De acuerdo con la CEPAL, el sector portuario de Latinoamérica se caracteriza por una brecha de infraestructura, regulaciones obsoletas, fallas de facilitación logística, una distribución modal poco eficiente, poca inversión tecnológica e innovación y altos costos, propiedades que podrían mejorar impulsando una transformación digital.
En conversación con MundoMaritimo, el subsecretario de Transportes de Chile, José Luis Domínguez, reconoció que existen algunas brechas y aseguró que están trabajando para disminuirlas. De esta forma, pese a los significativos impactos que el coronavirus (Covid-19) ha tenido en la industria portuaria mundial, también se convirtió en una oportunidad para avanzar en la implementación de la digitalización e inclusive en algunos casos obligó al sector a tomar medidas concretas.
"Efectivamente, debido a la necesidad de resguardar la salud de los trabajadores, durante esta pandemia se han adoptado medidas que han permitido la realización de trámites electrónicos durante la contingencia, los que han tenido una muy buena recepción y aplicabilidad. Esto demuestra que el formato es factible y podrían ser adoptados paulatinamente, con las mejoras que, además, se han podido establecer en estos meses", sostuvo el subsecretario.
"Por ejemplo, es destacable el trabajo que ha realizado Aduanas, con el canje electrónico de Bill of Lading (BL), trámite de validación documental en las operaciones de importación ante este servicio y que continúa mejorando", destacó.
No obstante, Chile venía avanzando en la digitalización desde antes del coronavirus. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del Programa de Desarrollo Logístico (PDL), junto al Proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística -Conecta Logística-, ha apoyado la creación de Comunidades Logísticas Portuarias (CLP) a fin de que todos los actores analicen las particularidades locales e implementen las soluciones tecnológicas de acuerdo con sus distintas realidades.
Uno de los proyectos de digitalización más importantes que lidera el MTT, mediante el PDL, es la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), que digitaliza los trámites asociados a la recepción y despacho de los buques que recalan en el país. "Con esto se ahorrará una gran cantidad de papeles que actualmente se deben presentar ante todos los servicios públicos involucrados (SAG, PDI, Sernapesca, Salud, Aduanas y la Autoridad Marítima). El trabajo se está realizando desde una perspectiva de transformación digital en conjunto con los actores públicos y privados, entre ellos a los agentes de naves, ya que esta iniciativa podrá interoperar con ventanillas internacionales para adelantar información de las naves", explicó Domínguez.
Otro de los proyectos en desarrollo es el Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior y Conductores (SITCOMEX), una plataforma que permitirá validar información asociada a conductores y patentes que realicen alguna operación en recintos portuarios y logísticos a nivel nacional, permitiendo ahorrar trámites de enrolamiento, al contar con información proveniente de fuentes oficiales (SII, Registro Civil y Plantas de Revisión Técnica). Este proyecto tendrá como usuarios a puertos, terminales, operadores logísticos, transportistas, generadores de carga, agentes de aduana y servicios públicos que requieran de dicha validación.
Port Community System
En paralelo, se continúa trabajando con las empresas portuarias en su adopción tecnológica gradual, para que cuenten con sistemas de gestión tipo Port Community System (PCS), entregándoles los lineamientos y estándares base para llevar a cabo su implementación.
Se trata de una plataforma electrónica que conecta a distintos actores de la cadena logística de comercio exterior. Facilita el intercambio de información entre operadores, optimizando los distintos sistemas utilizados por ellos. Su objetivo es mejorar la eficiencia y desempeño del sistema logístico portuario.
Actualmente, el Puerto de Valparaíso es el único que cuenta con un PCS en Chile. José Luis Domínguez dijo que "es un sistema que responde al control y la coordinación operacional del modelo logístico de dicho puerto y ha tenido resultados beneficiosos".
De esta forma, el resto de los puertos del país se preparan para la implementación de este tipo de plataformas, siendo el Puerto de San Antonio, a través de un trabajo colaborativo que realiza junto con su Comunidad Logística (Colsa), el próximo en lograr la pronta adopción del PCS.
Transversalidad de los puertos
Considerando que los puertos de Chile son muy distintos dependiendo de la región en que operan, puesto que algunos se enfocan en la manipulación de contenedores, otros en los graneles y otros en las cargas líquidas, el subsecretario destacó que "las CLP son grandes aliados para conocer estas particularidades y desde el PDL se ha establecido una estrategia con las herramientas básicas transversales a todos los puertos y sus lineamientos para la adopción tecnológica".
Un ejemplo de esto es el módulo base de Port Community System, que brindará como bien público un conjunto de estándares a ser utilizados en cualquier puerto una vez que estén preparados para implementar dicho sistema. Asimismo, "plataformas como Vumar son herramientas que se enfocan en eliminar brechas de coordinación en todos los puertos en los que recale un buque de cualquier tipo, tamaño o bandera. Similar es el caso de SITCOMEX, con el transporte terrestre", añadió.
En cuanto a desafíos y proyecciones en la materia, el subsecretario Domínguez indicó que los retos siguen estando asociados a la diversidad de usuarios con los que cuenta la cadena logística portuaria y a los distintos niveles de tecnologías que utilizan.
"Por lo que, para implementar una solución tecnológica, debe conocerse muy bien a los usuarios que se verán involucrados. También vamos a continuar trabajando en la actualización de los instrumentos normativos que permitan la integración de los servicios públicos, compartir más información -por supuesto, con todos los resguardos necesarios- y colaborar para desarrollar soluciones en tiempos más cortos, para poder contar así con resultados más tempranos (…) Es importante conocer muy bien los procesos contemplados en cada puerto y las distintas tecnologías con las que se pueden contar para implementar y maximizar el valor competitivo del sistema en conjunto", concluyó.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.