Durante las Primeras Jornadas Puerto Rosario Conexión al Mundo, que organizó el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), los empresarios y funcionarios expresaron su voluntad de "diálogo" y de continuar invirtiendo para mejorar la competitividad del puerto rosarino.
El encuentro, presidido por el gobernador Antonio Bonfatti, analizó el panorama actual de las terminales rosarinas y las perspectivas de crecimiento. La centralización legislativa y burocrática en materia aduanera en Buenos Aires, así como la ausencia de políticas nacionales de largo plazo para tentar a nuevos jugadores a desembarcar en la región, fueron las principales dificultades señaladas. A eso le sumaron la conectividad y la necesidad de que las líneas amarren en el puerto local.
Potenciales clientes de la terminal confirman que ven con buenos ojos la salida contenerizada por Rosario aduciendo factores económicos, logísticos y de seguridad. Pero la incertidumbre sobre las frecuencias, los tiempos y las trabas en puertos porteños es lo que aún desalienta que una mayor cantidad de contenedores navegue desde Rosario aguas abajo, reconocen.
Gustavo Nardelli, director de Terminal Puerto Rosario (TPR), fue contundente: "No creo en conspiraciones de Buenos Aires contra Rosario, pero es cierto que hay obstáculos por superar y allá nadie te va a ayudar", dijo frente a un centenar de empresarios, ejecutivos y funcionarios del sector, en uno de los momentos de contrapunto entre visiones más aperturistas y otras intervencionistas en la cadena portuaria.
Por lo pronto, desde CARE subrayaron los avances para mejorar la calidad del servicio. En tanto, Nardelli adelantó que sumará 50 millones de pesos más en inversiones en los próximos ocho años -aunque no dio más detalles- y puso en blanco sobre negro que probablemente dentro de los próximos dos meses esté cerrado el acuerdo con un importante jugador extranjero para desarrollar el negocio de contenedores, que podría terminar después con su inclusión en la sociedad, adquiriendo parte del paquete accionario, según confirmó Nardelli. Los rumores señalaron a un operador portuario de Valparaíso, Chile.
La disminución de TEUs las atribuyó "a las restricciones a las importaciones, la pérdida de competitividad de las exportaciones, el bajón de la economía nacional y las turbulencias financieras internacionales".
Nardelli también admite que la salida de circulación de la naviera MSC del puerto rosarino por recortes de sus conexiones a nivel global fue un sacudón, ya que si bien mantiene su oficina y consolida carga a través de CARE, la pérdida de la regularidad de su frecuencia aún es un activo difícil de reponer.
Por otra parte, en los productos a granel dijo que "el puerto de Rosario está recuperando fuertemente cargas". Y agregó: "Antes las cargas se iban de Rosario, pero ahora vuelven".
Nardelli recordó que, a diferencia de la gestión anterior, "los problemas no están en las tarifas y los servicios que presta el puerto", y repasó los US$ 20 millones que lleva invertido el grupo desde que se hizo cargo a mediados de 2009.
"La autopista fluvial está", dijo otro ejecutivo, que mira con envidia los avances de terminales como Zárate o San Pedro y afuera, de Montevideo y Brasil. "No competimos con Buenos Aires, somos complementarios", reiteró en su disertación y después desde la tribuna como oyente Nardelli. "Tenemos que abastecerlos como puerto central, pero también pensando en llegar directo a Brasil y fortalecer la conexión directa con Montevideo", resaltó.
Desde la mesa de disertación, Hernán Acevedo, de CARE, defendió el trabajo de las líneas de bandera nacional para disputar las cargas con líneas paraguayas. Y lo repasó con números:
1. El costo laboral de las líneas paraguayas es un tercio del argentino. 2. La carga fiscal es 4 veces menor. 3. El gasoil es más barato. "Para un remolcador argentino, el combustible es más caro que en una estación de servicio", graficó.
Por todo esto, el directivo puso sobre la mesa el planteo que vienen realizando los jugadores argentinos de limar las asimetrías con Paraguay y tener acceso a créditos blandos como los del Bicentenario.
En la actualidad, CARE pasa cada 10 días por Rosario con una barcaza, la única que lleva contenedores a Buenos Aires (ganó volumen este año con el cierre del recorrido de MSC).
Frente a las críticas por la irregularidad del servicio, CARE anunció un acuerdo, de la mano del Enapro, con Exolgan y Terminales Río de la Plata para tener "una ventana permanente". La compañía también adelantó que si todo se cumple como tienen planificado, desde septiembre saldrá una barcaza por semana de Rosario a Buenos Aires con día preciso de arribo y salida.
Pero además de las inversiones, los privados reclamaron una adecuación de la legislación aduanera y del comercio exterior en favor de una descentralización operativa para romper con la concentración de los negocios en Buenos Aires.
El director del Enapro, Angel Elías, resaltó que tras muchas disputas "nos sentamos todos a una mesa a dialogar, algo que necesita el conjunto de la comunidad portuaria para acordar algunos puntos que permitan promover y desarrollar el puerto de Rosario aun con intereses diversos".
La estrategia elegida se aleja de los grandes anuncios marketineros y se acerca más a la de arremangarse e ir a golpear juntos sector público y privado las puertas de las oficinas nacionales que sean necesarias para romper el mito de que las brujas no existen, pero que las hay, las hay.
Fuente: La Nación de Buenos Aires, Argentina
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.