Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Enero de 2008 Puerto terrestre, nuevo impulso al desarrollo Con la implementación de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL)

Una serie de cambios en su vida cotidiana experimentará la población del Gran Valparaíso con la implementación de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), que comienza a funcionar a partir de esta semana en el sector del camino La Pólvora, en la parte alta de la ciudad. Y vaya que hay motivos para estar contentos, pues al fin se acabará la congestión de camiones en el acceso Santos Ossa a la ruta 68 y en la avenida Argentina, ya que los 400 mil vehículos que según se estima circulan cada año hacia y desde el terminal portuario deberán transitar a contar de mayo por el Acceso Sur al puerto y desaparecerán del plan, junto a la contaminación ambiental y acústica que suele acompañarlos y también al deterioro de los pavimentos urbanos. Todo ello sin dejar de lado las 500 fuentes de trabajo surgidas tanto en la etapa de obras como las que se generarán en la fase de operaciones, con la puesta en marcha de la iniciativa que promete revolucionar la actividad portuaria en la zona.

Servicios y negocios

ZEAL es un moderno recinto ubicado en el kilómetro 12.7 del camino La Pólvora, que concentra una inversión proyectada de casi seis mil 89millones de pesos de parte de AZVI Chile S.A., empresa de origen español que se adjudicó la concesión. De ellos, “en los terrenos correspondientes a la Zona de Actividades Obligatorias (ZAO) dispuesta por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), hay 60 mil UF invertidas (casi 1.180 millones de pesos) Sin embargo, la inversión que realizaremos en la Zona Opcional, donde desarrollaremos los negocios complementarios, ésta ascenderá a 250 mil UF (casi cinco mil millones de pesos) en dos años, que a su vez permitirá extender el plazo de la concesión a 25 años”, explica Juan Lacassie, gerente general de Cointer, división de concesiones del Grupo AZVI.

Estas ocho hectáreas estarán destinadas a diversificar la atención a los vehículos mientras éstos esperan. “Esto es lo que hoy día habitualmente existe en esta industria. Todo eso le da una potencialidad al servicio en Valparaíso, en la medida en que se presta además en la cercanía de la ZEAL, que será un polo concentrador de toda la carga de importación y exportación del puerto”, dice Harald Jaeger, gerente general de EPV.

Todos a la ZEAL

Del mismo modo, las instalaciones del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sernapesca, el Servicio de Salud y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se emplazarán ahora en la ZEAL, de manera tal que los transportistas puedan realizar toda la tramitación de las mercancías en un solo lugar, tras recoger la carga o antes de entregarla en el terminal. La Zona incluye controles de acceso y salida de camiones, una explanada para el estacionamiento de 540 vehículos, 34 andenes de revisión aduanera y fitosanitaria de alto estándar de calidad, sistemas de seguridad y transporte de carga en el recinto mismo y en la ruta, además de oficinas para usuarios y modernas instalaciones para la atención de transportistas.

Carga hortofrutícola

En el desarrollo de este proyecto ha participado EPV -que inició la construcción en octubre de 2006 y la culminó en diciembre recién pasado- junto a diversas instituciones del sector público y privado. Entre ellas, el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS), los agentes de aduanas y embarcadores, el transporte terrestre, los agentes navieros y exportadores. AZVI Chile S.A., tras conseguir la concesión, es la encargada de la provisión de infraestructura, equipamiento y prestación de servicios básicos en el recinto de Puerto Valparaíso. Ésta explotará durante 10 años (con extensión a 30) las instalaciones construidas y entregadas por EPV para dichas actividades. Y aunque Harald Jaeger asegura que la cifra de retorno anual aún no ha sido calculada en detalle, explica que “AZVI paga un canon básico de US $450 mil (223 millones 485 mil 500 pesos), cifra que puede incrementarse en la medida que, conforme a la facultad del contrato trato, la entidad solicite mayor área”.

Las expectativas en torno al desarrollo de este sistema no son pocas, y así lo deja ver el propio Lacassie, quien asegura que la compañía “está abierta a estudiar, en conjunto con EPV, las necesidades de todos los actores que intervienen en Puerto Valparaíso, y no descarta inversiones adicionales para satisfacerlas y mejorar así la competitividad”.

Más productividad del puerto

Jaeger es más claro aún en los alcances del proyecto, pues no tarda en manifestar que “le vamos a sacar mayor productividad al puerto, teniendo en cuenta que en dos o tres años está llegando a un nivel próximo a su máxima capacidad”. Entre las ventajas adicionales del nuevo sistema, inédito en Chile, destaca su impacto urbanístico, pues permite que el puerto opere a través del Acceso Sur, cosa que no podría hacer sin ZEAL, porque le faltaría un área donde recibir y administrar la carga.

