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24 de Septiembre de 2004 'Puerto e industria se benefician con libre cabotaje' Así lo señala Álvaro Espinosa gerente de EPI

Partidario de que se aplique libre cabotaje en el puerto de Iquique se manifestó el gerente de la Empresa Portuaria Iquique, (Epi) Alvaro Espinosa.

Para el ejecutivo, eliminar las restricciones al cabotaje no sólo beneficia al puerto, que presenta importantes índices de crecimiento, sino que además a la Zona Franca, el comercio y la industria.

La propuesta presentada por el senador Jaime Orpis ha sido bien acogida por distintos sectores productivos, ya que elimina la restricción de efectuar cabotaje en Iquique a naves extranjeras, prohibición que afecta a los puertos nacionales con la excepción de Arica.

- ¿Cuál es su opinión respecto de la propuesta del senador Orpis de eliminar el cabotaje?

- En opinión de EPI, eliminar la restricción de realizar cabotaje a naves extranjeras en Iquique beneficia enormemente al puerto, Zona Franca, Comercio, Industria y a toda la comunidad local. Toda las mercancías provenientes de la zona central y sur del país, que se comercializan a través de las grandes tiendas, mall, supermercados, comercio, al existir una nueva y más económica oferta de transporte, tendrán costos menores en sus fletes, y dada la existencia de un alto nivel de competencia este beneficio se debe extender a los consumidores. También se potencia la Zona Franca, al disponer de fletes más baratos para los productos que se venden para el resto de Chile y a la Zona Franca de Punta Arenas.

Arica

Sostiene que el impacto también se extendería a la industria, en especial la pesquera que comercializa harina de pescado para la industria salmonera del sur. También se beneficiarían los productores de salitre que venden a los agricultores de la zona sur.

Respecto a por qué Arica tiene el beneficio de puerto de libre cabotaje, no así Iquique, expuso que “Arica logró levantar la restricción en la Ley Arica II”.

-¿Por qué no se solicitó antes este beneficio a nivel local?

“Este beneficio requiere de una Ley. El puerto lleva años tratando de impulsar una iniciativa legislativa. Ejemplo de lo anterior es que esta iniciativa es una de las 18 medidas contenidas en el documento “Propuestas para el desarrollo de la Primera Región”, realizado por Zofrisa”

El ejecutivo destaca que mensualmente hay entre 40 y 50 naves con disponibilidad de espacios que se dirigen desde el puerto de Iquique al sur del país o viceversa y, por ello, es necesario una modificación.

Expuso que actualmente existen importantes tráficos de líneas que sólo recalan en el Puerto de El Callao (Perú) y después en uno de la zona central: Valparaíso o San Antonio. “Hay cargas destinadas a puertos intermedio como Matarani e Ilo en el sur del Perú, Arica, Iquique y Antofagasta, que son descargadas en Callao”.

Trasbordo

Espinosa advierte que Iquique, de levantarse la restricción, podría aspirar a ser el puerto de “transbordo marítimo” de las cargas con destino norte de Chile y sur del Perú, para así distribuir las cargas hacia Arica, Ilo, Matarani, y Antofagasta, aprovechando la eficiencia del puerto de Iquique. “De esta manera se abren muchas oportunidades de carga y empleo”.

- ¿Iquique sería una plataforma de negocios una vez que lleguen los Post-Panamax?

- Los buques post-panamax llegarán a Iquique cuando los volúmenes de carga así lo justifiquen. Levantar la restricción para realizar cabotaje que tienen las naves extranjeras, mejoraría ostensiblemente la conectividad marítima, que es uno de los requisitos básicos para que un terminal se transforme en un puerto concentrador de cargas”.

También destaca que esta situación beneficiará a los trabajadores portuarios, quienes al existir más movimiento por el puerto contarían con más fuentes de trabajo.
 
Fuente: La Estrella de Iquique

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