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05 de Abril de 2010 Puerto de Manta contratará a empleados liquidados Cerca de 50 trabajadores seguirán en cargos que desempeñaban en TIDE

Unos 50 de los 103 empleados de la concesionaria privada Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE) seguirán en sus cargos como personal contratado por la Autoridad Portuaria de Manta (APM).

Así lo confirmó el gerente de la APM, Leonardo Bowen. Previo a su contratación, se liquidó a través de la intervención estatal del puerto de Manta a los empleados de la concesionaria a un costo de 315 mil dólares, según Carlos Lara, interventor del cierre de la concesión.

Además, se deberá acordar lo que sucederá con los activos fijos que dejó el TIDE, miembro de la operadora portuaria Hutchinson Port Holding (HPH), tras dejar el puerto de Manta en febrero del 2009, por discrepancias con el régimen y luego de administrar estas instalaciones por dos años.

El dinero de la liquidación se incluirá en los valores gastados durante la intervención estatal, monto que deberá ser cobrado a la sociedad concesionaria, según Lara, tras la terminación unilateral del contrato de concesión determinada por APM.

Casi trece meses después de la salida de TIDE, periodo en el cual se administró el puerto de Manta mediante una intervención estatal, el presidente Rafael Correa aceptó la renuncia de su delegada en el directorio de APM, Lucía Fernández, y lo reemplazó con Roberto Salazar, en marzo pasado.

Fernández dimitió después de buscar un acuerdo mutuo con HPH para que ceda el 100% de las acciones de TIDE a un fideicomiso de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y así mantener la concesión.

Pero tras seis meses de negociaciones, la Procuraduría del Estado emitió un informe negativo en torno a los términos del acuerdo mutuo y estableció la terminación unilateral del contrato de concesión y el cobro de las garantías.

En tanto, la APM se quedó con 56 empleados luego de un proceso de liquidación que involucró la salida del 30% de su personal cuando TIDE acogió la administración del puerto de Manta, en febrero de 2007.

Pero con la terminación prematura de la concesión, a esos 56 empleados se sumarán unos 50 contratados, que eran parte de TIDE, ahora que APM reasumió la administración del puerto de Manta a partir del jueves 1 de Abril.

Bowen afirmó que se priorizarán los perfiles operativos y de seguridad en la contratación. Dijo que “la liquidación de los empleados de TIDE son costos de la intervención que deberán ser cargados a la concesionaria como lo dice el contrato”.

Los nuevos administradores afirmaron que se mantendrán los precios de los servicios que se cobraron durante la concesión para mantener la competitividad, aunque los valores requerirán la aprobación de la Subsecretaría de Puertos.

Dinero en las cuentas

La Autoridad Portuaria de Manta (APM) posee en sus cuentas $ 7’738.542, que corresponden al cobro de las garantías tras la terminación unilateral de la concesión. Esos fondos se utilizarán en el mejoramiento de los muelles internacionales y otras obras.

Los activos fijos

Se informó que en la APM existen unos nueve millones de dólares en activos fijos que dejó la concesionaria; su permanencia deberá resolverse mediante vía legal o en un acuerdo con TIDE.

Fuente:  El Universo, Ecuador

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