El proyecto de expansión del terminal se inscribe en la apuesta de la compañía de adjudicarse gran parte de nuevas cargas.
Monumentales y costosas obras, amén de diversas modernizaciones, está ejecutando Puerto Lirquén. La apuesta de la empresa, que terminará el año con una transferencia de 4,5 millones de toneladas/metros cúbicos, es a mantener su actual liderazgo en el mercado portuario de la región, igual que sus empleos; incrementar utilidades y adjudicarse la mayor parte de la carga que en la región se prevé aumentará en al menos tres millones de toneladas más que ahora, desde fines de 2006.
Juan Manuel Gutiérrez Philippi, gerente general de Puerto Lirquén, mencionó entre las obras del plan de expansión el término, para el primer semestre de 2006, de la etapa 2 de la bodega 13, que con $ 1.600 millones, implica 15 mil metros cuadrados que se suman a los 10 mil ya hechos en la fase 1 y se agregan a los 110 mil metros cuadrados de superficie techada. Están desarrollando la evaluación ambiental del proyecto de relleno de mar para conseguir 10 hectáreas de patio que costará, sin considerar obras de mitigación, US$ 18 millones. En etapa de estudio de ingeniería se halla el plan de alargue del Muelle 2 que costará aproximadamente US$ 30 millones y dejará al puerto en condiciones de transferir ocho millones de toneladas/metros cúbicos. En marzo o abril llega al recinto una tercera grúa de 100 toneladas capacidad de levante, que la compañía mandó construir en Austria, por US$ 3,5 millones.
By pass Penco
Confían en que “como regalo de Año Nuevo” se conozca la toma de razón de Contraloría sobre la adjudicación de las obras del by pass Penco, que permitirá sacar siete mil camiones de su tránsito diario por el área céntrica de la localidad y para el que Puerto Lirquén aporta $ 1.500 millones del total de $ 9 mil 940 millones. Y que se desarrolle con agilidad el proceso de expropiaciones para que se pueda, cuanto antes, iniciar los trabajos. Además, en estos días iniciaron la fase final de remoción del cerro Estanque, en que se moverán 360 mil metros cúbicos de tierra para contar con 25 mil metros cuadrados de pavimento, obra que vale $ 700 millones.
Más eficientes
Los escollos -como el dólar bajorepresentan un desafío para el puerto que lo ha enfrentado con mayor eficiencia, indicó Juan Manuel Gutiérrez. “Estamos trabajando con tecnología, generaremos un cambio en forma forma de operar.
Instalamos una sala con 12 computadores, red inalámbrica, para capacitar a todo el personal.
Adquirimos un equipo de radiofrecuencia, de última tecnología, para trabajar en los patios y al tiempo que progresamos como empresa buscamos la forma que también lo haga nuestra comuna. Soñamos con que las esposas de nuestros trabajadores usen estas instalaciones para capacitarse en 2006”.
Complementan esto con un programa de adquisición de computadores para las familias de los 500 trabajadores (en grupos de 40 el primero) en que éstos aportan un pie, la empresa les presta el resto, compran al por mayor y el buen precio se mejora con el apoyo del personal técnico del puerto que revisó los equipos y la instalación eléctrica de las casas, ahora “revolucionadas” con un moderno computador en la sala familiar.
Ruleta rusa
El dólar bajo afecta significativamente al puerto ya que en el negocio naviero las tarifas están expresadas en esa moneda, pero muchos costos se cancelan en peso.
“Para mí es un verdadero dilema qué debo presupuestar en materia de tasa de cambio para el próximo año”, reconoció Juan Manuel Gutiérrez, haciendo notar que, además, los combustibles han subido y estas malas noticias les tienen “un poquito complicados. Tuvimos buenos resultados el primer semestre, resultados más o menos el segundo y ahora debemos proyectarnos con qué nivel vamos a correr el próximo año (...) tenemos claro que el tema afecta a la mayoría de las empresas chilenas así es que, de alguna manera, tendrá que haber algun acomodo”.
Acusó que esta situación “está enfermando al país pues “todos los que somos intensivos en mano de obra empezaremos a tener problemas y eso a Chile no le puede convenir (...) creo que es prioridad uno para el próximo gobierno el tema del empleo” y llamó a la creatividad gubernamental en esa línea pues el dólar los está amenazando.
La competencia
Al aumento de fletes que prevé Lirquén por la entrada en operación de más fábricas, aserraderos y plantas, se deberá sumar, asegura el gerente general, la recuperación de despachos como la fruta de la Séptima Región una vez que compitamos, en igualdad de condiciones con los puertos de la Quinta Región que ahora tienen caminos como la Ruta de la Fruta, sin peaje. Por eso los camiones prefieren ir allá aunque hacia la Octava Región hay la misma distancia y mucho menos congestión.
“Ahora es más caro venir al sur que ir al norte”, resalta. Si se concesiona la citada ruta tendrá peaje y habrá equilibrio, piensa, y en esas circunstancias el by pass Penco será muy oportuno.
Por ello Puerto Lirquén, que tiene la mayor cantidad de sitios y más espacio en la región, mejora su infraestructura y potencialidades para atender carga, especialmente de naves portacontenedores que -por señales que los navieros identifican- se prevé que regresarán en 2006 a la zona después que, al menos los de cierto tipo, se alejaron un tanto este año.
Fuente: El Sur
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.