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11 de Diciembre de 2015 Puerto Panul, el terminal granelero de San Antonio, sigue incrementando su carga Gerente general lo atribuye a la relación con sus trabajadores

David Fernández, gerente general de Puerto Panul, asumió la jefatura del terminal granelero ubicado en el puerto de San Antonio, en marzo de 2014. “Crecimos el primer año un 6% respecto a 2013 y para 2015 vamos a crecer un 7% sobre 2014. Tomé el puerto con una movilización de carga de 2,2 millones de toneladas y este año vamos a llegar 2,7 millones, o sea van a ser cerca de 500.000 toneladas de incremento en casi dos años”, da cuenta el ejecutivo.

Al describir las características de Panul -cuya carga movilizada corresponde hasta un 90% a graneles limpios como trigo, maíz, soja, además de fertilizantes- Fernández señala que se trata de “un puerto granelero que está buscando crecer y, dado que tiene un solo muelle y posee un nivel de ocupación muy alto, la estrategia que hemos desarrollado es mejorar notablemente la velocidad de transferencia para que nos permita recepcionar más barcos y poder capturar más carga”.

“Hemos diseñado una logística integral que hace conversar al cliente, la logística terrestre y el puerto, porque un puerto no saca nada si es muy eficiente y tiene una inversión importante en grúas, si no almacena carga y tiene que ir despachando inmediatamente a camión o a tren, y los clientes finales no recepcionan o dejan capturados los camiones sin descargar”, situación que resume “hace que el círculo se pierda”.

Para que ello no ocurra, Fernández, indica que “le exigimos a los clientes una velocidad de transferencia mínima, y los premiamos por cumplir y les damos un castigo por incumplimiento”.

El constante monitoreo también es fundamental en el esquema: “les hemos dado acceso al puerto a los clientes para que, a través de una cámara y otros sistemas, puedan monitorear la situación, porque la obligación de darle ritmo a la nave es de los clientes”. De este modo, ejemplifica, “ellos en un fin de semana (el sistema funciona 24/7) pueden perfectamente ver a través de un celular sí se está desarrollando bien su logística o si los camiones se le están quedando parados en la planta”.

De ese modo “los clientes nos ayudan a nosotros a ser más eficientes y eso ha resultado muy exitoso”, evalúa satisfecho Fernández.

Relaciones laborales, factor clave  

Al buscar las claves de este más que correcto desempeño, Fernández no duda en apuntar como factor su “excelente relación con los trabajadores”, los que totalizan 110 personas (60 permanentes y 50 eventuales): “Una cosa buena que hemos hecho es tener buena relación con los sindicatos y tengo la mejor relación que existe en ese ámbito en el puerto de San Antonio y eso lo dicen los dirigentes de los puertos vecinos”, asegura.

Afirma que “lo primero es tener la mejor relación con tu gente porque eso te ahorra muchos costos. Puerto Panul de alguna manera es el único puerto en Chile que no para de producir durante la media hora de colación, porque el mismo personal que es multidisciplinario va supliendo los turnos”.

Como conclusión en este punto, indica que “en Chile falta desarrollar más las habilidades blandas” porque “antes que todo se trabaja con personas”. Resalta en ese plano el compromiso que tienen los trabajadores con la empresa: “Nuestra gente tiene un ingreso fijo, pero además un monto variable por producción, entonces finalmente todas las eficiencias van en beneficio de ellos mismos”.

Perspectivas

A la hora de lanzar la mirada sobre las proyecciones, David Fernández, se muestra optimista, pese a las dificultades que afectan a nivel global a la industria marítimo-portuaria. Al respecto explica que afortunadamente los graneles, a diferencia de los consumos más suntuarios como retail o los automóviles que han sentido el impacto, en los graneles no se ha producido.

“Pasa que lo clientes importantes nuestros son productores de carne y son exportadores y la exportación de carne está creciendo a una tasa de un 8% anual y el consumo nacional de carne no decrece porque la carne es muy barata. Entonces la gente deja de consumir otras cosas, pero no carne”, explica.

En cuanto a los planes en curso señala que “las perspectivas se ven muy buenas, vamos a invertir US$3 millones el 2016. El último trimestre del próximo año vamos a comenzar a exportar graneles (hasta ahora el terminal solo los importa)” señala, sin querer adentrarse en detalles antes que el negocio quede totalmente sellado”.

“Si logramos 2,7 millones de toneladas este año, con esto, el próximo año completaríamos las 3 millones de toneladas, lo que es un crecimiento importante”, concluye.

Por MundoMarítimo

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