Domingo, 06 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
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06 de Septiembre de 2024 Puertos de contenedores de Las Américas muestran señales de recuperación en enero-julio de 2024 Esto coincidiría con la recuperación del comercio internacional, aunque hay factores que podrían frenar este avance

Mientras que en 2023 los efectos de la pandemia aún estaban presentes en los puertos de contenedores de Las Américas, que mostraban una caída generalizada en su actividad, datos del periodo enero-julio de 2024, recopilados en un informe preparado por los destacados analistas de la industria portuaria, Ricardo J. Sánchez y Eliana P. Barleta, revelan que el panorama se estaría revirtiendo. 

En el informe titulado “¿Qué está pasando en el 2024 en los puertos de contenedores de las América?”, preparado en el marco de la cátedra de Logística de la Universidad de los Andes, Colombia, se describe que “en 2023, las Américas aún no habían recuperado completamente los niveles de comercio marítimo previos a la pandemia y, a esta misma altura del año pasado, la situación de los puertos de contenedores en la región revelaba una caída generalizada”.

Los autores detallan que, en una muestra de terminales y puertos de contenedores de los países analizados, solo dos países de América Latina y el Caribe mostraron resultados positivos al comparar la actividad portuaria enero-julio 2023 respecto al mismo periodo 2022 y solo un puñado de terminales individuales mostraron signo positivo. En los países de América del norte, en tanto, solamente tres puertos marcaban cifras al alza, mientras que todo el resto a lo largo del continente caía, en muchos casos a una tasa de dos dígitos.

Enero-julio 2024: “crecimiento vigoroso”  

El informe destaca que la situación descrita anteriormente, se está revirtiendo de acuerdo con los datos estudiados del periodo enero-julio 2024 (aunque algunos puertos solamente informan, hasta el momento, los datos hasta junio).

Los analistas citan el barómetro de la OMC emitido en mayo de 2024, el cual indica un valor que muestra una variación ligeramente positiva respecto a la tendencia de largo plazo, para todo el comercio mundial. Al mismo tiempo, señalan que una muestra de los principales puertos de la región- que representa más del 85% de todos los movimientos de contenedores de los países y territorios del Caribe, América del Norte, Central y del Sur- “exhibe un crecimiento vigoroso”. 

La Figura 1 exhibe el cambio porcentual de la muestra para el periodo enero-julio (o junio en algunos casos) de 2024 respecto de 2023, en blanco, y respecto de 2019, en naranja.

San Antonio lidera puertos con variaciones positiva 

De acuerdo con los autores, es interesante observar que, respecto del 2023, solamente algunos puertos exhiben una reducción de actividad: Halifax, Montreal, Buenos Aires, Valparaíso y la República Dominicana en conjunto, además de Baltimore. Este último, debido al cierre sufrido tras el accidente ocurrido con el puente, en marzo de este año, del cual aún no se recupera completamente.

Los analistas destacan que, del resto de los 27 datos exhibidos, 17 presentan variaciones positivas de dos dígitos, encabezados por el puerto de San Antonio, Chile, con 22% de crecimiento interanual. En tanto, en comparación con la prepandemia, 8 puertos aún no han logrado alcanzar los movimientos registrados en enero-julio de 2019, mientras que otros 16 de la muestra superan dichos valores a una tasa de 2 dígitos.

Ricardo Sánchez, al ser consultado por MundoMarítimo en cuanto a si estos datos reflejan efectivamente el inicio de la recuperación de la actividad en los puertos de contenedores de la región, explicó que hay dos cuestiones que ayudan a entender esto. “Una es que venimos de un 2023 muy malo, entonces una recuperación es lo que se conoce como un salto estadístico. Cuando caíste tanto como ocurrió en 2023 no hay que engañarse si uno se encuentra con un salto de dos dígitos en 2024”.

En segundo lugar, desde una perspectiva más positiva, destacó como ejemplo que “San Antonio creció un 22%, lo que es muy significativo”. En todo caso, manifestó que “creo que lo importante es mirar lo que pasa en el mediano plazo por eso en la figura sea notan los datos de la variación respecto a 2019 y, finalmente, esto coincide con la evolución del comercio internacional donde uno ve que efectivamente hay una ligera recuperación- pero una recuperación efectiva de todos modos- del comercio internacional. Entonces lo que estamos observando acá es que los puertos reflejan eso con un salto importante en muchos casos, pero vuelvo al primer caveat, después de una caída muy importante”.  

Pero Ricardo Sánchez añade un tercer factor en desarrollo que podría incidir negativamente en la actividad de los puertos de contenedores de la región. Este corresponde a la tendencia a la baja que ha mostrado el sector a nivel global a partir de junio de este año (Figura 2).En el mundo se está observando cierta contracción que podría incidir en la recuperación de nuestra región”, advierte finalmente.                                   

Por MundoMaritimo

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