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27 de Diciembre de 2011 Puerto mexicano de Manzanillo tendrá puerto hermano en sus inmediaciones Decretan a Laguna de Cuyutlán como un puerto de altura

Actualmente, el mayor puerto de carga contenerizada de México, Manzanillo en Colima, tendrá un puerto hermano en sus inmediaciones con una extensión de más de 1,750 hectáreas de superficie donde pondrá recibir hasta 40 buques, esto a través del decreto presidencial que habilita la llamada Laguna de Cuyutlán como un puerto de altura para recibir buques de gran calado.

“Se habilita con el carácter de puerto, el lugar denominado ‘Laguna de Cuyutlán’, ubicado en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima” para la navegación de altura y cabotaje, señala el decreto presidencial firmado por el presidente de la República de México, Felipe Calderón y que publica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Laguna de Cuyutlán, que se ubica en la parte sur del actual puerto (administración portuaria integral, API) de Manzanillo, es donde la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado.

Como parte del proceso de habilitación del nuevo puerto, el mismo gobierno federal ha invertido en obras complementarias. Por ejemplo, en 2009 asignó a un consorcio de constructoras encabezadas por Tradeco Infraestructura para hacer un libramiento ferroviario. Obras que serán utilizadas por la unidad de transporte del gigante minero Grupo México, Ferromex.

Además, desde hace tres años inició la construcción de la regasificadora en Cuyutlán (la cual se ubica a unos kilómetros de la Central Termoeléctrica Manzanillo). Obra que en ese entonces se dijo necesitaría una inversión de US$ 700 millones.

Además de esas inversiones, la filipina International Container Terminal Services (ICTSI) construye la segunda terminal especializada en contenedores (TEC) II en Manzanillo, obra que requerirá US$760 millones de inversión.

La terminal de ICTSI se suma a la que ya opera la estadounidense SSA Marine en el mismo puerto y otras terminales de las empresas Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA) y TIMSA (HPH)

Fuente: El Semanario, México

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