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29 de Abril de 2013 Puerto de Valparaíso ha movilizado 296% más autos por efectos del pasado paro 8 car carriers con destino a San Antonio recalaron en Valparaíso

Al transitar por la avenida Errázuriz y mirar el borde costero se puede apreciar, especialmente en el sector de Bellavista, un paisaje que no es el habitual. Una mayor cantidad de autos que lo normal, pilas de contenedores, y otros productos estacionados quizás no llaman la atención al común de los habitantes de Valparaíso, pero para otros es indicio de un problema mayor.

Uno de ellos es el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola, quien atribuye directamente la congestión a la cesión de terrenos que hizo EPV al Grupo Plaza para levantar el Proyecto Puerto Barón. "Hay buques que están cuatro días esperando para descargar su mercancía porque no hay sitio donde depositar un alfiler y eso es porque se entregaron los mejores terrenos del puerto para construir un mall", comentó el personero, quien hizo patente su molestia en una carta dirigida a EPV.

"Las hectáreas que le entregaron a Malí Plaza están desocupadas y eso demuestra que los mejores terrenos del puerto no se pueden destinar para un proyecto de especulación inmobiliaria, sino que tienen que dejarse para su razón natural que es el desarrollo portuario", agrega el ejecutivo, uno de los principales opositores a la construcción de un centro comercial en el borde costero.

"Este tema se agudizó durante el paro de San Antonio porque muchos buques se desviaron a Valparaíso y eso ocasionó que no hubiera espacio para depositar la carga, eso produjo congestiones con la Zeal y ahora estamos en lo mismo. Está todo congestionado y eso que la movilización ya terminó", agrega Manterola quien alerta sobre los costos que significa para las naves permanecer más tiempo de lo presupuestado en el puerto.

EPV apunta al paro

Desde la estatal niegan de plano que la situación se deba a esta obra. "Es claro que todos estos inconvenientes se derivan del paro portuario, y nos parece un oportunismo indicar que el Proyecto Puerto Barón sea la causa del problema", advirtió el gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino.

El ejecutivo comentó que la empresa ha respondido a un escenario coyuntural y excepcional, como fue el paro en el puerto de San Antonio. "Hoy esta situación está en pleno proceso de normalización y confiamos en que pueda resolverse en un par de días más", aclara.

Davagnino explica que Valparaíso debió absorber las operaciones, la carga y el aumento en el tráfico de camiones por la paralización. "Frente a esta contingencia, Puerto Valparaíso diseñó un plan de mitigación que comprendió excepcionalmente la facilitación de espacios para resolverlos inconvenientes, por lo cual resulta incomprensible la actitud asumida por Asonave", agregó, junto con reiterar la invitación a esa entidad al Folovap.

Uno de los ejemplos de esa situación, agrega, es la cantidad de automóviles que debieron movilizar a causa del paro y que provocaron la saturación de algunos sectores del puerto, como Bellavista. "Valparaíso absorbió parte de las naves que recalan en forma periódica en San Antonio. Como ejemplo, desde el inicio del paro se han atendido 12 naves car carrier con un total de 19.000 unidades movilizadas, de las cuales 8 corresponden a servicios de San Antonio. Entendiendo que normalmente en Valparaíso llegan 4 naves mensuales que transportan 4.800 unidades, se ha movilizado un 296% más de lo normal", precisó, añadiendo que "la congestión producida esta semana no es la habitual pues aún cuando se levantó el paro se siguieron atendiendo naves de ese puerto".

Además, explicó que se flexibilizó el uso de las áreas para atender naves reefer, car carrier, carga de proyecto, descarga de fierro, acopios de carga general y almacenamiento, entre otros. "En resumen, hasta hoy (viernes 26) se han atendido un total de 26 recaladas provenientes de San Antonio, 12 en EPV y 14 en TPS", concluyó.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso

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