Jueves, 04 de Junio de 2020 | ISSN 0719-241X
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18 de Mayo de 2020 Puerto de Guayaquil, Ecuador: Obras de dragado en el canal de acceso permiten el ingreso de buques con calado máximo de 13 metros Las facilidades del canal hacen más ágil el arribo y zarpe de las naves, disminuyendo los tiempos de recalada y espera

Luego de las obras de dragado en el canal de acceso a los puertos de Guayaquil, se permite el ingreso de buques con calado máximo de entre 12,5 y 13 metros con beneficio de marea. En entrevista con El Universo, el director ejecutivo de la Cámara Marítima Ecuatoriana (Camae), Milton Lalama, explicó que "hoy el canal permite el ingreso de naves que antes no podían acceder a Guayaquil y en caso de naves que ya recalaban en los terminales de Guayaquil, puedan hacerlo incrementando su capacidad de carga". La autoridad también confirmó que pese a las restricciones por el coronavirus (Covid-19), el canal ha estado abierto para su tránsito.

Cabe destacar que en la actualidad, el canal se encuentra en mantenimiento, proceso "necesario para asegurar el mantener su calado y la navegación bajo las mismas condiciones de diseño según contrato y como fueron entregadas en enero de este año", sostuvo Lalama.

Asimismo, comentó que la mayor ventaja de nuevo calado ha sido el evitar esperas por marea o presión en los tiempos de operaciones. "Hoy en día las facilidades que brinda el canal hacen más ágil el ingreso y salida de las naves, disminuyendo los tiempos de recalada y espera en Guayaquil. La operación es mucho más ágil y flexible. El resultado fue mejor de lo esperado y debemos felicitar la acertada gestión del ente municipal en la contratación del dragado y su gestor Jan de Nul a través de su subsidiaria local".

En cuanto a la movilización de carga, el director ejecutivo de la Camae dijo que la crisis global generada por el coronavirus ha tenido su repercusión en el comercio mundial y por ende en el transporte marítimo. "La caída en los volúmenes en ciertas rutas a nivel mundial ha provocado cambios temporales en los itinerarios de servicios, principalmente en rutas este-oeste. Es una condición temporal que debe regularizarse en la medida que las economías y actividades de los países y regiones en el mundo se reactiven", concluyó.

Por MundoMaritimo

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