Jueves, 01 de Octubre de 2020 | ISSN 0719-241X
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25 de Julio de 2005 Puerto de Puerto Montt un motor de desarrollo urbano Análisis de Cámara de la Construcción de la X Región

Nuestra última reunión fue destinada a conocer y analizar las actividades de la Empresa portuaria de Puerto Montt y el rol que asumirá nuestra ciudad al transformarse en el primer puerto de cruceros de Latinoamérica, hoy con 58 recaladas anuales, proyectadas a 100 en los próximos 10 años. Esto será 120.000 pasajeros por temporada que dejarán en la región la suma de 12 millones de dólares en compras y servicios.($7.200.000.000).

La antigua empresa del estado con sucursales fue modificada en el año 1997 para transformarse en la empresa portuaria de Puerto Montt ( Empormontt), siendo hoy una empresa estatal autónoma, manejada por un directorio rentado, cuyo objetivo es generar recursos para el estado y autofinanciarse en sus operaciones, regulada por las normas de la superintendencia de valores y seguros.

Su giro principal es bodeguera y servicio directo a Aduanas. Es manejada por el gerente general Luis Rivas y el gerente de operaciones y negocios Alfredo Bustos, quienes junto a 20 funcionarios operan el Puerto generando ingresos por $1.500 millones de pesos anuales .

Durante el 2004 se movilizaron 228.000 toneladas de fertilizantes, además de aceite de pescado y otros productos, todo lo cual permitió a la empresa hacer un aporte neto al Estado de $1.042 millones de pesos. Es por tanto una empresa rentable.

Reemplazo

Las montañas de astillas han sido reemplazadas por bodegas, y el antiguo puerto de carga ha renunciado a seguir creciendo sobre la ciudad, trasladándose el chip, la madera, container y camiones, a otros puertos cercanos existentes , solucionando gran parte de la congestión puntual por estacionamiento y tránsito sobre la ciudad, contribuyendo con ello a la imagen turística de Puerto de pasajeros.

Actualmente poseen 10 Há, de terreno urbano ocupadas, a lo que se suman una franja de 15.713 m2. correspondientes a la ex línea férrea entre el Puerto y la ex estación de FF.CC, actual Mall Costanera.

Si observamos la imagen del Puerto los veremos cerrados y protegidos en sus bordes hacia la ciudad por razones de seguridad, lo que se contradice con el espíritu turístico que les rodea, como el caso de los comerciantes artesanales de Angelmó que se adosan a su propiedad y ocupan la angosta vereda existente. Preocupados de esta situación el Puerto desarrolló en sus terrenos hacia la ciudad un anteproyecto de centro comercial que acoja el comercio artesanal y las actividades privadas de oficina del lugar, lo que no se ha podido materializar por la incapacidad de pagar arriendo de los mismos artesanos beneficiados.

Es lógico pensar que 70.000 turistas que entran y salen por el Puerto van a beneficiar directamente al comercio del lugar, rico en tradiciones y productos autóctonos, por lo que resulta importante articular debidamente ambos intereses a objeto de concretar una iniciativa que puede ser un gran aporte al espacio urbano de la calle Angelm, vitalizada por la creciente actividad del Puerto.

Aspiraciones

Las aspiraciones de Empormontt por crecer hacia la ciudad resulta lógica después de analizar la importante cifra de pasajeros de cruceros, sólo en el mes de febrero el Puerto recibe alrededor de 30 buques y no los puede atracar por no disponer de sitio adecuado. Ello los obliga a pensar en un nuevo terminal de pasajeros y una ampliación de su muelle de atraque hacia el centro de la ciudad, así los buques no quedarán a la gira y dejarían mayores ingresos producto de los servicios de atraque.

Resulta complementario y beneficioso que buques de pasajeros se incorporen a nuestro paisaje urbano, el tamaño, diseño, colores y movimiento de las naves ayuda a consolidar nuestra imagen urbana de Puerto Turístico. Ello también debe ser recogido en nuestro Plan Regulador, estableciendo zonas vecinas con aptitudes de servicio turístico y comercio que pueden estar más conectadas al mar.

