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22 de Septiembre de 2014 Puerto en Urabá será un complemento y no competencia para Buenaventura Presidente de Gepsa explicó los fundamentos estratégicos de su proyecto portuario en Colombia

Óscar Isaza, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico (Gepsa) y de la firma PIO S.A.S, afirmó que su proyecto de construir un puerto en el municipio de Turbo, en el golfo de Urabá, en Antioquía, surgió por el alto potencial de esa región bananera y que no constituye una competencia para Buenaventura ni para los terminales marítimos de la costa atlántica colombiana.

¿Por qué su apuesta de promover la construcción de un puerto en Urabá, y no otro en el Valle (del Cauca)?
Porque estoy involucrado en la industria portuaria hace 32 años. He estado vinculado tanto a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura como promotor, lo mismo que a TCbuen y a Puerto Caldera, en Costa Rica, y ahora soy el promotor del puerto de Urabá. He participado en este tipo de negocios en Guatemala, El Salvador, Honduras y en Argentina. Muchos de esos proyectos salen y otros no son realidad, como aconteció con Bahía Málaga. Soy un gestor, inversionista y desarrollador de proyectos portuarios. Si aparece un puerto en el Chocó, y es viable, ahí estaremos.

¿Es competitivo tener un puerto en esa zona del país donde en el pasado hubo conflictos, tal como ocurre hoy en Buenaventura?
Me motivó lo de Turbo porque está próximo a los centros de consumo, y 300 kilómetros más cerca de Medellín y de Bogotá. En segundo lugar, por la carga propia que hay allí, como es la del banano para la exportación, además de la ventaja de un calado o profundidad de la bahía, que es de unos 14 metros sin dragar. Y finalmente, por el futuro desarrollo que tendrá la zona de Urabá con las nuevas autopistas de la prosperidad, proyectos de riego y la decisión del Gobierno de Antioquia de ampliar el desarrollo del departamento. Y ante todo me motivó el apoyo brindado por la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), la Agencia de Licencias Ambientales, (ANLA), y la Vicepresidencia de la República.

¿En qué consiste ese proyecto el cual se llamará puerto Antioquia?
Actualmente existe allá una sociedad constituida que se llama Sociedad Portuaria Bahía Colombia de Urabá S.A. la cual ya tiene concesión y licencia ambiental para desarrollar el proyecto. Esa sociedad la compró Puertos Inversiones y Obras, PIO S.A.S, de la cual soy accionista.

La idea es desarrollar un terminal marítimo multipropósito que manejará carga de contenedores de importación como de exportación, carga general, vehículos y la atención de barcos graneleros hasta de 50.000 toneladas.

La inversión en tres fases será de US$ 350 millones e involucrará 60 hectáreas de terrenos donde habrá, además, un viaducto de 4,5 kilómetros y un muelle de 1.600 metros lineales. Dispondrá de grúas pórtico y la más moderna tecnología para mover 7,5 millones de toneladas de carga al año.

¿Cuándo se iniciarán las obras, y en qué tiempo se proyecta poner al servicio ese terminal en Antioquía?
La idea es iniciar obras en el segundo semestre del 2015 y finalizarlas en 36 meses, es decir, en el año 2018. Estamos ahora revisando presupuestos y ajustando diseños para invitar luego a la ingeniería colombiana e internacional, a la banca, y a futuros socios estratégicos a participar en la financiación y ejecución del proyecto. Los US$ 350 millones fijados como presupuesto son una suma muy grande y requiere de apoyo financiero local y externo.

¿No teme que Turbo sea una competencia no sólo para los puertos del Atlántico, sino para los del Pacífico como Buenaventura?
No. Será un complemento para el crecimiento económico del país. Lo que estamos es creando mayor infraestructura para el desarrollo portuario del país, teniendo en cuenta que el comercio de carga está creciendo al 7% anual, lo cual significa que en seis años podría ser el doble. Por eso la apuesta de otro puerto, una infraestructura que se necesita para la paz y el posconflicto. En Urabá no hay un puerto como tal y por allí está saliendo mucha carga, y la opción es desarrollar un terminal marítimo de buen nivel que no lo veo como competencia de Buenaventura. Además, los 1.500 empleos a crear serán para la gente del Urabá.

¿Cabe otro puerto en Buenaventura, pese a sus problemas?
En este momento estoy promoviendo a Puerto Solo (Sociedad Portuaria Energética Multipropósito y Contenedores) que impulsará un terminal energético al lado de TCbuen. Será un complejo para regasificación de gas natural, de hidrocarburos y para la exportación de propano-butano, y en el año 2020 comenzaremos a construir allí otro terminal de contenedores. La inversión podría ser de US$ 1,2 billones. Pero lo más importante de este puerto es que le brindará futura confiabilidad al suministro de gas en el suroccidente colombiano (desde barcazas y un gasoducto entre Buenaventura y Yumbo) para enfrentar emergencias como la del 2011 cuando la región se quedó sin combustible durante 17 días por la rotura de la tubería entre Mariquita y Yumbo.

En Buenaventura los puertos llevan la delantera, pero la ciudad está en la retaguardia. ¿No es un dilema para sacar del atraso a la ciudad?
Quién quiere ir a una ciudad que no tiene agua y se queda sin energía una vez al año durante cincos días, y donde el tema de movilidad es un caos, lo mismo que en desarrollo urbano y en el manejo de basuras. Esa no es tarea de los empresarios, sino del Alcalde. Falta una verdadera clase política que le abra las puertas a los inversionistas en Buenaventura y no desde Bogotá. En Barranquilla había caos y llegó un alcalde como Fuad Char que le puso orden a la ciudad.

Fuente: El País, Colombia

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