Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Septiembre de 2014 Puerto en Urabá será un complemento y no competencia para Buenaventura Presidente de Gepsa explicó los fundamentos estratégicos de su proyecto portuario en Colombia

Óscar Isaza, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico (Gepsa) y de la firma PIO S.A.S, afirmó que su proyecto de construir un puerto en el municipio de Turbo, en el golfo de Urabá, en Antioquía, surgió por el alto potencial de esa región bananera y que no constituye una competencia para Buenaventura ni para los terminales marítimos de la costa atlántica colombiana.

¿Por qué su apuesta de promover la construcción de un puerto en Urabá, y no otro en el Valle (del Cauca)?
Porque estoy involucrado en la industria portuaria hace 32 años. He estado vinculado tanto a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura como promotor, lo mismo que a TCbuen y a Puerto Caldera, en Costa Rica, y ahora soy el promotor del puerto de Urabá. He participado en este tipo de negocios en Guatemala, El Salvador, Honduras y en Argentina. Muchos de esos proyectos salen y otros no son realidad, como aconteció con Bahía Málaga. Soy un gestor, inversionista y desarrollador de proyectos portuarios. Si aparece un puerto en el Chocó, y es viable, ahí estaremos.

¿Es competitivo tener un puerto en esa zona del país donde en el pasado hubo conflictos, tal como ocurre hoy en Buenaventura?
Me motivó lo de Turbo porque está próximo a los centros de consumo, y 300 kilómetros más cerca de Medellín y de Bogotá. En segundo lugar, por la carga propia que hay allí, como es la del banano para la exportación, además de la ventaja de un calado o profundidad de la bahía, que es de unos 14 metros sin dragar. Y finalmente, por el futuro desarrollo que tendrá la zona de Urabá con las nuevas autopistas de la prosperidad, proyectos de riego y la decisión del Gobierno de Antioquia de ampliar el desarrollo del departamento. Y ante todo me motivó el apoyo brindado por la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), la Agencia de Licencias Ambientales, (ANLA), y la Vicepresidencia de la República.

¿En qué consiste ese proyecto el cual se llamará puerto Antioquia?
Actualmente existe allá una sociedad constituida que se llama Sociedad Portuaria Bahía Colombia de Urabá S.A. la cual ya tiene concesión y licencia ambiental para desarrollar el proyecto. Esa sociedad la compró Puertos Inversiones y Obras, PIO S.A.S, de la cual soy accionista.

La idea es desarrollar un terminal marítimo multipropósito que manejará carga de contenedores de importación como de exportación, carga general, vehículos y la atención de barcos graneleros hasta de 50.000 toneladas.

La inversión en tres fases será de US$ 350 millones e involucrará 60 hectáreas de terrenos donde habrá, además, un viaducto de 4,5 kilómetros y un muelle de 1.600 metros lineales. Dispondrá de grúas pórtico y la más moderna tecnología para mover 7,5 millones de toneladas de carga al año.

¿Cuándo se iniciarán las obras, y en qué tiempo se proyecta poner al servicio ese terminal en Antioquía?
La idea es iniciar obras en el segundo semestre del 2015 y finalizarlas en 36 meses, es decir, en el año 2018. Estamos ahora revisando presupuestos y ajustando diseños para invitar luego a la ingeniería colombiana e internacional, a la banca, y a futuros socios estratégicos a participar en la financiación y ejecución del proyecto. Los US$ 350 millones fijados como presupuesto son una suma muy grande y requiere de apoyo financiero local y externo.

¿No teme que Turbo sea una competencia no sólo para los puertos del Atlántico, sino para los del Pacífico como Buenaventura?
No. Será un complemento para el crecimiento económico del país. Lo que estamos es creando mayor infraestructura para el desarrollo portuario del país, teniendo en cuenta que el comercio de carga está creciendo al 7% anual, lo cual significa que en seis años podría ser el doble. Por eso la apuesta de otro puerto, una infraestructura que se necesita para la paz y el posconflicto. En Urabá no hay un puerto como tal y por allí está saliendo mucha carga, y la opción es desarrollar un terminal marítimo de buen nivel que no lo veo como competencia de Buenaventura. Además, los 1.500 empleos a crear serán para la gente del Urabá.

¿Cabe otro puerto en Buenaventura, pese a sus problemas?
En este momento estoy promoviendo a Puerto Solo (Sociedad Portuaria Energética Multipropósito y Contenedores) que impulsará un terminal energético al lado de TCbuen. Será un complejo para regasificación de gas natural, de hidrocarburos y para la exportación de propano-butano, y en el año 2020 comenzaremos a construir allí otro terminal de contenedores. La inversión podría ser de US$ 1,2 billones. Pero lo más importante de este puerto es que le brindará futura confiabilidad al suministro de gas en el suroccidente colombiano (desde barcazas y un gasoducto entre Buenaventura y Yumbo) para enfrentar emergencias como la del 2011 cuando la región se quedó sin combustible durante 17 días por la rotura de la tubería entre Mariquita y Yumbo.

En Buenaventura los puertos llevan la delantera, pero la ciudad está en la retaguardia. ¿No es un dilema para sacar del atraso a la ciudad?
Quién quiere ir a una ciudad que no tiene agua y se queda sin energía una vez al año durante cincos días, y donde el tema de movilidad es un caos, lo mismo que en desarrollo urbano y en el manejo de basuras. Esa no es tarea de los empresarios, sino del Alcalde. Falta una verdadera clase política que le abra las puertas a los inversionistas en Buenaventura y no desde Bogotá. En Barranquilla había caos y llegó un alcalde como Fuad Char que le puso orden a la ciudad.

Fuente: El País, Colombia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.