La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) de Brasil realizará una consulta y audiencia pública desde el 4 de mayo al 17 de junio, con el objetivo de obtener contribuciones, subsidios y sugerencias para la mejora de las actas legales y técnicas necesarias para la realización de los concursos de licitación relacionados con las concesiones de las zonas STS08 y STS08A del Puerto de Santos. Las dos áreas suman inversiones por parte de los concesionarios por más de US$254 millones y serán las mayores licitaciones portuarias celebradas en el país hasta la fecha.
La zona STS08 cuenta con 139.319 m² y está destinada al almacenamiento y distribución de graneles líquidos, especialmente combustibles. Su plazo de contrato será de 25 años y se prevé que sus inversiones ascenderán a más de US$38 millones y un total de ingresos brutos de más de US$516 millones. Además, los futuros concesionarios pagarán a la autoridad portuaria una suma cercana a los US$275.797 y US$1,7 por tonelada trasladada.
Mientras que la zona STS08A cuenta con 305.688 m² y está destinada a la movilización y almacenamiento de graneles líquidos y gaseosos. Se estimas inversiones de más de US$217 millones durante los 25 años de contrato. El valor global del contrato es de más de US$1 millón y para el uso de la zona los futuros arrendatarios deberán pagar una cantidad mensual fija de US$580.461 y US$1,29 por tonelada trasladada.
El director general sustituto de la ANTAQ, Francisval Mendes, comentó que "con las consultas públicas de estas dos grandes áreas en el Puerto de Santos continuamos el exitoso programa de arrendamiento de áreas portuarias del gobierno federal, asegurando más inversiones privadas para la expansión de nuestra infraestructura portuaria y la reanudación del crecimiento económico del país".
Mientras que el director de la ANTAQ, Adalberto Tokarski, sostuvo que "las ofertas en el futuro próximo para estos dos arrendamientos son la prueba de que el sector sigue siendo dinámico y avanza incluso en medio de la crisis mundial que estamos experimentando. Son terminales muy atractivas para la inversión privada, lo que nos hace prever subastas exitosas, con ganancias para el sector portuario y para el país".
En tanto, la directora interina de la ANTAQ, Gabriela Costa, comentó que se habla "de dos áreas nobles en el puerto más grande de América Latina. Añada a eso una alta demanda de movimiento de volumen líquido. Todo indica que la subasta superará las expectativas, lo cual llega en un momento muy importante para el país".
Instalación de apoyo en Porto Velho
Por otra parte, la ANTAQ publicó en el Diario Oficial de la Unión la autorización para el registro de una instalación de apoyo al transporte marítimo de propiedad de la empresa Terminal Geral Rio Madeira Operadora de Terminais de Carga, Descargas, Armazenagem e Organização Logística Ltda (TGRM), situada en Porto Velho. Consiste en instalación para apoyar el embarque y desembarque de carga o pasajeros.
Cabe mencionar que el registro concedido no exime a la empresa de las exigencias de la Secretaría de Ingresos Federales, así como de las normas de regularidad y seguridad exigidas por las entidades que intervienen en la operación, principalmente en relación con las competencias relacionadas con la Marina brasileña, el poder público municipal, la autoridad aduanera, el Departamento de Bomberos local y el organismo ambiental.
Por MundoMaritimo
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