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08 de Noviembre de 2019 Puerto de Portland: ex operador ICTSI Oregon será indemnizado con US$93,6 millones por perjuicios ocasionados por sindicato Jurado determinó que miembros de la ILWU participaron en prácticas ilícitas como paros laborales

Un jurado federal otorgó UD$93,6 millones a ICTSI Oregon, ex operador de la Terminal 6 del Puerto de Portland, después de que miembros del International Longshore and Warehouse Union (ILWU) se involucraran en prácticas ilegales tales como desaceleraciones de labores y paros laborales. Según Portland Oregonian, los abogados de la ILWU le pidieron al Juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos., Michael Simon, que retrasara la sentencia contra el sindicato hasta el 12 de noviembre.

ICTSI Oregon, filial de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) basada en Filipinas, administró la Terminal 6 del Puerto de Portland entre 2011 y 2017, siendo la principal terminal de contenedores del puerto.

En ese periodo surgió una disputa con la ILWU después de que el sindicato sostuviera que sus miembros deberían asumir labores de manejo de contenedores reefer en la terminal. Esto incluía la conexión, desconexión y el control de estos equipos. El trabajo era realizado, sin embargo, por miembros de un sindicato diferente, la denominada International Brotherhood of Electrical Workers.

ICTSI dijo que no tenía autoridad en cuanto a quién realizaba las labores de manejo del equipo reefer y que el Puerto de Portland retenía el control sobre estas actividades.

En procedimientos anteriores se determinó que la ILWU y su capítulo Local 8 habían participado en acciones laborales ilegales entre el 21 de mayo de 2012 y el 13 de agosto de 2013, sobre la disputa de estas labores.

Basándose en procedimientos anteriores, el juez Simon, dijo que el tribunal aceptó como hecho probado que "entre el 1 y el 10 de junio de 2012, los miembros de la ILWU participaron en desaceleraciones del trabajo, paros laborales, trucos de seguridad y otros actos con el objetivo de obtener el manejo de los equipos refeer para sus asociados, lo que constituía una práctica laboral ilegal" y que los líderes sindicales habían amenazado con que las líneas navieras no continuarían haciendo negocios con ICTSI en Portland.

ICTSI alegó que las acciones laborales ilegales continuaron hasta que cerró la terminal en 2017, causándole daños y perjuicios.

De acuerdo a la información, el abogado del sindicato dijo que cualquier acción laboral estaba relacionada con la negociación de un nuevo contrato y que era legal. Por su parte la ILWU sostuvo que cualquier tipo de mala producción experimentada en la Terminal 6 después de agosto de 2013 fue causada por la creación por parte de ICTSI de un ambiente de trabajo hostil, incluyendo represalias contra sus asociados.

El sindicato también sostuvo que el cierre de ICTSI en la Terminal 6 fue causado por "la propia mala gestión de ICTSI, las limitaciones del río Columbia para el transporte marítimo y los problemas financieros a los que se enfrentan las propias navieras que no están relacionados con ninguna acción tomada por la ILWU o el capítulo de la organización, Local 8".

Después de que la productividad en la terminal se desplomó, las navieras Hanjin (posteriormente desaparecida tras declararse en quiebra), Hapag-Lloyd y Hamburg-Sud dejaron de recalar Portland, y el puerto finalmente terminó su contrato de concesión con ICTSI Oregon.

Según la información, los abogados de la ILWU le pidieron al juez que retrasara la sentencia contra el sindicato hasta el 12 de noviembre, diciendo que le impondría una pesada carga al sindicato, posiblemente llevándolo a la bancarrota.

Elvis Ganda, presidente y director ejecutivo de Norteamérica para ICTSI Oregon dijo: "Agradecemos al jurado por su diligencia en el manejo de un caso muy complicado y por responsabilizar a las partes correspondientes por las violaciones de la ley que resultaron en el deterioro crítico de las operaciones en la única terminal de contenedores de Oregon. La decisión del jurado valida la determinación de ICTSI de buscar justicia en una situación desafortunada que afectó a muchas empresas locales, comunidades y personas que dependían de la Terminal 6 como una conexión vital con el comercio internacional".

La Terminal 6 se está utilizando ahora como una terminal ferroviaria intermodal para transferir contenedores que se mueven hacia y desde las terminales de Seattle y Tacoma.

Por MundoMarítimo

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