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21 de Octubre de 2011 Puerto Talcahuano tendría carga asegurada Movilizará graneles que ahora descargan por San Antonio

Inventaron un negocio portuario distinto. Sencillo escribirlo. Un logro que los que saben del tema validan como notable, en la práctica.

Es el fondo de la propuesta que presentó el adjudicatario del concecionamiento de Puerto de Talcahuano. Empresas Navieras S.A.. grupo que constituirá una Sociedad de Giro Exclusivo que exige la ley para operar la concesión.

Lo explicó al dirario El Sur el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente. Eugenio Cantuarias.

"Invertirán una cifra muy importante en estos tiempos, de 20 millones de dólares para partir, y 50 millones de dólares si la cosas caminan y no diviso razón para que no sea así, a menos que tuviésemos otros 27/F o eventos de esa naturaleza", señala.

Cargas nuevas

La propuesta es para abrir un mercado de servicios y de atención a cargas y transferencias que hoy no existen tan claramente delimitadas en los otros puertos de la región. Como se sabe, esta región es única en cuanto a la existencia de una fuerte oferta y, por lo tanto, competencia portuaria, en una pequeña extensión territorial que va de Coronel a Lirquén hasta Talcahuano.

Cantuarias indica que no habrá desvío de comercio, un término técnico para lo que sería un puerto que se instalará a competir con el gigante San Vicente Terminal Internacional (Svti) también propiedad del Estado y en la misma comuna, por ejemplo.

"Va a ser un puerto granelero", acota Cantuarias. La ventaja es que moverá un cierto tipo de graneles sólidos, que se usa en la industria de la celulosa, y que una empresa del mismo grupo concesionario tiene el contrato de la logística de esta carga y ahora la baja en San Antonio y la traslada en camiones a esta zona. Partirán entonces ahorrando mucho dinero en transporte.

"Literas" bajo cero

Una segunda línea que abordará el operador de Talcahuano es la de atención a contenedores refrigerados que en la región se manejan a través de motores que alimentan la energía. Ahora, "habrá unas especies de literas que tienen energía para el funcionamiento de los contenedores a la temperatura que requiere la carga específica y energía para casos de emergencia", hace ver Cantuarias.

Más de US$50 millones

El presidente de la Emport va más allá y comenta que "el grupo adjudicatario tiene como a una de sus subsidiarias a Agunsa y, como tal, bastante experiencia en el manejo de otros puertos y otras cargas. Ellos saben. No son gente que esté experimentando. Por eso tengo la intuición que para no quedar obligados a hacerlo, como es si lo presentan formalmente, nos han mostrado sólo una parte del negocio, comprometido esta primera fase de 20 millones de dólares y estoy seguro que están pensando en una segunda y tercera etapa de manera que creo que hay altísimas posibilidades de que esto va a pasar, con mucho, de 50 millones de dólares", la adjudicación es por 30 años.

Calado de 11 metros

Cantuarias, hombre de esta zona y que fue alcalde de Talcahuano, resalta que "las aguas de la bahía de Talcahuano son las más abrigadas para transferencia portuaria de todo el litoral chileno. Con la contradicción que son bajas entonces lo que nos "comía" la inversión era los dragados, pero aquí van a trabajar sobre la base de un sistema en que un barco alimenta otro por lo que piensan que con un calado de 11 metros atienden lo que necesitan, con sitios de casi 200 metros (de largo) y para ese negocio se orientaron, a ese nicho van.

Habrá equipos como grúas Gantry o los necesarios para el servicio que se exigirá.

Para concretar la primera etapa el adjudicatario plantea 18 meses, pero Cantuarias tiene la impresión. dice, que "ese es el lapso que tienen en la oferta, pero que van a estar operando y transfiriendo carga bastante antes de eso. Por la manera como se están organizando".

Informe oficial

Eugenio Cantuarias estuvo en la zona para, junto a ejecutivos de la Emport, proceder a la primera cita de información oficial a la Municipalidad de Talcahuano. alcalde y concejales. Intendencia, empresarios, trabajadores, respecto de en qué está la licitación.

Consultado por el personal de Emport. 25 personas, hizo ver que el trabajo que viene hacia adelante es mucho e importante: licitación del terminal pesquero, cobro de arriendo en Svti y Talcahuano, desarrollo de proyectos como el que para la zona de antepuerto en lo que se denomina la Plataforma Logística en isla Rocuant, fiscalización y supervisión en las construcciones de lo que viene, en el nuevo concesionarios y el antiguo concesionario, Svti en donde las obras de reparaciones obligan a subcontratar una parte de inspecciones técnicas, etc. tendrán que adecuar la dotación a las nuevas necesidades, pero no está pensando en desvinculaciones ya que, por lo demás, el puerto como tal ya estaba inactivo a causa de la destrucción total que dejó el 27/F

Empleos

En la fase de construcción del Sitio 1 habrá 100 empleos directos y 400 indirectos. En la fase final habrá 81 cupos de trabajo permanentes y 225 turnos/hombre (por mes) Es una bonita cantidad, en palabras del presidente del directorio de la Emport. para atenuar la cesantía en Talcahuano. Y es una fuente de empleo que se condice con los planes del alcalde, Gastón Saavedra, de ofrecer educación que abra posibilidades en los puertos, a los jóvenes. En esa línea se halla el plan del Liceo B 26, para un Liceo Polivalente. Se impartirá la carrera única de Operador Portuario, que cambiaría todo el esquema de la educación técnico profesional en Talcahuano. A más tardar comenzará a funcionar en marzo.

Fuente: El Sur de Concepción

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