De acuerdo con especialistas, las importaciones de frutas y verduras frescas en los puertos marítimos del valle del río Delaware (como Delaware, Nueva Jersey y Pensilvania) y el puerto de Filadelfia deberían alcanzar un máximo histórico este otoño e invierno. Lo anterior sería impulsado por los productores de Perú y Chile ya que aumentaría el volumen y contarían con una producción de frutas más variadas, reportó Portal Frutícola.
Desde los inicios del acuerdo chileno con el puerto de Filadelfia, que fue hace 50 años atrás, el puerto ha llamado la atención de productores de diversos países gracias a la experiencia en cuanto a productos perecederos y de alto valor. En esa línea, la carga de contenedores refrigerados del puerto ha crecido en un promedio del 12% desde 2012.
El potencial del río Delaware
La nomenclatura y las referencias estadísticas para el río Delaware son complejas porque existen importantes instalaciones portuarias en tres estados vecinos. Uno de ellos, es el puerto de Wilmington, ubicado a treinta millas del sur de Filadelfia y que ofrece un comercio de importación de productos frescos y una expansión en constante crecimiento.
En Gloucester City, Nueva Jersey, frente a Pensilvania desde el otro lado del ancho río, se encuentran enormes instalaciones de almacenamiento y muelles propiedad de Holt Logistics Corp. A su vez, innumerables empresas se coordinan sin problemas con las agencias estatales y federales para desarrollar su negocio de frutas.
Mahoney acredita a las empresas familiares propiedad de los Holt, Manfredi, Procacci y Kopke, y otras familias, por su inversión de millones de dólares para impulsar el almacenamiento en frío del puerto y otras infraestructuras.
En tanto, Americold, Lineage y otros almacenes frigoríficos también se están ampliando para satisfacer la demanda.
Otra compañía, basada en Kennett Square, PA, Manfredi Cos., Inc., ofrece un amplio espacio de almacenamiento en frío, así como servicios de transporte, logística y reempaque a todos los muelles del Valle de Delaware.
Producción de fruta latinoamericana
La producción peruana de frutas ha estado arribando cada vez más temprano a los puertos cercanos al río Delaware, con los primeros buques de 2022 ingresando en julio. Lo anterior es reflejado por las uvas de Perú que entraron al mercado en septiembre de este año como un precursor del acuerdo chileno.
Las uvas y los arándanos son los productos peruanos de mayor volumen de Manfredi, la palta/ aguacate ocupan el tercer lugar mientras que los cítricos y mangos peruanos también están listos para el almacenamiento en frío.
Manfredi también se encuentra trabajando con productores de mango de Brasil para tener un nuevo programa en el río Delaware.
Por otro lado, el puerto de Filadelfia anunció el 27 de abril la primera recalada de un nuevo servicio de MSC. El buque portacontenedores “MSC Michaela”, de 6.730 TEUs, será parte del servicio denominado ‘Indus 2’.
‘Indus 2’ se embarca desde Mundra, India, y las recaladas posteriores son Nhava Sheva, India, y después del Canal de Suez, hay atraques en Gioia Tauro, Italia; Barcelona, España; Sines, Portugal; y luego a Halifax, que termina en la Terminal Marina Packer Avenue de Filadelfia.
Registros positivos en 2021
En 2021, la mayoría de los puertos marítimos de EE.UU. experimentaron una disminución del volumen. Manfredi explicó que un gran porcentaje de sus pérdidas comerciales de frutas se enviaron al Valle de Delaware. Entonces, a pesar de Covid, el año pasado aumentaron los volúmenes de frutas importadas en el valle de Delaware.
Desde la firma explicaron que solo haber hecho el mismo volumen hubiera sido una gran tarea, pero hacerlo con un aumento mayor que cualquier puerto de la nación fue una hazaña asombrosa. “Todos los operadores de terminales, agencias de aduanas, empresas como la nuestra, trabajan con el mismo objetivo. Todos toman posesión. Obviamente, a medida que las terminales añadían capacidad, teníamos más espacio para nuestros clientes. Esta industria ha crecido”.
Manfredi dijo que el puerto se da cuenta colectivamente de que su servicio está orientado en última instancia a apoyar a los productores de todo el mundo. Estos productores dan grandes saltos de fe al confiar el fruto de su trabajo a los operadores en el Valle de Delaware.
Por MundoMarítimo
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