Con ella “la ciudad se va a liberar de un flujo que el año pasado bordeaba los 400mil camiones, en una operación anual regular”, cuenta. El gerente de EPV explica que ZEAL evitará la congestión dentro del tejido urbano; reducirá la contaminación aérea y acústica que genera el tránsito vehicular pesado; proveerá un polo de nuevo desarrollo industrial en Valparaíso, en un área que tiene potencial para ello, como es el eje del camino La Pólvora y la proximidad de zonas pobladas que paulatinamente generarán fuentes de trabajo (300 empleos directos en etapa de obras y otros200 en etapa de operación); y desde el punto de vista del puerto, permitirá eficiencia, realización de trámites en menos tiempo y con menor uso de recursos, por lo que espera que la estadía de los camiones en promedio se reduzca en un 30 ó 40%.

Entre los beneficios de la ZEAL, Jaeger hace especial énfasis en el tema de la seguridad, tanto en el aspecto de la prevención de riesgos, por tratarse de una zona donde habrá altos estándares de servicios, como desde el punto de vista del resguardo ante la comisión de ilícitos y de la distribución de las cargas, porque los andenes son todos cerrados, especialmente para los efectos de inspección fitosanitaria. “Tienen cortinas de aire y sistemas que hoy en día ningún puerto en Chile tiene implementado a nivel de ZEAL”, dice. Sin embargo, los transportistas cuestionan lo anterior y rechazan el uso del Acceso Sur, camino que permite realizar de modo directo el tramo entre Placilla -Ruta 68- y los recintos portuarios. Ello, pues según ha expresado José Egido, presidente regional de la Federación Nacional de Camioneros de Chile, “como está el camino en este minuto, no estaríamos en condiciones de usarlo”, en alusión a lo que califican como escasas condiciones de seguridad dispuestas para sus labores. Entre otros puntos, exigen iluminar mucho más la pista y construir vías de emergencia adicionales.

Al respecto, el gerente de EPV responde que “no debería haber razones para que exista tanta inquietud”, pues las medidas están adoptadas. En tanto, Lacassie afirma que según lo manifestado por el intendente Iván de la Maza, “entendemos que el Acceso Sur cumple con los estándares internacionales para una obra de estas características”.

De Valparaíso al mundo

“La ZEAL permitirá aumentar el volumen de transferencia de carga de Puerto Valparaíso, para cumplir así con las crecientes exigencias del comercio internacional y de los tratados suscritos por Chile”, dice Juan Lacassie al comentar los desafíos que imponen al sistema portuario los acuerdos comerciales que la ciudad y/o el país mantienen con economías emergentes del Asia y otras naciones del mundo.

Harald Jaeger expresa que lo primero es disponer de la capacidad y condiciones de seguridad y expedición que el comercio con esas nuevas regiones impone. Para ello, menciona el convenio suscrito con el puerto de Shangai: “el hecho de que países como China decidan aliarse con nosotros, es por lo que este puerto representa como ingreso al cono sur de América. De ese modo, nuestra respuesta en capacidad también tiene que estar en línea con la carga en tránsito que vaya hacia Argentina”. Eso significa que el puerto no sólo va a crecer en tonelaje de transferencia de carga, sino también que recalará en el Terminal un creciente número de buques de mayores dimensiones y calado, que requieren mayores profundidades en los muelles donde atracan. “Tenemos que estar preparados para ese efecto, pues esto es lo que nos va a llegar cuando se amplíe el canal de Panamá”, dice.

Experiencia previa

Previamente a los trabajos en la ZEAL, AZVI concesionó el Puerto Terrestre de Los Andes, que Juan Lacassie reconoce como una buena experiencia. “Cabe destacar la excelente coordinación y el trabajo en equipo logrado con los servicios públicos que realizan su labor de fiscalización”, dice, agregando que por tratarse de una actividad nueva para la empresa “pagó el noviciado”, pero “la situación en la ZEAL será totalmente distinta, porque ahora tenemos experiencia en la prestación de servicios de apoyo”.

En marcha

La puesta en marcha del sistema se inició el 2 de este mes, con el traslado de entes fiscalizadores y agentes responsables, para posteriormente, a partir de esta semana, comenzar en forma paulatina con la atención de carga hortofrutícola. En mayo se trasladará progresivamente al recinto y a la nueva ruta el 100% de las operaciones, una vez que concluya la ampliación a cuatro pistas del tramo Ruta 68-ZEAL del Acceso Sur.

Funciones compatibles

Con respecto a la disyuntiva planteada por el presidente de EPV, Germán Correa, quien manifestó que Valparaíso debe definir su destino entre las opciones de puerto comercial o cuidad turística, Jaeger explica que “él se ha referido a esta dicotomía, pero en el sentido del énfasis que se dará a cada función; no está diciendo que es el uno o el otro”.

Ello, pues desde su punto de vista, en la medida que el puerto pueda resolver la administración de sus flujos de carga en forma más expedita, programada, coordinada y eficiente, éste generará más posibilidades de atender cruceros y disponer de espacios como los del sector de Barón, para un proyecto de borde costero.

Por su parte, Lacassie sostiene que el desarrollo comercial y turístico probablemente no serían compatibles si no existiera la ZEAL, “pero gracias a esta iniciativa estamos seguros de que Puerto Valparaíso podrá seguir creciendo sin afectar el desarrollo turístico”.
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.