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24 de Enero de 2025 Puerto Exterior de San Antonio: "Necesitamos empresas que cuenten con la experiencia y recursos necesarios para ejecutar las obras" Con el proceso de precalificación de empresas para la construcción del Molo de Abrigo el proyecto comienza a tomar cuerpo

Esta semana el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Eduardo Abedrapo, dieron inicio del proceso de precalificación de las empresas interesadas en la construcción delas obras del rompeolas (Molo de Abrigo), el dragado de la dársena, además de la infraestructura vial ferroviaria (obras habilitantes); las primeras correspondientes al Proyecto Puerto Exterior, las que implicaran una inversión de U$S1.500 millones por parte de EPSA. MundoMaritimo conversó tras es el anuncio con el gerente del Proyecto Puerto Exterior de San Antonio, Daniel Ruz, quien entregó detalles acerca de las implicancias del proceso de precalificación y el inicio de los trabajos de construcción.

Vamos a buscar las empresas que cuenten con las calificaciones técnicas y financieras para ejecutar una obra de esta envergadura. Esto es un proyecto que tiene varios años de ejecución, que es una inversión importante y que tiene distintas especialidades y, por lo tanto, necesitamos asegurarnos que las empresas que, finalmente, presenten ofertas por el proyecto cuenten con la experiencia, las herramientas y los recursos necesarios para ejecutar esta obra”, detalló Ruz.

Desde ya estamos empezando a recibir las credenciales de las empresas y en agosto vamos a cerrar el listado de empresas precalificadas” indicó, destacando además que “tenemos una ingeniería de detalle que ya está aprobada, que está muy estudiada y que corresponde a las obras más complejas, que son las obras marítimas”.

Aclaró también que “hay otras obras que es necesario terminar su diseño, que son aquellas obras habilitantes y bueno, las empresas lo primero que se van a encontrar es que van a tener que finalizar ese diseño para poder ejecutar las obras del proyecto”.

Obras habilitantes

Daniel Ruz explicó que como es necesario llevar una gran cantidad de materiales de construcción al proyecto y el puerto San Antonio es un puerto que se mantendrá operando, se ha definido que el acceso a esos materiales no sea usando la vialidad que ocupa actualmente el puerto y la ciudad de San Antonio. “Para lograr eso, se han conectado, por ejemplo, las canteras con la ruta de la fruta en un proyecto de conexión que nos permitirá no usar las vías locales. (…) Luego ese camino se conecta con una estación de transferencia que está al lado de la línea del tren; entonces hay que construir una estación de transferencia ferroviaria y hacer obras ferroviarias para poder llegar con ese material al pie de la obra en el puerto”, apuntó.

Tenemos considerado que estas obras inicien tan pronto obtengamos la Resolución de Calificación Ambiental el año 2026, 2027. Son aproximadamente 2 años de construcción de estas obras habilitantes. Inmediatamente después inicia la construcción de las obras del rompeolas. Finalmente, la última piedra del rompeolas se pondría el año 2034 y en esa fecha ya se estaría construyendo el primer terminal, de modo que en 2036 ya podamos estar atendiendo una nave en el Puerto Exterior”, señaló.

Sostenibilidad del proyecto  

Por su parte Eduardo Abedrapo, presidente de EPSA, reconoció que las obras tendrán impactos sobre la comunidad. Sin embargo, indicó que “junto con las autoridades regional, municipal y con la comunidad organizada trabajamos fuertemente durante todo el 2024 para llegar a lo que nosotros denominamos ‘un gran acuerdo por San Antonio sostenible’, que justamente incorpora un conjunto de medidas, acciones y proyectos concretos, algunos para este año y otros de mediano y largo plazo, que vayan en beneficio de la comunidad. Y no solamente me refiero a mitigaciones y compensaciones, sino que aportes concretos para el futuro desarrollo de la ciudad de San Antonio y de toda la provincia de San Antonio”.

En tanto, Cristian Puga, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de EPSA destacó que los desafíos en materia de sostenibilidad del proyecto “básicamente tienen que ver con ir cumpliendo lo que son las diferentes etapas de Puerto Exterior en comunión y en concordancia con también las expectativas locales”.

Explicó además que los compromisos, las compensaciones, las mitigaciones comenzarán a ejecutarse una vez que efectivamente se obtenga la Resolución de Calificación Ambiental RCA. Sin embargo, destacó que “durante el año 2025 hemos contemplado una serie de proyectos e iniciativas que las queremos ir incorporando, como, por ejemplo, programas de capacitación, trabajo con las cámaras de comercio, así como también algunas obras puntuales que tienen que ver con mejoramiento en sectores que abarca el proyecto”.   

Puntualizó al respecto que “esto no implica comenzar las obras relacionadas específicamente con la RCA, pero sí dan una mejor calidad de vida en aquellos lugares en los que hoy día lo podamos hacer”.

Por MundoMarítimo

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