Desarrollo

La política nacional de desarrollo portuario no es fomentar la construcción de nuevos sitios de atraque, por ello el Puerto nos invita por medio de la modalidad de concesiones con privados a ejecutar nuevas instalaciones para recibir cruceros y pasajeros en el área contigua al actual puerto y vecina al terminal de buses.

Así también se podría concesionar a privados la explotación de un funicular de borde costero que uniría toda la bahía de Puerto Montt con la ciudad, trasladando pasajeros turistas y ciudadanos desde Angelmó, por el puerto, terminal de buses, estacionamientos subterráneos, centro cívico , mall y playa de Pelluco, aprovechando la actual vía desocupada que es propiedad del Puerto.

Museos como el Monte Verde que se encuentra en estudio de ubicación en el borde junto al puerto, el Juan Pablo II, futuro acuario y otros edificios como un gran Centro de Eventos ubicados junto al mar podrían ser la imagen final del borde de este sector de la ciudad necesita completar una identidad que responda al rol de Puerto Turístico.

Pensar un nuevo puerto consolidando lo existente puede traer enormes beneficios a las zonas urbanas aledañas, esto es Isla de Tenglo, Angelmó, muelles de transbordadores, la Armada, comercio artesanal, costanera, funicular y museos. Es también la posibilidad de conectar una costanera peatonal , vehicular y funicular desde Pelluco hasta la caleta de Angelmó.

Para lograrlo se necesitan coincidir iniciativas privadas y públicas detrás de un proyecto de ciudad común, existen beneficios para todos y estando la voluntad del Puerto para desarrollar estudios, creemos que vale la pena seguirlos y sumarnos.

Espacio urbano

Agradecemos profundamente la detallada exposición que realizaron a esta comisión los máximos ejecutivos del Puerto, quienes no solo mostraron sus cifras sino también sus planes para sumarse al desarrollo del borde costero de Puerto Montt y su apertura social o cultural, que se materializa en obras y acogidas para las instituciones que se interesan en conocerlos, para lo cual reciben visitas guiadas por sus instalaciones a delegaciones de estudiantes , gremios y turistas.

Pensar la ciudad de Puerto Montt sin considerar al Puerto como un espacio urbano vital, es dejar de lado una parte muy importante de nuestra identidad . como podríamos hablar de ciudad Puerto o de borde si no pudiéramos acceder al mar y a las naves. Acoger francamente la creciente actividad del transporte marítimo de pasajeros parece natural y necesario.

Un análisis independiente
 
La Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de la Construcción ha logrado constituirse quincenalmente motivados por lo que acontece en la ciudad y región ,e inspirados en analizar y proponer soluciones para las diferentes iniciativas públicas y privadas que hacen ciudad. Somos pro activos por definición, ya que el ansiado desarrollo urbano se alcanza cuando existen iniciativas que se concretan y la Cámara Chilena de la Construcción ,como institución, es impulsora de actividad.

Al analizar los diferentes proyectos relevantes, lo hacemos con independencia del rol de funcionario público o de la rentabilidad perseguida por el inversionista, ello nos permite entregar una visión objetiva del beneficio social y valorar el aporte urbano.

Existen ejemplos de obras donde no se ha visto beneficio urbano, en varios casos hemos tenido que aceptar hechos consumados que han sido muy egoístas con la ciudad y sus habitantes, por ello hemos constituído un temario que abarca diferentes aspectos urbanos, que consideramos relevantes para el desarrollo de Puerto Montt.

Nuestra opinión multidisciplinaria y despolitizada se basa en los antecedentes expuestos y comentados en cada sesión. Esperamos ayuden a la autoridad y a inversionistas a tomar decisiones rescatando nuestro objetivo hacer una mejor ciudad y generar confianza para las inversiones.

Fuente: El Llanquihue

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