Sábado, 24 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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24 de Junio de 2019 Puerto de Los Ángeles: APM Terminals obtiene la aprobación para continuar con plan de automatización En reñida votación comisión del puerto desestimó apelación de organización sindical  Local 13 de la ILWU

La Junta de Comisionados del Puerto de Los Ángeles aprobó por escaso margen la autorización que permitirá a APM Terminals proseguir con sus planes de automatizar la movilización de contenedores en la terminal marítima más grande de la Costa Oeste de los EE. UU.,

La Junta adoptó la determinación tras sumar tres votos a favor y dos en contra de la apelación al permiso presentado por el capítulo local de la International Longshore and Warehouse Union (ILWU). La colectividad sindica Local 13 de la ILWU se opone a la automatización, argumentando que pondría en riesgo los empleos para los conductores que laboran en los patios de contenedores del puerto.

La solicitud de permiso de APM Terminals ha sido un tema difícil para el Puerto de Los Ángeles. La Junta de Comisionados del Puerto aplazó dos veces la votación de la apelación presentada por la ILWU, postura que contó con el apoyo de los trabajadores del Puerto de Los Ángeles, mientras que el alcalde de la ciudad realizó gestiones para intentar negociar un acuerdo entre la sede local de la ILWU y APM Terminals.

Proceso de automatización

APM Terminals solicitó al puerto permiso para instalar estaciones de carga eléctrica, andamios y cercas en las instalaciones del Muelle 400 de 484 acres. Además, el proyecto de US$1,5 millones permitiría al operador portuario utilizar vehículos automáticos para el transporte contenedores desde/hasta las grúas STS desde/hasta los patios del recinto.

APM Terminals aseguró que la medida a favor de automatizar y reconfigurar su patio de contenedores ayudaría a disminuir los largos tiempos de respuesta de los conductores en el Muelle 400.  Además, según Los Angeles Times, sostiene que los 130 vehículos no tripulados y la infraestructura relacionada que planea instalar el próximo mes garantizarán que el puerto de se mantenga competitivo respecto a las instalaciones de la Costa Este y la Costa del Golfo, que han capturado una cuota creciente del mercado en los últimos años.

"Esto se trata de productividad", dijo Wim Lagaay, presidente de APM Terminals para América del Norte y detalló que los trabajadores del muelle de Los Ángeles trabajan 16 horas al día, mientras que los vehículos no tripulados pueden operar las 24 horas al día.

La preocupación de ILWU se centra principalmente en los 150 trabajadores sindicalizados y 200 eventuales que transportan contenedores en el muelle 400: Ray Familathe, presidente del Local 13 de ILWU, que representa a más de 10.000 trabajadores portuarios, dijo a Los Angeles Times que los vehículos no tripulados y el equipo relacionado resultarían en la pérdida de unas 500 "oportunidades de trabajo" diarias en dos turnos.

Legalmente, ILWU no puede impedir el proyecto de automatización, ya que su contrato colectivo de 2015 con los puertos de la Costa Oeste permite explícitamente la automatización, basándose en la tradición del sindicato de permitir nuevas tecnologías a cambio de altos salarios y beneficios. Pero los miembros del Local 13 sostienen que, al votar por el contrato de 2015, creían que la automatización planificada implicaba el ahorro de mano de obra, mas no su reemplazo.

Reacciones

"Este es el comienzo del proceso de automatización en nuestro puerto", aseguró la Comisionada Lucia Moreno-Linares, quien votó en contra de la apelación de la ILWU, y argumentó su apoyo a la determinación al señalar que el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka y su personal "actuaron adecuadamente y de acuerdo con el Plan Maestro del Puerto", al aprobar el permiso original.

Igualmente apoyó el llamado de Seroka a un diálogo con ILWU sobre cómo la automatización afectará los trabajos en el puerto más ocupado de EE. UU. "Podemos tomar medidas para estar preparados para el futuro", planteó.

El concejal de la ciudad, Joe Buscaino, dijo que presentaría una moción el viernes para pedirle al Consejo Municipal, compuesto por 15 miembros, que vete la decisión de la comisión del puerto y señaló que el permiso solicitado por APM Terminals plantea "un problema mayor sobre el futuro del trabajo en el complejo portuario" y manifestó que "este proyecto ha sido empujado por las gargantas de ILWU y de la comunidad".

Añadió que pasar el asunto al Concejo Municipal, lo que ocurriría el 28 de junio, "permitirá que ambas partes descubran un camino hacia adelante".

Por MundoMarítimo

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