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27 de Agosto de 2018 Puerto Veracruz, México: Un 85% de avance registra primera etapa de su ampliación Etapa iniciada en 2014 requirió una inversión de alrededor US$154,5 millones

Un avance del 85% registra la primera etapa de la ampliación portuaria del Puerto Veracruz, prevista a concluirse en 2019. En estas nuevas instalaciones operarán las primeras 9 posiciones de atraque, de un total de 35 muelles, según informó El Dictamen.

Durante la reciente visita de inspección por las obras, el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que la infraestructura básica de la primera etapa de la ampliación portuaria estará lista antes de que concluya la administración federal.

Insistió en que lo que correspondía al compromiso del gobierno estará terminado prácticamente al 100%. En tanto, de las 5 terminales privadas que se están construyendo, 3 estarán en posición de operar.

De acuerdo al director de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal, en esta etapa que inició en el 2014, se invierten US$164,5 millones de los cuales el 80% corresponde a inversión privada y 20% a inversión pública federal.

Nuevos terminales

En la nueva zona de actividades logísticas (ZAL) ubicada sobre 200 hectáreas, operarán las 5 nuevos terminales para cargas agrícola, mineral, contenedores, graneles líquidos y carga general.

El terminal de graneles líquidos será operada por Lenova, el de carga mixta semiespecializada por Pimfra, el de contenedores corresponderá a Icave, la empresa Gramosa tendrá a su cargo el terminal de granel agrícola y el de granel mineral fue asignada a la compañía Logra, en tanto el muelle público será operado por Apiver.

Consultado al respecto, el gerente de Desarrollo de Proyectos de Apiver, Jorge Baños Illana, expuso que la profundidad de los muelles está diseñada para un máximo de 20 metros que actualmente no se requiere, pero se iniciará con 15 metros de profundidad y conforme se vaya requiriendo se irá adecuando.

La sesión parcial de derechos para estas empresas tendrá una vigencia de 20 años, prorrogable a 20 años más por única vez, de manera que después de los 40 años la infraestructura que hayan desarrollado las empresas privadas pasará a poder del Estado.

Segunda fase de ampliación

A su vez Ruiz de Teresa explicó que la operación en las terminales privadas irá creciendo, ya que actualmente tienen una buena parte de su operación en el puerto viejo, de manera que se irán cambiando a la parte nueva poco a poco y ese proceso seguramente durará más de un año.

Descartó un encarecimiento de la obra al señalar que como muchas cosas se encarecen con la inflación, pero ésta no se ha salido del precio y “tampoco se nos ha salido del presupuesto que teníamos originalmente”.

En tanto, que la segunda fase de esta primera etapa de la ampliación portuaria contempla otra terminal de contenedores, una nueva terminal de carga mixta en nuevos terrenos ganados al mar con diversos usos.

Proyecciones a largo plazo

Durante los próximos 50 años recibirá naves de hasta 400 metros de longitud, cuadriplicando también su manejo de carga anual de 28 millones de toneladas actuales a 96 millones

A diferencia del puerto actual, la nueva terminal marítima de Veracruz tendrá muelles longitudinales, ubicados a lo largo de 2.8 kilómetros, que permitirá el atraque de buques de última generación de hasta 400 metros de eslora y mayor amplitud.

Con ello, la ampliación portuaria de Veracruz recibirá naves -sin ninguna limitación- que diseñe la industria naviera mundial al menos durante los próximos 50 años.

Así, señalan las autoridades de Apiver, Veracruz se inserta en la vanguardia logística portuaria mundial, con cinco nuevas terminales privadas que en conjunto permitirán cuadruplicar el movimiento anual de carga que, de 28 millones de toneladas actuales, pasará a 95 millones de toneladas.

Hasta el momento se han generado 40.000 empleos, sin embargo, se está convirtiendo en un detonante importantísimo para la ciudad, para el estado y para la comunidad de Veracruz, por lo cual se esperan generar 140.000 nuevos empleos durante toda la obra que incluye la segunda etapa que concluirá en el 2030.

Por MundoMarítimo

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