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05 de Diciembre de 2020 Puerto de Paranaguá en Brasil recibe primera importación de soja Entre enero y octubre el país importó 625 mil toneladas de la oleaginosa

El Puerto de Paranaguá, Brasil, realiza la primera operación de importación de soja. El buque "Discoverer" movilizó 30.500 toneladas del producto desde Estados Unidos para abastecer el mercado interno del país. Pese a considerarse pequeño, es el mayor volumen adquirido por Brasil desde 1997.

Luis Fernando García, director de Portos do Paraná, explicó que "Brasil es un gigante en la producción de soja, pero el precio del producto en el mercado internacional, con ventajas cambiarias, hizo que prácticamente toda la producción se vendiera en el extranjero. Con esto, fue necesario importar el grano para atender la demanda interna".

El Ministerio de Economía indicó que, entre enero y octubre, Brasil importó 625 mil toneladas de oleaginosa, la mayor cantidad alcanzada desde 2003. La mayoría era procedente de Paraguay, con 589.000 toneladas, y de Uruguay con 36.000 toneladas. En Paraná los registros de los últimos diez años mostraron que no hubo desembarcos de soja extranjera.

García agregó que "los puertos de Paraná son una referencia en la exportación del producto y la importación, aquí, no tiene precedentes. Parte de la carga va directamente a la industria y el resto se almacena en Paranaguá, hasta el transporte al destino final”.

El buque "Discoverer" tiene 179.9 metros de eslora por 28,4 metros de manga. Además, cuenta con cinco bodegas y la duración prevista de la operación a realizar en el puerto será de cinco días, con una productividad de 6.000 toneladas diarias si es que las condiciones meteorológicas lo permiten.

La agencia marítima responsable del buque durante su estancia en el Puerto de Paranaguá es Alphamar. El operador de puerto es el Centro Sul Servicios Marítimos. La descarga se realizará con ayuda de una grúa, tal como con los cereales y otras importaciones de graneles sólidos.

Joao Paulo Barbieri, gerente de Centro Sul, detalló que "con un equipo llamado grab, la soja se saca de la bodega y se vierte en un embudo, desde donde cae en el cubo del camión. Es una operación sencilla, que sigue el patrón de otros cereales que ya descargamos en Paranaguá". Es la primera vez que la empresa descarga soja.

La nave está atracada en el sitio 214, uno de los sitios del Corredor de Exportación. Barbieri sostuvo que aquello demuestra la capacidad y flexibilidad del Puerto de Paranaguá para satisfacer las demandas. De enero a noviembre se exportaron 17,6 millones de toneladas de soja a través del Corredor de Exportación del Puerto. El volumen fue 15% superior a los 15,3 millones de toneladas registradas en las exportaciones de soja en 2019.

Por MundoMarítimo

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