Viernes, 19 de Octubre de 2018 | ISSN 0719-241X
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11 de Junio de 2018 Puertos brasileños movilizaron 249,2 millones de toneladas en el primer trimestre, según ANTAQ Los puertos públicos aumentaron en un del 3,2% su transferencia, mientras que los privados cayeron un 2,3%

Según el Boletín Informativo del 1º Trimestre de 2018, producido por la Gerencia de Estadística y Evaluación de Desempeño de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos – ANTAQ de Brasil, los puertos organizados y terminales de uso privado (TUP) movilizaron 249,2 millones de toneladas en el periodo de estudio. El resultado representa una caída del 0,5% (1,2 millones de toneladas) en relación con el primer trimestre de 2017.

Considerando sólo el movimiento de las terminales privadas, hubo un descenso del 2,3%, en comparación a igual período del año pasado. En los puertos públicos, hubo un crecimiento del 3,2%, con relación a igual período de 2017. Para el gerente de Estadística y Evaluación de Desempeño de la ANTAQ, Fernando Serra, el número es un indicativo de que el sector está apto para atender a las necesidades las demandas del mercado brasileño en los movimientos internos y en las exportaciones e importaciones.

Entre los grupos de bienes que mayormente fueron movilizados en el primer trimestre de 2018, destaca el mineral de hierro, con 87,5 millones de toneladas, pero con una caída del 6,3%, y el petróleo (48,7 millones de toneladas y una caída del 1,1% con relación a igual período del año anterior). Los contenedores fueron la tercera carga más recurrente, con 26,4 millones de toneladas y un crecimiento del 11,5%, con una expansión del 14% en las importaciones y del 9,7% en las exportaciones.

Otros productos destacados en el primer trimestre de 2018 fueron el maíz, con 3,7 millones de toneladas con un expresivo aumento del 88,2%, y la soja, con 24,2 millones de toneladas y un aumento del 5,1% en con relación a igual período del año pasado.

El granel sólido continuó con su significativa participación, anotando un 61,8% del total movido en el período.

Los diez principales puertos en cuanto a cargas brutas operaron aproximadamente 72,2 millones de toneladas, lo que corresponde al 85,9% del movimiento total de los 30 puertos que registraron movimientos de cargas en ese primer trimestre de 2018.

"El buen desempeño de las cargas de petróleo (+ 7,4%), contenedores (+ 15,5%) y de maíz (+ 80,6%), que se recuperó de una caída del 81,6% en las exportaciones del producto para el primer trimestre de 2017, fue suficiente para superar las pérdidas de movimiento en otros tipos bienes e impulsar el crecimiento en los puertos públicos, informó el gerente de Estadística y Evaluación de Desempeño de la ANTAQ, Fernando Serra.

Entre los puertos que presentaron crecimiento en la movilización de cargas en el período, en comparación al primer trimestre de 2017, están los de Paranaguá, con el 13,8%, Santos (9,3%), Santarém (31,4%) y Sao Francisco del Sur (3,9%). En el caso de los puertos que presentaron caídas, figuraron Itaguaí, con una reducción en el volumen total del 4,6% y del 8,9% en el movimiento de mineral de hierro, su principal carga, y el de Vila do Conde, con un retroceso del 20 7%.

Con respecto al Puerto de Santos, se trasladaron en el período 25,1 millones de toneladas brutas, destacando el maíz, con un crecimiento del 192,3%, pasta de celulosa (74,1%) y contenedores (14,5 %).

Terminales privados

En las terminales de uso privado, el movimiento de cargas registró 165,1 millones de toneladas brutas. Este volumen es un 2,3% menor que el registrado en el primer trimestre de 2017, reflejando la caída en la movilización de mineral de hierro (5,9%), petróleo (3,0%) y bauxita (2,4%).

Tipos de navegación

En la navegación de largo alcance, las cargas movilizadas alcanzaron las 179,7 millones de toneladas, representando una caída del 1,9% en comparación al primer trimestre de 2017, correspondiendo 33,6 millones de toneladas a cargas de importación y 146,1 millones de toneladas a cargas de exportación, representando este último segmento el 81,3% del total de cargas.

El cabotaje movilizó 53,6 millones de toneladas, con una caída del 0,9% con respecto al primer trimestre del año pasado. Los principales bienes movilizados en el cabotaje fueron: petróleo, que representó el 62,1% del total, contenedores (11,8%) y bauxita (10,4%).

La movilización de contenedores en el cabotaje registró un alza del 12,8% en el primer trimestre de este año, en relación a igual período de 2017. Entre las principales instalaciones portuarias que movilizaron este tipo de carga, en el cabotaje, destacaron el Puerto de Salvador, con un aumento del 101,8%, y Puerto Chibatán (+27,6).

En la navegación interior, el movimiento portuario alcanzó las 14,5 millones de toneladas, con un crecimiento de un 20,6% en comparación al movilizado en el primer trimestre de 2017. Ese buen desempeño se debe al crecimiento del 422,7% en la transferencia de bauxita, aumento del 52,8% en pasta de celulosa, así como al buen desempeño de la soja - principal producto operado en ese tipo de navegación - con aumento de 1,7% em relación a la cifra registrada en el primero trimestre de 2017.

Por MundoMarítimo

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