“Uno de los grandes aportes que hacen las comunidades logístico-portuarias cuando se organizan es lograr encontrar un interés común”, destacó Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso en conversación sostenida con MundoMaritimo, durante lo que fue el desarrollo del primer “Encuentro de Comunidades Logísticas Portuarias y Puertos de Chile”, instancia desarrollada la semana pasada bajo el impulso de la Comunidad Logística San Antonio (Colsa) y Conecta Logística.
Franco Gandolfo habla con propiedad, puesto que Valparaíso cuenta con la comunidad portuaria y logística más antigua de Chile: el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) que coincidentemente este 19 de junio cumple 20 años de existencia.
El ejecutivo destacó al respecto que el desarrollo de procesos a través del diálogo al interior de estas instancias que generan confianza entre los distintos actores que se desenvuelven en un medio altamente competitivo, permite un trabajo mancomunado bajo un interés común que tiene que ver con la competitividad del sistema portuario y logístico en su conjunto. “Ahí comienza la búsqueda de mecanismos de trabajo y de soluciones a los diversos e infinitos problemas que enfrentan los sistemas portuarios y logísticos”, indica.
De este modo, explica, se logra avanzar hacia procesos bajo un mayor control. “En el caso particular de Valparaíso, hemos logrado a través de este trabajo con la comunidad logística, avanzar en mejorar tiempos de estadía, procesos de fiscalización y herramienta de seguridad”, afirma.
Al considerar la amplitud de ámbitos que comprende la logística, Gandolfo invita a las diversas comunidades logístico-portuarias de Chile “a encontrar ese interés común, a que se organicen y que vayan desarrollando procesos de confianza, porque al final somos personas que representamos a instituciones públicas y privadas que aportan a los procesos del comercio exterior y en ese trabajo conjunto, es donde se hacen mejores empresas e instituciones y un mejor país”.
Avances en conjunto
Franco Gandolfo destacó que, como fruto de este proceso al interior de la comunidad, puerto Valparaíso ha logrado avanzar en el proceso de soporte tecnológico del sistema portuario, a través del Port Community System (PCS): “Hemos implantado a partir del año pasado nuestra tercera versión del Port Community System que nos ha permitido avances muy significativos. Por ejemplo, que las puertas de los terminales, en este caso el acceso al puerto, no sean operadas por personas, sino que sean operadas en flujo libre, pero sin dejar de implementar elementos muy importantes en cuanto a seguridad de reconocimiento de personas, de la carga y de los vehículos”.
Destacó igualmente que lo procesos de coordinación también son claves para maximizar las capacidades: “Sabemos que en Valparaíso tenemos grandes desafíos de espacio, no contamos con grandes áreas de respaldo en el borde costero, sino que las tenemos en la parte alta de la ciudad. Para eso ha sido clave la implementación de tecnología, pero además el trabajo y la voluntad de todos los actores”.
El ejecutivo enfatizó que “para hacer mejores coordinaciones entre la Aduana, el SAG y los diversos organismos públicos, los concesionarios, los agentes de aduanas, los transportistas y muchos otros actores, debemos trabajar por un mismo objetivo que es mantener la competitividad y la eficiencia del sistema”.
Desde otro ángulo, valoró el rol que tiene la comunidad logística de Valparaíso, en vinculación con el desafío de la ampliación portuaria, donde también a través del diálogo se ha llegado a un acuerdo. “Uno de los actores clave en esta búsqueda, en representar los intereses justamente de la comunidad portuaria y logística, en el marco de las diversas vocaciones de la ciudad de Valparaíso ha sido el Folovap y, por tanto, creemos que este tipo de organizaciones, este tipo de comunidades y, finalmente, el diálogo y la confianza son claves para que una actividad tan relevante como es la portuaria y logística, pero no la única, de Valparaíso, sea representada, valorada y logre avanzar”.
Por MundoMaritimo
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