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11 de Octubre de 2013 Puerto de Falcón en Paraguay se utilizaría para recaudar en forma ilegal El puerto es punto obligado de ingreso a Paraguay, viniendo desde Iquique

Julio Gamarra, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte de Carga del Paraguay (Agetrapar), denunció una serie de irregularidades en el funcionamiento del puerto instalado en José Falcón.

Julio Gamarra explicó ante la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay (Rediex) las trabas que enfrenta el comercio terrestre en el puerto de José Falcón.

Al enumerar los problemas, mencionó que “Falcón se convirtió en una suerte de puerto preciso, dado que es el único punto habilitado para ingresar al país productos importados de Iquique, a diferencia de rubros que pueden utilizar sin inconvenientes los puertos privados”.

Cada vehículo que llega con cargamento debe pagar 90 dólares por pesaje en la báscula, otros 15 dólares se tiene que abonar al funcionario que opera el equipo.

“Cada vez que ingresamos en el recinto del puerto, 105 dólares se deben cubrir en forma fija”, siguió diciendo Julio Gamarra.

Agregó el titular de Agetrapar que “es un cobro absolutamente ilegal, es fuera de la ley pagar 105 dólares por utilizar el recinto aduanero”.

Los problemas que enfrentan los transportistas no terminan aquí: según disposición del Poder Ejecutivo, la verificación de ropas importadas se realiza exclusivamente en el puerto de Falcón. Otros productos pueden ser verificados en diversas aduanas, inclusive en puertos privados.

El total de importaciones de Iquique, como promedio, el 15 por ciento corresponde a prendas de vestir.

Los camiones traen las mercaderías en paquetes de diverso porte. “Al final, necesariamente debemos ir a Chaco’i para que se pueda liberar todo el cargamento; esto implica sobrecosto y tiempo perdido en una tarea de verificación que podría realizarse en puertos que sean realmente eficientes”.

Visación de documentos

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) cobra 50 dólares por la visación de cada documento de importación. Una “cigüeña”, por ejemplo, puede tener 10 despachos diferentes, correspondientes a diversos vehículos traídos de Iquique. Estamos hablando de 500 dólares de sobrecosto para cada transportador.

La ANNP tiene como función la guarda y custodia, no el cobro del conocimiento de carga. Es irregular el pago de los 50 dólares por visación.

El resultado es la pérdida de competitividad en el comercio y un espiral de corrupción que impide el normal funcionamiento de las instituciones.

La denuncia de la Agetrapar ante Rediex se convirtió en un reclamo para romper el esquema corrupto que impera en la ANNP.

Fuente: ABC Color, Paraguay 

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