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02 de Febrero de 2007 Puertos asiáticos dominan el tráfico mundial de contenedores en 2006 Experimentando un incremento medio del 11%

El crecimiento de las instalaciones portuarias asiáticas no parece estancarse, sino todo lo contrario. Durante el año pasado, los principales enclaves experimentaron un incremento medio del 11% con respecto al tráfico de contenedores de 2005 y los seis puertos con más tráfico de teus en 2006 fueron de esta región geográfica.

 Según las proyecciones realizadas por El Vigía, en el 2010 concentrarán los siete primeros puestos, en detrimento de los puertos europeos de Rotterdam (Holanda) y Hamburgo (Alemania).

También aseguran, que no tienen en cuenta escenarios más optimistas derivados de los procesos de construcción de nuevas terminales de contenedores en enclaves como Rotterdam o Shanghai, sostienen que en 2010 Singapur dejará de encabezar la lista mundial de tráfico de teus y el lugar será ocupado por las instalaciones chinas de Shanghai con más 37 millones de teus, seguido por Singapur con 31,9 millones.

Entre los 16 puertos con más movimiento de contenedores en 2006, sólo aparecen dos europeos y dos estadounidenses. Los puertos de Antwerp (Bélgica) y Long Beach (Estados Unidos) se han convertido en este 2006 en las principales víctimas de la pujanza económica asiática. El enclave belga ha descendido dos posiciones en el ranking y ha sido superado por las instalaciones chinas de Qingdao y Ningbo. Los puertos europeos de Rotterdam y Antwerp y los dos estadounidenses de Los Angeles y Long Beach perderán posiciones en el ranking mundial de tráfico de contenedores en los próximos años. Sólo las instalaciones de Hamburgo lograrán consolidar su posición. Pero este panorama continuista, extrapolado a partir de las cifras de crecimiento de los últimos dos años, puede verse afectado de forma considerable con las ampliaciones de diversos puertos, entre ellos, el de Rotterdam.

China o el crecimiento constante

En 2006 el Producto Interior Bruto (PIB) de China creció el 10,7%, el mayor avance de la última década. Las autoridades de Pekín han decidido poner en marcha políticas destinadas a suavizar el superávit y a equilibrar la balanza comercial ante el alud económico y la expansión continua de la producción del país. Este control, según ha apuntado el Gobierno chino, es imprescindible para asegurar el desarrollo chino de forma gradual y continuada.

El crecimiento económico y comercial también se ha visto reflejado en el volumen de mercancías que mueven sus puertos. Seis de los 16 puertos con más tráfico de contenedores en el mundo son chinos.

Además de los grandes hubs como Shanghai, Hong Kong o Shenzen, están surgiendo otros enclaves, que podríamos considerar secundarios dentro de China, que han experimentado un notable crecimiento en 2006. Las instalaciones de Qingdao, Ningbo o Tianjin tienen aún un largo recorrido en el tráfico de teus y ya, durante el año pasado, crecieron una media del 20%.

El gigante asiático no se ha visto afectado por el momento de elementos negativos derivados de la inestabilidad política mundial. Por otro lado, a pesar de la intención de las autoridades chinas por ralentizar su crecimiento, las estimaciones del propio gobierno chino señalan para este año un aumento del tráfico de contenedores similar al de 2006.

Fuente: TYLOG

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