Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Octubre de 2010 Puerto Limón espera por nuevo terminal de contenedores Ampliaron plazo para analizar única oferta de APM Terminals para construir el recinto

La modernización de puertos en Limón, Costa Rica, sigue a la espera de vientos favorables, pero con una creciente presión de tiempo y competitividad.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) de ese país solicitó una ampliación en el plazo para analizar la única oferta para la construcción del terminal de contenedores, lo que sería la nueva infraestructura portuaria en el Atlántico.

Solo APM Terminals participó en la licitación para obtener la concesión de 33 años, que implicaría construir 1.500 metros más de muelles sobre el mar, junto con un rompeolas.

Se trata de un proyecto de tres etapas, en el que se incluye dragado, un rompeolas, puestos de atraque, instalaciones de apoyo, zona para almacenamiento de contenedores y seis grúas pórticos.

A diferencia del proyecto para concesionar las instalaciones portuarias ya existentes de Limón y Moín, en el cual hay un fuerte pulso entre el Gobierno y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), esta propuesta para construir nuevas instalaciones portuarias no encuentra resistencia sindical.

Tanto Lerroy Pérez, secretario de información de Sintrajap, como el ministro de la Presidencia, Marco Vargas, coinciden en que este proyecto traería beneficios a Limón, y al comercio exterior del país en general: el 80% pasa por el puerto del Atlántico.

Sin embargo, si hay una inquietud con respecto a su competividad. Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), resaltó que existe una preocupación en el sector productivo por las tarifas, que en la actualidad rondan los US$100, y según el cartel podrían pasar a más de US$300.

La marea de la competencia

Paull Gallie, director de Inversiones y nuevas terminales de Centro y Sur América para APM Terminals, aseguró que no se pueden comparar las tarifas actuales de Japdeva con las del nuevo terminal.

“Hay muchos costos indirectos que exportadores e importadores están pagando, como tiempos de espera. Eso lo cobran las navieras”, dijo Gallie.

A manera de ejemplo, citó que un flete de Limón a Nueva York tiene el mismo costo que de Shangai a Nueva York, a pesar de que se trata de una distancia cinco veces superior.

Las nuevas instalaciones deberían permitir que desde el inicio de operaciones, previsto para el 2015, el tiempo de espera de un buque pueda reducirse de las 16 horas en promedio, a casi la mitad.

Además, se debería permitir el ingreso de barcos de más de 10 metros (máximo permitido por condiciones de Limón y Moín) a 16 ó 18 metros, dependiendo de la demanda, y gracias al rompeolas, el puerto podría abrir los 10 ó 11 días que hoy debe cerrar por condiciones de clima.

No se trata solo de un proyecto más. Debe tomarse en cuenta que por Limón es la puerta de entrada y salida para el comercio internacional, cuya capacidad podría deteriorarse, como lo demuestra el comportamiento del puerto.

A nivel regional, también aumenta la presión, aunque Limón pareciera ser superado en América Central solo por Panamá.

Sus dos principales competidores, Puerto Cortés en Honduras y Puerto Santo Tomás en Guatemala, iniciaron en 2007 y 2008 proyectos de remodelación.
En Honduras se barajaba una inversión de US$250 millones mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para construir un terminal de contenedores y otro de graneles, proceso que interrumpió el golpe de Estado de julio del 2009, pero que las autoridades portuarias hondureñas retomaron con la gestión de Porfirio Lobo.

En Santo Tomás, se procura una inversión de US$300 millones para cuatro terminales (contenedores, líquidos, sólidos y cruceros).

Mientras, en Nicaragua la Empresa Nacional de Puertos (ENP) anunció en julio que dos empresas coreanas estudian la posibilidad de un puerto en el Caribe, que requeriría una inversión de $500 millones.

Esto presiona la reforma, así como la falta de acuerdo para modernizar las instalaciones actuales, aún encalladas en la convención colectiva de Japdeva.
Ante esto, la presidenta de Cadexco asegura que se debe procurar acciones con la mira en el corto y el largo plazo, para mantener la competitividad. “Esa es nuestra preocupación, que esto se resuelva”.

La inquietud en el sector productivo es que se postergue el proceso de modernización, o que se atrase indefinidamente.

Olas en el horizonte

El hecho de que se haya presentado solo una oferta generó recelo en el ámbito político, y fue el estímulo para que la oposición legislativa presionara y lograra una comisión legislativa que indagara las concesiones, pero especialmente la del terminal de contenedores, que pidió declarar desierta.

Manrique Oviedo, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) e integrante de la comisión, destacó que aunque se indagará primero la concesión de la autopista a Caldera, ya recopilan datos sobre el proyecto de Moín que podrían dar pie a peticiones de cambios para el cartel, por lo que esperan que no se adjudique hasta finalizar la investigación.

Oviedo indicó que les preocupa desde la posibilidad de que las tarifas no sean competitivas, hasta posibles omisiones en el cartel que se traduzcan en responsabilidades diluídas.

Aunque el secretario del CNC, Edwin Rodríguez, aseguró que el proceso político no influirá sobre la valoración técnica, admitió que han tenido que dedicar esfuerzos para atender los requerimientos de la comisión.

Por su parte, Gallie aseguró que estas situaciones se resolverán técnicamente. Agregó que no afectarán el interés de APM, que ya ha invertido un millón de dólares en la preparación de la oferta.

Otra inquietud es la posibilidad de que el tráfico de carga sea el que requiere un proyecto de este calado, con una inversión de US$948 millones fijada en el cartel.

No solo se trata de los 750.000 TEUS que transitan por Moín y Limón: es la proyección de un futuro en el que podría competir con otros proyectos, como un megapuerto de transferencias o un tren logístico. Aunque de momento son proyectos anclados en el CNC.

Al respecto, Gallie aseguró que APM Terminals realizó sus propias proyecciones y encontró que habrá suficiente carga. “Es uno de los puertos más grandes del mundo para la exportación de carga refrigerada, el exportador número uno en piña, el tres en banano”.

Además, debe tomarse en cuenta que en el cartel se estableció que la primera fase se construirá en 36 meses, por lo que deberá estar disponible para el 2015, mientras que las dos restantes se elaborarán según la demanda existente.

Manejar la corriente

Todos los sectores coinciden en que la obra es importante, pero también la forma de concretarse: retrasar este tipo de proyectos afectaría la competitividad de los puertos ticos, pero debe recordarse que se debe andar con paso firme: el pulso por el contrato en la gestión interesada del aeropuerto Santamaría atrasó diez años el proceso.

Tampoco debe olvidarse el debate social: aunque Sintrajap avala este proyecto, se opone a las concesiones de las instalaciones portuarias por el fantasma del desempleo.

Este es un campo donde este proyecto también puede ser protagonista. Las proyecciones de APM apuntan a que la construcción del puerto permitirá generar mil empleos durante la etapa de construcción, y unos 450 para la operación del terminal, que posteriormente aumentarían a 1.000.

Sin embargo, todavía hay que esperar. Las opciones para modernizar la situación portuaria de Limón todavía tienen mar por delante, antes de poder llegar al puerto.

Fuente: El Financiero (Costa Rica)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.