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21 de Septiembre de 2018 Puerto Santo Tomás de Castilla licitará servicio de inspección de rayos X para contenedores Dos empresas internacionales presentaron propuestas para implementar el servicio en el puerto de Guatemala

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) se encuentra en el proceso de licitación del proyecto de contratación de inspección no intrusiva con rayos X para contenedores, camiones y carga, para reducir el tráfico de drogas y armas y aumentar la recaudación de impuestos, según consignó El Periódico.

De acuerdo con el portal de Guatecompras, el 20 de septiembre fue el cierre del concurso para la recepción de ofertas. El presidente de la Junta Directiva de Empornac, Bayron Monterrosa, informó que hace un mes atrás cinco empresas internacionales realizaron una visita técnica para verificar las condiciones de Santo Tomás, de ellas dos fueron las que presentaron propuestas.

La digitalización y el uso de tecnología dentro de la portuaria se realizaron por medio de una alianza con el Gobierno de Estados Unidos, el cual es el mayor socio comercial del país.

Monterrosa indicó que por el diseño del puerto se colocaron dos equipos, que inspeccionarán contenedores de exportación e importación, incluyendo los graneles sólidos. Respecto a sus costos dijo que se estima que tendrá un costo de US$14 millones.

Operación

La empresa que se adjudique la licitación será la responsable de gestionar la operación de los equipos, con su propio personal por funcionalidad, transparencia y durabilidad. “Además se solicitará un porcentaje de ingresos para el puerto”, expresó el presidente de Empornac.

Asimismo, se pedirá una capacitación para los trabajadores locales de los ministerios de Agricultura, Gobernación y Salud, así como el personal del fisco.

Mientras que, en cuanto a la movilización de carga en el terminal, desde la Empornac indicaron que mediante la compra de repuestos y maquinaria nueva se logró mermar la crisis que tuvo en abril por el mal de funcionamiento de la Portuaria. Con lo que apuntan a una gestión optimizada que les permita concluir el año con la transferencia de más de 300 mil contenedores.

Por MundoMarítimo

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