Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Octubre de 2009 Puertos caribeños de Costa Rica vuelven a la normalidad Huelga en muelles de Limón dejó pérdidas de US$18 millones

Los puertos caribeños de Costa Rica volvieron a operar con normalidad (domingo 25 de Octubre) después de que el Gobierno y un grupo de trabajadores llegaron a un acuerdo para aplicar un aumento salarial atrasado, confirmaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) indicó a la agencia Efe que los operarios de los muelles lograron que las autoridades se comprometieran a aplicar el aumento salarial a los 1.300 empleados de la institución, que equivale a unos dos millones de dólares anuales, a partir de 2010.

Un total de 53 trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) mantuvieron paralizados los puertos de Limón y Moín desde el pasado martes hasta ayer, cuando lograron llegar a un acuerdo con las autoridades al final del día.

Además, también consiguieron que la Autoridad Presupuestaria de Japdeva accediera a realizar, a más tardar el 27 de noviembre, un estudio integral de puestos.

No obstante, el portavoz reconoció que el sindicato no tuvo éxito en su pretensión de que no se tomara ninguna acción en contra de los empleados que estuvieron en huelga, a quienes se les deducirá de su salario los días en paro.

De acuerdo con la fuente, éste fue el último punto de la negociación, y al menos lograron que la deducción se aplique a razón de un día por mes, para no afectar tanto la economía doméstica de los empleados que apoyaron el paro.

Aunque el puerto de Moín reactivó sus operaciones el miércoles en la noche gracias a operarios privados contratados por el Gobierno, las pérdidas de los cinco días de huelga superan los 18 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones preliminares de Japdeva.

Aunque las pérdidas de esta huelga aún no han sido cuantificadas oficialmente con exactitud, existen numerosas quejas de exportadores, sobre todo de fruta fresca, así como de importadores.

Representantes del sector bananero, por ejemplo, detallaron a Efe que cada día se exportan a través de estas terminales unos 3,8 millones de dólares en esta fruta, actividad que se vio totalmente afectada por la huelga, aunque aún no han podido cuantificar la cifra exacta perdida.

El sector turismo también alzó su voz en contra del paro, pues provocó que un crucero con unos 1.900 pasajeros no atracara en Costa Rica el miércoles y se desviara a Panamá.

Los puertos del Caribe son los más importantes de Costa Rica, pues son el punto por donde circula el 80 por ciento del comercio internacional del país centroamericano.

Fuente: EFE

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.