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07 de Julio de 2014 Puerto sobre el Magdalena espera mover 2,3 millones de toneladas Impala invertirá US$1.000 millones para operar el puerto multimodal de Barrancabermeja

Con el objetivo de reactivar la navegabilidad por el río Magdalena movilizando commodities desde el centro de Colombia hacia los puertos de Barranquilla y Cartagena, la multinacional suiza Impala iniciará este segundo semestre sus funciones como operador logístico multimodal, a través del puerto fluvial de Barrancabermeja.

El proceso implicará una inversión de US$1.000 millones en equipos fluviales como barcazas y remolcadores, en las 50 hectáreas de terreno y la construcción de la infraestructura terrestre. Este desarrollo logístico que contribuirá con la dinámica económica del país caribeño, movilizará desde el interior carga a granel (como maíz y arroz) así como carbón, petróleo y gasolina, a través del mencionado puerto.

"Una vez que la navegabilidad del río alcance los 7 pies, podremos llegar hasta Puerto Berrío. En agosto, estará listo el terminal de carga líquida y para marzo del 2015 entrará en funcionamiento la segunda de las cinco subterminales", señaló el gerente de Impala Colombia, Alejandro Costa.

Una de las ventajas que se tendrá con esta operación es que cada convoy de barcazas podrá mover entre 6.000 y 8.000 toneladas por viaje, lo que permitirá un menor desplazamiento en el trayecto de exportación e importación de mercancías, ya que los camiones no tendrán que desplazar su carga hasta los puertos del Caribe sino que la llevarán, de inmediato, al puerto de Barrancabermeja.

Alejandro Costa, indicó además que "nosotros tenemos un contrato de concesión a 30 años con el Estado, la inversión es toda nuestra con capital de riesgo y debemos retornarle al Estado regalías por la operación".

En cuanto a la discusión en torno al fondeo de buques y la duda de si se puede descargar o no mercancías en el río o en la bahía de Cartagena, se espera que pronto la realización de una mesa de trabajo convocada por el Gobierno. "Nosotros no tenemos mercancía propia al ser solo operadores logísticos. Es un tema que tiene muchos intereses y esperamos concluya en una óptima reforma al estatuto aduanero que haga competitivo al país", indicó el ejecutivo.

Fuente: El Colombiano, Colombia

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