Robos de contenedores transportados por ferrocarril a gran escala que van hacia y desde el puerto de Los Ángeles, preocupa al sector logístico en EE.UU. Un vídeo de la zona de Lincoln Heights, en Los Ángeles, publicado la semana pasada, muestra trenes cargados de contenedores que pasan por lo que parece un paso subterráneo lleno de cajas y embalajes desechados de vagones de contenedores que recorrieron la vía con anterioridad y que han resultado con su contenido robado, informó Tranport Intelligence.
Los robos a gran escala de contenedores son un problema en Los Ángeles desde hace más de un año. A principios de 2021, los políticos locales intentaron declarar las vías de Union Pacific que pasan por amplias zonas de la ciudad como "molestia pública", lo que obligaría al ferrocarril a limpiar la zona de residuos. Sin embargo, no está claro que esto sea realmente una solución. Parece que hay varios problemas subyacentes que contribuyen a que se produzca esta situación.
Uno de ellos es la congestión de la red ferroviaria, pues los trenes de contenedores que entran y salen del puerto viajan muy lento o están parados durante largos periodos de tiempo, lo que permite a los ladrones entrar en los contenedores.
Otro problema es que la gran población de indigentes de EE.UU. se ve atraída a residir en propiedades pertenecientes al ferrocarril o adyacentes a él y se ven tentados por la oportunidad de robar en los contenedores.
También hay problemas que podrían describirse como "específicos de California": Union Pacific escribió una carta a principios de diciembre al fiscal del condado de Los Ángeles en la que protestaba por el hecho de que los delincuentes que son sorprendidos robando en los contenedores son "detenidos, entregados a las autoridades locales para su fichaje, instruidos de cargos ante los tribunales locales, los cargos se reducen a un delito menor o una infracción leve, y el delincuente es puesto en libertad tras pagar una multa nominal... estos individuos son generalmente capturados y devueltos a las calles en menos de 24 horas. Incluso con todas las detenciones realizadas, la política de no pagar fianza y la ampliación del plazo de comparecencia de los sospechosos ante el tribunal está provocando la revictimización de Union Pacific por parte de estos mismos delincuentes".
Los robos de contenedores han sido un problema para el sector del transporte marítimo durante muchas décadas. Es difícil asegurar los contenedores, sobre todo porque se pueden desmontar desde el exterior. Los puertos están ahora tan automatizados que es difícil que alguien entre en las principales zonas de manipulación y almacenamiento de contenedores en las terminales más avanzadas. Sin embargo, los robos en los camiones que transportan contenedores o, en el caso de las terminales europeas, los intentos de los "contrabandistas de personas" de entrar en los contenedores siguen siendo un problema.
Lo notable del problema en Los Ángeles es la aparente escala de los robos, ya que el ferrocarril afirma que "más de 90 contenedores [son] comprometidos al día". Tal y como comenta Union Pacific, esto supone una amenaza para el atractivo de Los Ángeles como puerto; de hecho indican que clientes como UPS y FedEx que utilizan dicho servicio ferroviario, están derivando su carga hacia otras zonas con la esperanza de evitar el robo criminal organizado y oportunista que ha afectado a sus propios negocios y clientes.
Por MundoMarítimo
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