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05 de Agosto de 2019 Puerto Matarani, Perú: Bloqueos contra proyecto "Tía María" genera pérdidas por US$500 millones en exportaciones También afecta abastecimiento de combustibles, barras de acero, fierros de construcción y azúcar

Desde el 18 de julio las operaciones del Puerto de Matarani funcionan parcialmente, -a raíz de las manifestaciones en la región por el proyecto minero de Tía María-, y desde el 25 de julio ya no se pueden realizar exportaciones por el terminal que opera Tisur, según informó Gestión.

Así lo confirmó el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Roberto Rodrigo Freyre, quien indicó que ello ha ocasionado que algunas embarcaciones se desvíen a otros terminales portuarios, y otros esperan que se reanuden las operaciones.

“Hay 12 embarcaciones que están paradas”, expresó el representante gremial. Cada embarcación puede tener un costo por día de entre US$ 20,000 y US$ 50,000, los que asumen los importadores.

“Ya hay US$ 500 millones en pérdidas por la carga que no ha sido exportada. Se tiene que reestablecer el orden”, enfatizó Roberto Rodrigo Freyre.

Ante la situación, el Gobierno determinó la intervención de las fuerzas armadas, pero solo para el terminal portuario, sin embargo, en las zonas aledañas o rutas de acceso siguen con los “piquetes de los manifestantes (…) El bloqueo se realiza en la carretera y en la vía férrea”, precisó.

Problemas de abastecimiento

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa indicó que debido a que las naves están varadas y no se deja movilizar la carga se han generado algunos problemas de abastecimiento como los granos para empresas de Rico Pollo o Granja Rinconada, así como Alprosa, que elabora alimentos balanceado para la ganadería de la región. “Hay varios importadores que no pueden ingresar la carga”, enfatizó.

De la misma manera, hay problemas de abastecimiento de combustibles en Arequipa. “El combustible que abastece a toda la región sur se desembarca en Mollendo, pero ya se ve que hay problemas. Por lo que está haciendo Petroperú es llevar (camiones) cisternas”, señaló.

En otros sectores, también hay problemas con la recepción de la carga, como por ejemplo las barras de acero, los fierros de construcción, cal. “También hay problemas con la importación de azúcar que llega a Matarani, no se puede desembarcar”, remarcó.

Si bien un 69% de los productos que moviliza el puerto de Matarani corresponden a minerales, existen otros tipos de carga como contenedores, líquida, graneles y fraccionada con la que se abastece a la Arequipa y la región sur de Perú. Además de la carga que se moviliza desde Bolivia.

Reestablecer el orden

El representante de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Roberto Rodrigo sostuvo que lo que se busca como gremio es que se restablezca el orden, pues más allá de las diferencias que se tenga con el proyecto no se puede paralizar toda la región.

En ese sentido, indicó que con la paralización que invocó el gobierno regional de Arequipa, lo que se afecta son pérdidas diarias de US$13,8 millones.

Por MundoMaritimo

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