Lunes, 22 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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03 de Septiembre de 2007 Puerto de Iquique iba a ser de libre tránsito para Bolivia Las secretas negociaciones bilaterales que el vecino país rechazó a último minuto

Un acercamiento que pudo ser histórico pero que La Paz desechó. Según publica "El Mercurio". Chile y Bolivia negociaron secretamente entre los años 1996y 1997 incorporar el puerto de Iquique al régimen de libre tránsito del vecino país, con todas las facilidades aduaneras y jurídicas necesarias para conectarse con diversos destinos de Asia Pacífico.

Aunque el uso de ese puerto no incluía soberanía, las autoridades de Santiago se comprometían a asumir las obras de infraestructura portuaria necesarias en Iquique, terminal que no reunía las características operativas para suplir las necesidades bolivianas.

De esta manera, la nación altiplánica quedaba en disposición de usar los tres principales puertos del Norte Grande de Chile Antofagasta, Iquique y Arica en el contexto del Tratado de 1904.

De acuerdo a lo confirmado por personeros que participaron en estas negociaciones, en 1996 los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y Eduardo Frei Ruiz-Tagle dieron luz verde a sus respectivas cancillerías, que encabezaban Antonio Araníbar, en La Paz, y José Miguel Insulza, en Santiago, para crear una comisión integrada por personeros que no tuvieran cargos gubernamentales y que abordaran el tema de las facilidades marítimas para Bolivia.

Estos diálogos se llevaron a cabo en reuniones periódicas que se desarrollaron en esa capital, en Santiago e incluso Iquique.

Reunión

En junio de 1997, según algunos personeros que no quisieron ser identificados, se llegó finalmente a un acuerdo. Los enviados especiales comunicaron los términos a sus respectivos gobiernos y éstos dispusieron entonces que autoridades de alto nivel le pusieran la firma.

Así fue como a mediados de 1997 las cancillerías acordaron enviar emisarios a una locación neutral: se escogió Buenos Aires.

En representación de Santiago, viajaron el entonces subsecretario Mariano Fernández y el director general de Política Exterior, Juan Martabit. Por Bolivia, lo hicieron el vicecanciller de Relaciones Exteriores, Jaime Aparicio; el subsecretario general de la Cancillería, Eduardo Trigo, y el cónsul general de Bolivia en Santiago, Herman Antello.

Bolivia retrocede

Según un testigo de la reunión, justo antes de firmar el acuerdo, la delegación boliviana pidió tiempo para revisar nuevamente los contenidos, y cuando se reanudó el encuentro, presentaron otro documento... de cuatro carillas.

Allí hacían una serie de exigencias, entre las cuales se incluía el tema de la soberanía y otras demandas, "que eran inaceptables, pues alteraba todo lo conversado por Correa y Grebe y hacían inviable rubricar el documento", relató un personero).

Los chilenos retornaron a Santiago y todo volvió a fojas cero.

El ex embajador Fuentes, quien dice no haber conocido el documento final, cree que "era el gobierno boliviano el que le estaba dando ideas e instrucciones a Grebe, lo que finalmente provocó que el asunto no prosperara".

Enrique Correa, a quien se intentó contactar para conocer su testimonio, no contestó los llamados. Tampoco quiso referirse al tema el ex canciller Insulza, si bien se le hicieron llegar los antecedentes a los que tuvo acceso "El Mercurio".

Estas fallidas tratativas han tenido como epílogo que se haya trabado la posibilidad de que Bolivia tenga facilidades portuarias en Iquique. Diez años más tarde, a partir de la comisión binacional que se creó en 2006 para discutir la llamaba agenda bilateral de 13 puntos, La Paz nuevamente incluyó el asunto.

En el capítulo III de esta agenda, bajo el título "Libre Tránsito", hoy se debate la habilitación del puerto de Iquique, tema que fue priorizado por los actuales cancilleres.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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