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20 de Agosto de 2012 Puertos de Costa Rica dejarían de ser parte de Consejo Nacional de Concesiones Diputado impulsa nuevo órgano que absorbería la autoridad de estos puertos

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) podría perder la autoridad sobre las cesiones de los puertos de Costa Rica en manos de terceros. Ocurriría si los diputados aprueban un proyecto de ley que impulsan desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa. El texto apenas inicia su travesía, pero ya calienta la discusión en torno a la concesión y control de los puertos. Se trata del proyecto de “Ley general marítima y portuaria” que se tramita bajo el número de expediente 18.412 y que ya cumplió con su trámite de publicación en el diario oficial.

Su proponente es el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Granados, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). El plan llega en momentos en que la empresa APM Terminals se prepara para diseñar, construir, operar y darle mantenimiento a la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM). La obra es la más grande que el país haya concesionado.

Grandos afirmó que su proyecto de ley respeta las concesiones en materia portuaria que ya han sido aprobadas y que solo influiría en los nuevos contratos.

La iniciativa de ley consta de 71 artículos y cinco transitorios, e impulsa la creación del Consejo Marítimo Portuario (CMP) que, según Granados, vendría a llenar un vacío en materia de concesión, operación, planificación y políticas marítimo-portuarias en el país. Sería un megaconsejo que también se constituiría en la nueva autoridad portuaria costarricense, bajo el mando del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Hoy los esquemas de operación y de concesión portuaria están desligados. Por un lado, la potestad de concesionar obras públicas, incluidas las ampliaciones de puertos, recae en el Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Ese es un órgano de desconcentración máxima del MOPT y cuenta con personería jurídica instrumental.

En el proyecto de ley de Granados, el CMP unificaría los componentes de la concesión y la administración portuaria. Ese órgano tendría una inclinación hacia lo social, al contar con representantes de entidades como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para intentar conducir mejor las políticas de desarrollo costero.

El diputado Granados considera que su iniciativa de ley va en la ruta correcta para hacer más eficientes lo puertos costarricenses. La tarea es ineludible y toma matices de emergencia cuando se trata del complejo portuario Limón-Moín, el puerto más importante del país. En los últimos cinco años ese portal marítimo movió casi 49 millones de toneladas métricas de carga. Empero, el volumen trasegado pudo haber sido muy superior si las huelgas causadas por reclamos sindicales, y los yerros en la administración, no se hubieran interpuesto entre las grúas y los contenedores.

“La idea es hacer más eficiente la administración de los puertos del país desde el CMP, donde se conjuntarán una serie de visiones políticas y sociales para darle integridad al desarrollo de las poblaciones portuarias”, sostuvo el diputado.

La intención, agregó, es que las concesiones estén dentro de un contexto donde se potencie la actividad costera y portuaria como algo integral.

Del lado del oficialismo el tema aún no es prioritario. El proyecto no ha sido convocado por Casa Presidencial aún durante las actuales sesiones extraordinarias. El tema todavía no está maduro, pero apenas está saltando al agua, en un momento en que la modernización de los puertos requiere de alternativas viables.

Fuente: Diario El Financiero de Costa Rica

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