Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Junio de 2019 Puerto de Los Ángeles advierte impactos negativos del aumento de aranceles a las importaciones chinas Director ejecutivo del puerto detalló que medidas pueden generar la pérdida de los volúmenes de comercio del puerto

El director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, envió una carta al representante de Comercio de los EE. UU., embajador Robert Lighthizer, dando a conocer las implicancias negativas de la política de aumento de aranceles a los productos importados desde China, las que impactarían al 66% en valor de los productos importados desde China a EE. UU. , afectando a la cadena de suministro de las industrias estadounidenses y perjudicando a las exportaciones del país dadas las represalias tomadas por las autoridades Chinas, lo que en conjunto perjudicaría al sistema portuario de la Costa Oeste de EE. UU. y en especial al Complejo Portuario de la Bahía de Los Ángeles.                      

En la misiva el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, si bien manifestó que en su organización entienden y apoyan los esfuerzos para abordar las prácticas comerciales desleales y crear un acceso justo y equitativo a los mercados extranjeros, “nos preocupa que el uso de aranceles genere impactos no deseados, incluyendo precios más altos al consumidor, menor rentabilidad para las empresas estadounidenses, incertidumbre en la cadena de suministro marítima y el cambio potencial de las rutas comerciales en detrimento del puerto de Los Ángeles”.

Según explicó el ejecutivo en la carta, el puerto es la puerta de acceso más grande para la carga en contenedores transportados por vía marítima que entran y salen de EE. UU, al contabilizar casi 9,5 millones de unidades.  En el texto se añade que junto con el puerto de Long Beach, el denominado Complejo Portuario de la Bahía de San Pedro, maneja aproximadamente el 40% de todas las importaciones en contenedores y el 30% de todas las exportaciones en contenedores de los EE. UU. Carga que genera más de US$$310.000 millones anuales y que respalda aproximadamente 3 millones de empleos en todo el país y que llega a cada uno de los 435 distritos representado en el Congreso.

En sentido se recalca que “el comercio con China representa un gran segmento de esta carga”. Según se detalla en 2018, los cinco principales socios comerciales que utilizaron los puertos de la Bahía de San Pedro fueron: 1) China: US$202.600 millones, 2) Japón: US$ 48.700 millones, 3) Vietnam: US$$23.700 millones, 4) Corea del Sur: US$ 22.700 millones, y 5) Taiwán: US$18.000 millones.

Además, se indica que Lls puertos de la Bahía de San Pedro representan casi la mitad de todo el comercio marítimo entre los EE. UU. y China y que históricamente, hasta el 50% de las importaciones a través de la Bahía de San Pedro se destina a los procesos de manufactura de EE. UU. “Nuestras cinco principales importaciones (por valor en dólares) fueron maquinaria, electrónica, maquinaria, vehículos y piezas, muebles y combustibles y destilados minerales; Nuestros cinco principales productos de exportación fueron maquinaria, vehículos y piezas, plásticos, carne y productos electrónicos”, se especifica en la carta.

Amplio impacto e incertidumbre 

De acuerdo a la carta, sobre la base de la gran parte del comercio chino que se maneja en la Bahía de San Pedro, la cantidad de carga expuesta a las tarifas de la Sección 301 y las tarifas de represalia asociadas es más pronunciada que otras vías comerciales de EE. UU. En cuanto a las importaciones, El análisis más reciente del puerto de Los Ángeles estima que los aranceles actuales y propuestos dirigidos a China impactarán aproximadamente el 66% de todas las importaciones en valor y el 64% tanto en tonelaje como en volumen de contenedores que se movilizan en la Bahía de San Pedro. Lo que equivale US$1.308 millones en importaciones de EE. UU. provenientes de China, sometidas a costos más altos.

Si bien, en la misiva se reconoce que este análisis no evalúa el grado en que los aranceles se transfieren a los consumidores o en el nivel en que es soportada por uno de los 200.000 BCOs que usan el Puerto, se confirma que la incertidumbre que genera arancel tuvo un impacto en las operaciones de la cadena de suministro marítima. 

Si bien en el escrito se reconoce que la amenaza del aumento en las tasas arancelarias (del 10% al 25%) a fines de 2018 hasta principios de 2019, llevó a un aumento de las importaciones, ya que los minoristas y fabricantes de EE. UU. consideraron ventajoso adelantar sus inventarios en lugar de pagar las tarifas más altas; al mismo tiempo el aumento de la carga de importación causó que se llenaran los centros regionales de almacenamiento y distribución, lo que generó desafíos operacionales en la parte alta del Complejo Portuario de la Bahía de San Pedro.

Exportaciones

Por el lado de las exportaciones, se indica que aproximadamente el 50% de las exportaciones estadounidenses en valor, el 81% por tonelaje y el 78% por volumen de contenedores estarán sujetos a aranceles de represalia por parte de China. “La comparación anual de enero a abril de 2018 y 2019 muestra que las exportaciones a China cayeron un 27,4% , Si bien los volúmenes comerciales con el resto del mundo aumentaron un 15,1% durante este período, estas ganancias se vieron eclipsadas por la pérdida de exportaciones a China, lo que resultó en un aumento menor del 1,8% en las exportaciones de contenedores”, señala la misiva.

La carta concluye indicando que "a largo plazo, la presencia prolongada de aranceles en el comercio con China puede hacer que las empresas estadounidenses obtengan materiales y bienes de otros países, lo que puede ocasionar que los volúmenes de comercio se alejen de la Costa Oeste de los EE. UU. y del puerto de Los Ángeles”.

Poe MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.