Martes, 18 de Mayo de 2021 | ISSN 0719-241X
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10 de Abril de 2021 Puerto de Paranaguá de Brasil planea invertir casi US$176,6 millones para la creación de nueva terminal ferroviaria Nuevo enlace ferroviario transportaría 35 millones de toneladas al año

El Puerto de Paranaguá es uno de los principales actores del proyecto Nova Ferroeste. Es el terminal marítimo donde se concentra la mayor parte de la producción que fluirá a través del ramal ferroviario de 1.285 kilómetros, idealizado para tener un punto de partida en Maracaju, Mato Grosso do Sul. La planificación del complejo prevé inversiones de más de US$162,5 millones en los próximos años.

La expectativa, según los técnicos encargados de elaborar los estudios sobre el trazado y la demanda, es que el nuevo enlace ferroviario pueda transportar 35 millones de toneladas al año, es decir, aproximadamente 2/3 de la producción de la región, de las cuales el 74% serían cargas destinadas a la exportación. En otras palabras, el puerto de Paranaguá tiene que estar preparado para satisfacer la demanda.

"De una cosa estoy seguro: no faltará ferrocarril para el puerto ni puerto para el ferrocarril", dice el coordinador del Grupo de Trabajo Ferroviario del Estado de Paraná, Luiz Henrique Fagundes.

La administración portuaria de Paraná tiene previsto realizar fuertes inversiones para adaptar el puerto de Paranaguá al Nuevo Ferroeste, el principal es el llamado Moegão Leste. El proyecto prevé unificar la recepción de cargas ferroviarias.

En lugar de tener que desmembrar el tren y descargar en diez terminales diferentes (1 pública y 9 privadas) como se hace actualmente, todo el material se dejará en un punto fijo. Desde allí, mediante cintas transportadoras, se envía a la terminal correspondiente.

La inversión es de US$742,1 millones, con recursos del Gobierno del Estado, y la previsión es que la licitación del proyecto se produzca en el segundo semestre de este año. A partir de ahí, se necesitarán 24 meses de trabajo. "Serán dos grandes estados productores descargando en el puerto de Paranaguá. Nuestro deber es mejorar y optimizar la terminal; este proyecto de Moegão, por ejemplo, tiene capacidad para recibir 20 millones de toneladas al año", afirma el director general de la empresa pública Portos do Paraná, Luiz Fernando García.

Otras acciones

Además de Moegão, Puertos de Paraná gestiona actualmente otros seis proyectos. Son más de US$837,5 millones en mejoras en la terminal y sus alrededores. La readecuación del sistema de drenaje pluvial de la franja portuaria y de los silos (obra en cinco lotes), representa una contribución de US$307,4 millones.

El presupuesto del proyecto ejecutivo de restauración de la Avenida Ayrton Senna entre el intercambiador BR-277 y el puerto fue de US$295 millones. Otros US$499,1 millones se destinan a las obras de recuperación y protección de la estructura de los Muelles Públicos Inflamables. El programa de dragado para el mantenimiento continuo (durante cinco años) representa la mayor parte: US$712 millones.

Finalmente, se reservan otros US$797,4 millones para la ejecución del proyecto básico de remodelación del Corredor de Exportación (Correx), con un nuevo sistema integrado. "Es fundamental para nuestra existencia tener una matriz logística racional, con la reducción de costes para ser más competitivos", dice García.

Sobre el Ferrocarril

El proyecto busca implantar el segundo mayor corredor de transporte de granos y contenedores del país, uniendo dos de los principales centros de exportación de la agroindustria brasileña. Sólo la red de Sao Paulo tendría mayor capacidad.

Según el plan, se construirá una vía férrea entre Maracaju, el mayor productor de cereales de Mato Grosso do Sul, y Cascavel, en el oeste de Paraná. Desde allí, el tren seguirá la ruta actual de Ferroeste hasta Guarapuava -los 246 kilómetros de vías actuales serán modernizados-, hasta conectarse con una nueva vía férrea que va desde la región central del estado hasta el Puerto de Paranaguá, cortando la Serra do Mar. Está previsto un nuevo ramal entre Cascavel y Foz do Iguaçu.

Se espera que los estudios de viabilidad estén terminados en septiembre y los de impacto ambiental en noviembre. Con ello, la idea es sacar a subasta el ferrocarril en la Bolsa de Valores de Brasil (B3), con sede en São Paulo, poco después. El consorcio que gane la licitación se encargará también de las obras de construcción. La inversión estimada es de US$353,3 millones.

Por MundoMarítimo

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