Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Septiembre de 2012 "Puerto La Unión se diseñó para satisfacer necesidades logísticas de Honduras" Se proyecta concesionar el principal puerto de El Salvador

“El Salvador tendrá a Puerto Cortés en el Atlántico y, a su vez, Honduras tendrá al puerto de La Unión Centroamericana en el Pacífico para que sean utilizados en la generación de riqueza y oportunidades en beneficio de ambos pueblos”, expresó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene.

CEPA es la institución pública del más alto nivel que administra puertos, aeropuertos y ferrocarriles en El Salvador. El presidente de esta entidad, Alberto Arene, conversó respecto al futuro que tiene el puerto de La Unión Centroamericana para Honduras y El Salvador en el marco de una serie de obras de infraestructura que se construirán y otras que ya existen en ambas naciones. Además, proyectó los cambios trascendentales que ocurrirán cuando ambas terminales navieras sean concesionadas para su administración.

¿Cómo fue concebido el puerto de La Unión?
No es un puerto concebido para ser el puerto de El Salvador, fue concebido para ser el puerto de la Unión Centroamericana y del CA-4 en particular, en el océano Pacífico, y que atienda las necesidades de Honduras, Guatemala, Nicaragua y de El Salvador. Y de manera particular para atender las demandas portuarias de Honduras y El Salvador.

¿Cuál es el futuro del puerto de La Unión? 
Es prometedor. La modernización de la infraestructura y la logística en Centroamérica es una de las condiciones fundamentales para que nuestros países avancen hacia un modelo de desarrollo más productivo y exportador, que se inserte en mejores condiciones en la economía global. En este marco vemos que la concesión de Puerto Cortés en Honduras y del puerto de La Unión en El Salvador constituyen un eje fundamental en la transformación de infraestructura y la logística que permita desatar la creación de riqueza y oportunidades para nuestra gente.

¿Qué oportunidades hay ante el canal de Panamá? 
El Canal de Panamá es el único canal interoceánico que existe en las Américas y esto no va a cambiar. Sin embargo, aún con su ampliación no satisfará el incremento en la demanda mundial de comercio y carga. Centroamérica, entonces, tiene un importante papel a jugar mediante el desarrollo de sus puertos y aeropuertos, así como en su logística, para hacerla aún más productiva y eficiente, porque este es un negocio vinculado a la reducción de costos.

¿Qué se debe hacer? 
El tema es cómo nos conectamos mediante nuestros puertos y la infraestructura con el gran canal y centro internacional para fortalecer el comercio y el tránsito marítimo desde y hacia Panamá, mediante nuestra logística naviera situada en ambos océanos. Creo que podemos consolidar volúmenes de carga mayores y obtener la experiencia panameña para utilizarla en nuestros puertos.

¿Cómo visualiza al puerto de La Unión en el corto plazo? 
En tres a cuatro años tendremos una colaboración estrecha con Puerto Cortés, bajo autoridades y el sector privado hondureño. Veo un futuro mucho mejor para nuestros países si nos ponemos a trabajar de manera seria y conjunta entre las autoridades portuarias y gubernamentales de ambas naciones. Hablamos no solamente del manejo de puertos, sino también de impulsar la creación de nuevos polos de desarrollo entre Honduras y El Salvador a partir de la concesión y modernización de nuestros puertos.

¿Cuál es el proceso para concesionar este puerto? 
En el transcurso del presente mes estarán concluidos diversos estudios vinculados a la proyección de demanda, la parte jurídica y sobre temas que tienen que ver con el canal de acceso al puerto de la Unión. En octubre iniciará una gira de promoción e intercambio con diversos operadores de puertos diseminados en Europa, Asia, EE UU y Sudamérica. Esperamos que entre marzo y abril de 2013 se aperturará el proceso licitatorio, proyectamos que en septiembre se conocerá al ganador y en diciembre asumirá el nuevo operador el destino del puerto La Unión.

¿Cómo visualizan al nuevo operador de La Unión? 
Tenemos diversas expresiones de interés de empresas asiáticas, europeas, EE UU, Japón y Latinoamérica. Nosotros cuándo hablamos de La Unión en el extranjero también hablamos de Honduras y Puerto Cortés, así como de las estrechas relaciones que tenemos ambos gobiernos.

Fuente: El Heraldo, Honduras

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.