Sábado, 04 de Abril de 2020 | ISSN 0719-241X
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21 de Octubre de 2013 Puerto mexicano de Tampico inicia trabajos de dragado para profundizar calado en 34 pies Trabajos concluirán la primera semana de diciembre con inversión de US$15,5 millones

El día sábado 19 de octubre se dio inicio a los trabajos de dragado del Canal de Navegación del Puerto de Tampico, para permitir el ingreso de buques de nueva generación que logren reactivar la operación y movimiento portuario, informó Jorge Rojo de la Vega, director de la Administración Portuaria Integral.

El funcionario mencionó que se van a dragar un millón de m³ con una inversión de 200 millones de pesos (US$ 15,5 millones) a realizar a partir de este día y durante el próximo año para liberar 37 pies de calado.

“El Puerto de Tampico va a funcionar para que puedan ingresar buques más grandes y de nueva generación, en muy poco tiempo vamos a operar el puerto de Tampico en condiciones favorables, va resurgir de una manera definitiva”, expresó.

Rojo de la Vega indicó que en el dragado se está aplicando una inversión de 100 millones de pesos (US$ 7,7 millones) “y vamos a tener esa obra de aquí a la primera semana de diciembre, el calado va a quedar en 34 pies, habíamos perdido mucho calado porque hace dos años que no se dragaba”.

Ya se está programando el dragado del próximo año con otra inversión de 100 millones de pesos, “tenemos que llegar cuando menos a 37 pies de calado, para darle ingreso a los buques de nueva generación, porque hay muchos que no puede entrar por escaso calado”.

Actualmente al puerto de Tampico ingresan buques medianos y lo que necesita el puerto es que entren buques de 50 mil toneladas.

Añadió que la Terminal de Usos Múltiples es una realidad que iniciará en 2014, en la que se invertirán 800 millones de pesos y deberá estar concluida en 30 meses para que la inaugure el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.
El director de la API Tampico reveló que en este momento está detenido el ingreso de 100 mil toneladas de madera, papel, acero y granos, debido a que los buques aguardan a que concluya el dragado del río Pánuco que tomará seis semanas.

Además, Rojo de la Vega informó que ya fijaron un ultimátum de 30 días a Grupo Gume, operador que tiene a su cargo tres tramos que no están siendo trabajados por problemas internos de la empresa.
“Los próximos 30 días se va a ver si definitivamente se les rescinde el contrato o se les reactiva su clave para que puedan trabajar aquí, son tres tramos” y añadió que en el puerto operan Terminal Marítima de Tuxpan (TMM) y Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), “en breve les podremos decir que (Gume) es un maniobrista más”.

En el marco del arranque del dragado de mantenimiento en el canal de navegación del Pánuco en el que fue acompañado por el alcalde Gustavo Torres, el funcionario detalló que entre 2012 y 2013 el movimiento de carga está por encima de 22 por ciento, pero este año será 30 por ciento superior, “en breve presentaremos todas las gráficas de operación”, sin embargo, aclaró que el puerto de Tampico al ser pluvial nunca será equiparable al de Altamira que es integral.

El director de API indicó que el avituallamiento de cada buque trae una derrama de un millón de pesos para la ciudad, lo que hasta julio de este año significó 336 millones (US$ 26,1 millones), de acuerdo con las estadísticas de la administración que dan cuenta de 336 arribos de embarcaciones entre enero y julio. Se trata de buques de carga comercial y petroleros.

“Ya vendimos cargas que están por entrar y que no puede si no dragamos, estamos diciendo que en un 30 por ciento en comparación de 2012 vamos a crecer en este año y definitivamente 2014, 2015 y 2016 vamos a ir creciendo hasta llegar a casi 3 millones de toneladas al año, estamos hablando para finales del 16 porque el operador de la TUM va a empezar en las posiciones 10 y 11, en el momento que ellos inicien sus operaciones que será mayo o junio de 2014 se van a empezar a generar cargas nuevas”, refirió.

Cabe mencionar que el puerto de Tampico ofrece en sus Terminales Públicas 11 posiciones de atraque con 2 mil 149 metros lineales y un área de espacios techados para almacenamiento de más de 60 mil metro cuadrados. Con la puesta en marcha de la TUM, que comenzará a operar en 30 meses se activarán dos posiciones adicionales.

“Entregaremos la primera etapa de la Terminal de Usos Múltiples en 18 meses y luego la segunda, en ese momento el operador regresa a la TUM y nos devuelve las posiciones 10 y 11”, afirmó.

Fuentes: Conexión Total y Milenio, México

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