Coordinadora de Promoción del Puerto, indicó que se recibió el buque Seoul Express de la línea naviera Hapag Lloyd procedente de Yokohama Japón y con destino a Manzanillo. que fue atendido de manera normal en el terminal de contenedores.

El Director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Carlos Jáuregui González, destacó que la operación del puerto continuará de manera normal, y que incluso después del incidente el barco continuó las operaciones de carga y descarga de contenedores con las otras tres grúas de pórtico.

Tras el suceso se realizarán una serie de acciones para resolver la garantía del pago a los daños, basados en estándares internacionales que establece la legislación marítima mediante normas y convenios de la Organización Marítima Internacional, OMI, compañías aseguradoras de ambas partes con un proceso identificado y por años establecido en todo el mundo.

Se trata de un procedimiento donde se ponen de acuerdo las empresas de seguros y realizan los convenios para garantizar el pago de los daños.

Mientras tanto, la Capitanía de Puerto, como la máxima autoridad en el Puerto de Ensenada, deberá dar seguimiento a lo que señalan las normas para que se de cumplimiento a los compromisos del barco.

“Nosotros como autoridades, tendremos que darle el seguimiento con lo que se está señalando en las normas, si el barco que es quien ocasiona el daño tendría que estar cubriendo el daño", manifestó la máxima autoridad portuaria.

Si las firmas no se ponen de acuerdo en los costos de los daños en el lapso acordado, el Anabelle Schulte se fondeará en la Bahía de Ensenada.

Dentro de las cargas que lleva a bordo el Anabelle Schulte hay al menos un contenedor con carga radioactiva, pues en cada viaje transpacífico que realiza desde Papete, Tahití a América, trae a bordo uno o dos contenedores con óxido de uranio, que lleva como destino Oakland California.
 
Datos de la Grúa.

La grúa dañada es la Grúa Paseco 4 y fue adquirida en 1998 por la empresa concesionaria. Su peso es de 660 toneladas y la altura del brazo al piso es de 70 metros. Su capacidad de operación es de 18 filas de contenedores. El precio nueva en los mercados internacionales es de 10 millones de dólares.

Fuente: Ensenada.net (México)

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