Ya son 11 años desde que se comenzó a implementar el Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso (PDPV), ambicioso proyecto que integra la infraestructura portuaria con la ciudad. Tres gobiernos, tres alcaldías y tres directorios de la Empresa Portuaria, han visto su crecimiento que lo ha llevado recientemente a iniciar procesos de inversión por más de US$730 millones, en el comienzo de dos de sus más importantes obras: la ampliación del Terminal 2 y el proyecto Puerto Barón.
“Es importante señalar que las decisiones que adoptamos para dar vida a este Plan, que en 2013 comenzó su etapa de materialización, no fueron al azar”. Sostuvo al hacer un repaso del desarrollo del PDPV Harald Jaeger, gerente general de EPV, quien recordó además que la empresa encargó estudios que demostraron que la zona de expansión portuaria preferente no era en el oriente de Barón.
Dicho lugar, explicó, posee mayores profundidades que encarecerían una obra portuaria, factor al que se suman primero, la desembocadura del estero ubicado bajo Avenida Argentina y, segundo, la carencia de conectividad vial directa interurbana. Excepto, por la mencionada arteria cuyo uso como conector al puerto se sustituyó mediante el camino La Pólvora, a fin de descongestionarla del tráfico de camiones.
Los mismos estudios indicaron que si bien Barón no era apropiado para ampliar el puerto, “sí era el más indicado para llevar a cabo una apertura urbana, dado su amplio enfrentamiento de la trama peatonal en el barrio El Almendral, su excelente conectividad vial con el metro regional, y porque de ese modo se logra un ordenamiento del borde costero”, afirmó Jaeger.
“Con esa definición los sectores poniente y oriente de la bahía de Valparaíso quedarían para actividades portuarias -que precisan de aguas abrigadas-, y la apertura urbana hacia el centro, tal como lo han desarrollado puertos importantes en el mundo como Melbourne Docklands, en Australia; Cape Town, en Sudáfrica; Gunwharf Quays, en Inglaterra; Barcelona, en España; entre otros”, indicó.
La dureza del Informe Icomos
Las expectativas positivas de EPV en el desarrollo del PDPV, se contrastan con las aprehensiones indicadas por el informe emitido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) especialmente duro respecto a las obras del Terminal 2 y puerto Barón. “Como dijo el presidente del directorio de Puerto Valparaío, Mikel Uriarte, las opiniones de los expertos de Icomos fueron sorpresivas para nosotros, dado que Unesco fue informado, en 2003 y 2012, del desarrollo de los proyectos que hoy aparecen cuestionados”, afirmó Jaeger.
Al respecto, el gerente general de EPV remarca que “fue en 2003 cuando Puerto Valparaíso mostró a este organismo los lineamientos de un proyecto de largo plazo, que armonizara cinco ejes complementarios: acceso ciudadano permanente al borde costero, puesta en valor de la relación con la comunidad, nuevos frentes de atraque, en el remanente de aguas protegidas y luego en el exterior, logística de excelencia y paz social en la comunidad portuaria”.
“En 2012, informamos el estado de avance de este plan, sin observaciones, y ahora nos encontramos con esta opinión que, repito, para nosotros fue sorpresiva. Aún así, la comunidad puede tener la tranquilidad de que las recomendaciones serán recogidas ya que, de partida, el proyecto del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), actualmente en ejecución, contempla un estudio de impacto ambiental”, precisó.
Con este escenario planteado para 2013, EPV comenzará en noviembre la socialización de la propuesta de puerto en Yolanda, “a partir de la cual iniciaremos el proceso de participación ciudadana”, apunta Jaeger quien afirmó además que “esta propuesta no será posible si la comunidad no lo quiere”.
Al respectó resaltó: “si los porteños no quieren un Puerto en Yolanda, éste no verá la luz. Y si bien yo estimo que aquello hipotecará las opciones de Valparaíso de seguir siendo el puerto principal de Chile hacia el futuro, si ello ya no es relevante para la mayoría de sus habitantes, sencillamente no se podrá llevar a cabo”.
Harald Jaeger aclaró que “El PDPV se entiende a partir de dos necesidades básicas: el puerto debe crecer y, al mismo tiempo, abrir el borde costero a la ciudadanía. Al primer eje, apunta la ampliación del Terminal 1 y las obras del Terminal 2, actualmente en ejecución, mientras que en el segundo tenemos el proyecto Puerto Barón”.
Para entender el impacto del plan destacó que “es importante señalar del borde costero que administra Puerto Valparaíso, la línea de base nos dice que de los 3,5 Km disponibles, hoy sólo existen 380 m abiertos a la comunidad, lo que crecerá a más de un Km de paseo costero de calidad, cuando el proyecto esté concluido”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.