Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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01 de Febrero de 2013 Puerto San Antonio se consolida como el mayor puerto de Chile El año 2012 contó con un crecimiento de un 6,1%

Durante 2012, Puerto San Antonio fortaleció su posición como el mayor puerto de Chile. Fue el terminal que más carga movió en el país y batió dos récords en transferencia: 1 millón de TEUs en STI y 2 millones de toneladas en Puerto Panul. A esto, se agrega que, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el terminal figura como el décimo a nivel Latinoamericano en lo que se refiere a movimiento de contenedores. Desde 1998, cuando se promulga la Ley 19.542 sobre la modernización del sistema portuario estatal, EPSA puso en marcha un sistema de concesiones que ha atraído importantes inversionistas nacionales e internacionales y que ha servido de base para el posicionamiento que tiene hoy.

Sus tres concesionarios: San Antonio Terminal internacional (STI), Puerto Panul y Puerto Central (PCE) han consolidado su trabajo, desarrollando planes y ejecutando obras de equipamiento, infraestructura, logística y tecnología, que lo han convertido en el mayor terminal de Chile.

Actualmente, EPSA desde su rol de autoridad portuaria vela por el eficiente desempeño de las labores portuarias en cuatro ejes: el control de las concesiones, el frente de atraque Sitio 9, la coordinación con actores del sistema porluario a través de la Comunidad Logística (Colsa) y la relación ciudad-puerto, con énfasis en el desarrollo sustentable y empleabilidad.

Por el puerto fluyen el 25% de la economía provincial y el 10% nacional y se desarrolla un trabajo constante para mejorar su competitividad. El Gerente General de la EPSA, Aldo Signorelli Bonomo, conversó acerca del positivo desempeño del puerto y de su planificación como uno de los principales ejes de las operaciones portuarios de Chile.

¿Cuáles son las cifras que ejemplifican el desarrolla que ha tenido San Antonio en términos de movimiento portuario?
San Antonio finalizó el 2012 con un crecimiento de un 6,1%, al registrar un movimiento total de carga de 16.677.415 toneladas; todo gracias al trabajo confunto de nuestros concesionarios, que marcaron hitos en transferencia de TEUs, gráneles y vehículos que llegaron a las 238.685 unidades. Esto nos sitúa como el puerto de uso público que mueve más carga en el país.

Parte importante del desarrollo que ha tenido Puerto San Antonio se debe a las importantes inversiones que se han hecho y se realizarán en apoyo al desempeño de nuestros terminales, con el propósito de optimizar los tiempos de atención a las cargas que reciben a diario. Muestra de esto es que en estos últimos 12 años, entre STI, Puerto Panul y Puerto Central las inversiones acumuladas llegan a US$108 millones, considerando infraestructura portuaria ejecutada y equipamientos que se centran en tecnología y adquisición de grúas. Además, entre los años 2013 y 2016 se espera que se concreten proyectos de construcción en los frentes de atraque por un monto que debería alcanzar, aproximadamente, los US$390 millones, lo que nos permitirá seguir desarrollándonos como el mayor puerto de Chile.

Planificación

Durante 2012, EPSA habilitó nuevos accesos pavimentados y una explanada de tres hectáreas, denominada "Nodo Logístico", cuya finalidad es la coordinación de la llegada y salida de los camiones hacia los distintos terminales y depósitos del puerto.

¿Cómo opera el Nodo Logístico? ¿De qué manera contribuye su puesta en marcha a la planificación terrestre?
Gracias a la coordinación y colaboración de los miembros de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), integrada por entes públicos y privados, esta infraestructura permitirá organizar el flujo de vehículos de carga terrestre desde y hacia terminales y depósitos. La existencia de un terreno para camiones que no tienen su tramitación de carga completa, con estacionamientos, servicios y seguridad a transportistas, contribuye a la disminución de atochamientos en el acceso a los terminales y un menor impacto en las actividades de la ciudad.

De hecho, entre marzo y diciembre de 2012, se registró una reducción del 44% de los tiempos de espera gracias a las geslíones de Colsa y a la reciente implementación de este Nodo Logístico.

Esto es algo fundamental para nosotros. Es muy importante equilibrar el crecimiento portuario de San Antonio con la visión urbanística y medioambiental de la ciudad, de modo de que las operaciones portuarias se realizan en armonía con el medio donde se desarrolla.

¿Cómo se ve reflejada esta consolidación en la comunidad de San Antonio?
Principalmente, las fortalezas de la comuna están relacionadas con el desarrollo que pudiera tener la actividad productiva del sistema portuario. En ese sentido, Puerto San Antonio tiene una política que involucra a la comunidad como un eje de trabajo, buscando contribuir a su desarrollo, creando instancias de diálogo y participación constantes, en las distintas temáticas de interés ciudadano. Ejemplos de aquello son nuestro activo rol dentro de la Corporación Cultural, la presidencia de la Corporación para el Desarrollo Estratégico y nuestro liderazgo en la Comunidad Logística (Colsa).

En otros ámbitos, desde el 2003, cuando se entregó la primera etapa de remodelación del Paseo Bellamar, más de US$7 millones se han invertido en la recuperación de un espacio público, lugar que hoy es el punto neurálgico de la ciudad, donde se dan cita actividades turísticas y culturales y que además cuenta con locales para artesanos locales. Este espacio genera 170 empleos directos y 112 indirectos lo que cumple uno de nuestros objetivos centrales como Empresa, al aportar a la comunidad desde distintas plataformas. En esta línea, también apoyamos al conjunto folclórico Las Orquídeas y a la banda de jazz Big Band Puerto San Antonio, entre otras agrupaciones y actividades comunitarias.

Fuente: El Líder, San Antonio

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