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17 de Junio de 2003 Puerto Nuevo avanza a fase decisiva Así lo informó Alvaro Fernández gerente general de Puerto Antofagasta

Tal como estaba previsto, la Empresa Portuaria Antofagasta iniciará a fin del próximo mes el proceso de licitación para su proyecto turístico-inmobiliario Puerto Nuevo, con el que pretende promover inversiones del orden de los 30 millones de dólares.

Así lo confirmó el gerente general de la EPA, Alvaro Fernández, quien precisó que desde el punto de vista técnico el proyecto "está muy avanzado". En efecto, la empresa ya completó los análisis de carácter urbano y arquitectura, por lo cual los esfuerzos están centrados en las bases de licitación y el modelo de negocios para este proceso.

"Estamos en buen término, por lo que los plazos se mantienen para fin de julio. Esperamos no tener retrasos", acotó Fernández, quien hizo notar la necesidad que los proyectos vinculados a la ampliación de la avenida Costanera avancen con igual dinamismo, porque "de lo contrario Puerto Nuevo se ve afectado, pierde potencial y oportunidad".

Junto con advertir que se está trabajando con los organismos competentes -Minvu y Municipalidad- resaltó que la EPA está dispuesta a entregar los terrenos requeridos, bajo algún sistema de permuta con Bienes Nacionales.

Avances

El ejecutivo reiteró que Puerto Nuevo ya completó diversas definiciones técnicas, lo que implica tener claridad respecto al uso que se dará a distintas áreas como espacios públicos, vía de circulación, la posible localización de edificaciones comerciales. "En términos generales se ha ido agregando y consolidando los documentos pertinentes y la imagen objetivo, lo que significa que en el fondo se ha ido precisando de modo más riguroso, cuáles serán los elementos que los proponentes deberán integrar al proyecto que presenten con motivo de licitación", precisó.

Aunque prefirió no entregar detalles de las negociaciones, el ejecutivo manifestó que la EPA a través de su firma asesora -South Andes Capital- ha tratado de llevar adelante un proceso transparente e igualitario en cuanto a que cada uno de los interesados tenga información de carácter similar, pero además para que nuestros propios asesores sepan cuáles son los requerimientos del mercado y se incorporen en las bases de licitación. "Está probado que no sacamos nada con hacer un diseño, sin incluir lo que el mercado quiere. Tenemos que adecuarnos y ver la forma jurídica y comercial para responder a estos requerimientos", afirmó.

Nuevas exigencias por servicios portuarios

El 1 de julio entrará en vigencia la versión actualizada del Reglamento de los Servicios de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), que incluye las modificaciones derivadas del concesionamiento portuario del terminal número 2, aunque sus disposiciones se refieren exclusivamente al Terminal 1 (Sitios de Atraque 1 y 2).

Este reglamento de servicios -elaborado por la EPA conforme a la Ley de Modernización Portuaria y al Reglamento de Uso de Frentes de Atraques- contiene la identificación, tarifas y descripción de los procedimientos aplicables a los servicios que la empresa portuaria presta en el recinto y, por lo tanto, las normas que regulan la relación con los usuarios de sus servicios en el frente de atraque número 1.

Facturación

En uno de sus 8 capítulos, estipula las normas de facturación por los servicios portuarios y las garantías que deben presentar los usuarios que no puedan pagar de contado. Tanto los montos a pagar como las condiciones, son las mismas que han estado vigentes y de estructura similar a la mayor parte de los puertos chilenos, lo que implica que el reglamento mantiene las normativas vigentes, que incluyen facilidades de pago a los clientes.

La disposición general es que las facturas por servicios de la EPA deben ser pagadas al contado; sin embargo, los usuarios que deseen diferir hasta por 7 días hábiles el pago al contado deberán presentar una boleta de garantía bancaria, para cautelar el pago de los servicios prestados, entre otros.

Competencia

En forma adicional, la EPA informó que el concesionario Antofagasta Terminal Internacional está haciendo lo suyo para sus servicios en el frente número 2 (Sitios 3 al 7) y también harán públicos sus propios reglamentos todas las agencias de muellaje que deseen seguir operando en el terminal 1 del puerto (Sitios 1 y 2).

Las publicaciones incluyen las tarifas máximas que cada empresa cobra por sus servicios, por primera vez no sólo en Antofagasta, sino entre todos los puertos chilenos, lo que para el gerente general de la EPA, Alvaro Fernández, implica que habrá una total transparencia en los procedimientos y los precios, lo que a su vez facilita la competencia entre los prestadores de servicios y entre los puertos, favoreciendo así a los exportadores e importadores, como a empresas de países vecinos que transportan y transfieren sus cargas por el terminal.
 
Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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