Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Agosto de 2016 Puerto de Nueva Palmira, Uruguay, disminuye costos de espera en más de US$19 millones Promedio de espera de buques graneleros habría bajado de 20 a 7,5 días

El retraso de los buques de carga en el puerto de Nueva Palmira, Uruguay, produjo gastos adicionales en más de US$2 millones en la anterior cosecha de granos. Sin embargo, la cifra es inferior al registro de un año atrás.

El Instituto Nacional de Logística (Inalog) de Uruguay presentó un informe sobre la operación de cargas de buques especializados en la exportación de soja y trigo en el puerto de Nueva Palmira. Según informó El País del Uruguay, entre los temas analizados, se encuentra el de los tiempos de espera que afectan a los buques de carga en el terminal.

En el documento, el Inalog realizó un cálculo del costo por concepto de retrasos. Gastón Soler, jefe de ingeniería del Inalog explicó la metodología: "Partimos de valores teóricos que se manejan en los contratos de fletamento de buques graneleros donde se estipulan ciertas tasas efectivas de carga y una penalización en dólares por día de demora o en caso contrario de una bonificación por despacho anticipado".

Agregó que lo realizado fue una "liquidación ficticia, ya que es imposible acceder a los datos reales de los fletes por ser contratos que se realizan caso a caso. Es un ejercicio teórico para aproximarnos a una liquidación de todas las demoras que tuvieron los buques en Nueva Palmira".

En ese sentido, el estudio estimó que en el primer período analizado, la cosecha de 2013-2014, se observó un costo elevado por concepto de retraso de los buques de US$21,5 millones. Eso significó un costo US$8,11 por tonelada de soja y de casi US$2 por tonelada en el caso del trigo.

No obstante, en el siguiente análisis, válido a la temporada 2014-2015, se evidenciaron valores diametralmente distintos, llegando a los US$2,1 millones. Los resultados positivos se deberían a un bajo nivel de actividad y a una mejora en la infraestructura de los terminales.

Los datos del Inalog fueron expuestos en un evento organizado por el Banco Mundial, donde también se presentó el informe "Logística de la soja. Argentina, Paraguay, Uruguay".

Informe Banco Mundial

En ese estudio, se sostiene que "el tiempo de espera promedio en la cosecha 2013-2014 fue de aproximadamente 20 días, aunque algunos operadores han señalado hasta 40 días. Del mismo modo, y en virtud de la disminución de la dimensión permitida en los trenes de barcazas, el transbordo fluvial-marítimo se ha vuelto otro cuello de botella para alcanzar una mejor eficiencia logística".

En tanto, el Inalog contaba con los mismos datos de demora de la cosecha 2013-2014, pero también los terminó ampliando considerando a la última. Soler explicó que de ese promedio de 20 días se pasó a uno de 7,5 días, sin superar en ningún caso los 20 días.

Agregó que la estacionalidad se da "por el comienzo de la cosecha de los granos en Uruguay que es, dependiendo, por marzo y su término está dado básicamente por las condiciones que fijan los compradores donde a partir de septiembre y octubre empiezan a mirar hacia otros mercados más atractivos como EE.UU.".

Por lo tanto, Soler señaló que "la abundancia de la cosecha se puede ver más acentuado aun dependiendo de la dinámica de los precios internacionales. En un mercado donde los precios a futuro se prevén que van a estar más bajos. Eso puede hacer que los exportadores quieran sacar sus productos cuanto antes".

Otro aspecto mencionado fue la preferencia de ciertos cargadores por alguno de los terminales del puerto en función de su especialización.

"Algunos van tomando mayor participación al principio hasta llegar a un momento donde se genera un efecto cascada hacia otros terminales y analizando la actividad en ellos se observa que cuando están más exigidos generan mayores tiempos de espera", explicó Soler.

El informe del Banco Mundial recordó que el puerto de Nueva Palmira cuenta con tres terminales privados.

Actividad en declive

Los últimos datos disponibles en el Inalog sobre la actividad del puerto de Nueva Palmira se refieren a los primeros cinco meses del año, donde se marca una caída de 11%, medida por su peso en toneladas, en la comparación interanual. Las cargas de exportaciones uruguayas tuvieron un descenso de 28% entre enero y mayo de este año. En esta operativa disminuyeron 48% las cargas de soja y 24% las de trigo. En contrapartida, crecieron 11% las exportaciones de celulosa.

En el caso de los tránsitos se verificó un aumento de 12% en la comparación interanual. Allí, el aumento exponencial se registró en los tránsitos de maíz con un incremento de 118% y de 120%, según la información del Inalog.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.