Viernes, 07 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Abril de 2009 Puerto La Unión pierde US$1 millón al mes al no operar Aún no se aprueba ley de concesiones en el Salvador

Tener el puerto de La Unión terminado y sin operar le representa al país la pérdida de más de un millón de dólares mensuales, por el pago de energía eléctrica, el mantenimiento y parte del lucro cesante, entre otros gastos, según las estimaciones realizadas por la Comisión Nacional de Desarrollo del Salvador (CND).

Ademas, "nos cuesta la pérdida de la oportunidad real de desarrollarnos" por lo que "todos los salvadoreños debemos unir esfuerzos para demandar a la Asamblea Legislativa que decida rápidamente qué es lo que vamos a hacer con el puerto", recalcó Sandra Barraza, Directora de la CND.

Según Barraza, cada día que pasa sin operar la plataforma marítima se acorta el periodo de un año para hacer efectiva la garantía de cumplimiento de obra, "o sea que por cada mes que no lo usemos (el puerto) es un mes menos que ya no le podemos reclamar al que lo construyó, si dejó algo mal hecho", explicó.

En ese sentido, es urgente que ahora que ya pasaron las elecciones los legisladores retomen el análisis de la concesión del sistema portuario salvadoreño, para que se apruebe lo antes posible la referida ley, añadió.

Para de Barraza, de todos los puntos que contiene la propuesta de decreto la mayor atención de los legisladores para que se acuerde la selección del operador de los puertos, en especial el de La Unión, deben centrarse en el canon y la tarifa.

Al otro tema que la Comisión espera que los legisladores le pongan mucho interés es a "no aprobar sólo por aprobar el anteproyecto de ley, con planteamientos que le quiten competitividad al puerto por el tema tarifario", con lo cual podría disminuir la eficiencia de los servicios, como la tercerización (subcontratación) de actividades.

A raíz de que el proyecto de concesión es mejorable, debería ocupar el ciento por ciento de la dedicación de los legisladores antes que termine la presente Asamblea Legislativa, por lo que exhortó para que se consulte con los diferentes sectores, a fin de tomar una decisión rápida para no tener tirados los 200 millones de dólares que costó el puerto de La Unión, dijo.

Inversionistas se pueden ir

El otro peligro que existe, dijo de Barraza, es que si no se aprueba rápido la concesión de los puertos el resto de países centroamericanos _que ya iniciaron remodelaciones en su infraestructura marítima_ "nos van a comer el mandado por la irresponsabilidad de los legisladores salvadoreños, por lo cual urgió a tomar en serio que "estamos ante una crisis, y que debemos apostarle al desarrollo", y la creación de empleos.

El problema acá es que los inversionistas estratégicos, expertos en el manejo de puertos, si no ven claro en El Salvador se irán a invertir a otros países de la región que también realizan remodelaciones en sus puertos; con lo cual se perderían millonarias inversiones que en este momento no puede efectuar el Gobierno, con la consiguiente pérdida de miles de potenciales empleos.

Por su parte, la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, detalló que varios países de América Latina están por realizar o ya están ejecutando ampliaciones o construcciones de nuevos puertos también con salida al Océano Pacífico. "Teníamos Punta Colonet en México, Limón y Moín en Costa Rica, Puerto Quetzal en Guatemala y Cortez en Honduras, que será nuestro competidor más cercano. Además, había interés de un desarrollo portuario que se conectaba a través de los lagos de Nicaragua; está la expansión del canal en Panamá, pero también Balboa y Cristóbal siempre en Panamá; está puerto Manta en Ecuador y El Callao en Perú", aseguró.

"En fin, el interés de desarrollar puertos está en toda América Latina. Éstos no se han desarrollado porque llegó la crisis y porque algunos países no encontraron el financiamiento, pero en cuanto lo tengan estoy segura que invertirán en desarrollarlos y en el momento que haya otra infraestructura, que pueda convertirse en un hub regional, entonces El Salvador dejará de ser el país privilegiado y perderá su oportunidad", reiteró.

El caso de Costa Rica es el que más preocupa a la Vicepresidenta, porque ese país ha identificado con mucha claridad que busca convertirse en un hub portuario regional, "porque es un país que tiene mayor desarrollo portuario que nosotros, que apenas manejamos 160 mil teus (contenedores de 20 pies)", mientras ellos manejan 800 mil, destacó.

Costa Rica tiene además de mucho interés, un buen clima de inversión y hace tres meses citaron a los mismos operadores internacionales que El Salvador salió a buscar alrededor del mundo, "para presentarles esa oportunidad y para tratar de concesionar sus puertos y nosotros, que ya teníamos todo el trabajo hecho, ahora nos sentamos en nuestros laureles a esperar que alguien más nos coma el mandado", lamentó la Vicemandataria.

Ante la posibilidad de que no se concesione el puerto, la CND evalúa la opción de que sea otra entidad pública la que administre la terminal marítima, que supere las deficiencias de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), pero esto debe estar definido antes de que entre el nuevo gobierno porque será éste el que, con un porcentaje de acciones a favor del Estado o del inversionista internacional, encuentre la mejor opción para operar el el puerto eficientemente.

Fuente: El Salvador.com, Salvador

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.