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19 de Agosto de 2022 Puertos de EE.UU. reciben subvenciones por US$2.200 millones de parte del Departamento de Transporte Fondos del programa RAISE se destinarán a mejoras en infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria

El aumento de la capacidad ferroviaria intermodal en determinados puertos y el desarrollo de los terminales interiores de EE.UU., son algunos de los objetivos del proyecto de financiación del programa de subvenciones Reconstrucción de Infraestructuras Americanas con Sostenibilidad y Equidad (RAISE).

El programa, administrado por el Departamento de Transporte de EE.UU., concedió más de US$2.200 millones a proyectos de todo el país para "modernizar las carreteras, los puentes, el tránsito, el ferrocarril, los puertos y el transporte intermodal y hacer que nuestros sistemas de transporte sean más seguros, más accesibles, más asequibles y más sostenibles", indicó  un comunicado de prensa del organismo. Entre las subvenciones con un componente ferroviario o portuario se encuentran:

 Puerto Tampa Bay

El puerto de Tampa Bay, Florida, recibirá una subvención de US$12,6 millones para ampliar y diversificar sus sitios de atraque en Port  Redwing, de rápido crecimiento.

En detalle, el puerto utilizará los fondos del programa RAISE para crear el sitio de atraque 301 en su instalación satélite, Port Redwing. La nueva infraestructura dará cabida a un tercer buque de gran tamaño para trabajar con eficacia.

El proyecto supone una diferencia económica importante e inmediata para las industrias no dependientes de la carga contenerizada del oeste y centro de Florida y que requieren de productos  como cemento, azufre prilado, áridos, acero, tableros y otros elementos para la construcción, cargas de proyectos y del sector de la alimentación y la agricultura,  entre otros.

Además de los numerosos beneficios económicos, este proyecto también eliminará unos 4,8 millones  de kilómetros de recorrido de camiones al año y reducirá el desgaste en las comunidades cercanas, aminorando las emisiones, aumentando la seguridad de las carreteras y mejorando las operaciones de los camiones.

Port Miami

Por su parte, PortMiami es el beneficiario de una subvención de US$16 millones del programa RAISE para su proyecto NetZero: Optimización de la Movilidad de la Carga y Resiliencia. El programa NetZero es un plan visionario para convertir toda la cadena de movimiento de la carga en una operación neutra en carbono, desde el canal de PortMiami hasta su lugar de distribución final.

Asimismo, la subvención RAISE ayudará a financiar la ampliación del ferrocarril intermodal de PortMiami mediante la adición de dos vías férreas y tres nuevas grúas de pórtico eléctricas RTG. La financiación de la subvención también prevé la instalación de luces LED y la reconstrucción del sistema de drenaje de aguas pluviales para hacer frente a la subida del nivel del mar.

Además, el programa apoyará las mejoras de las puertas de carga, incluyendo la realineación de las vías, las marquesinas de las puertas y las actualizaciones tecnológicas. La mejora de los accesos, la disposición de los camiones y nuevas actualizaciones tecnológicas de las puertas permitirán un movimiento más rápido de los bienes y una reducción del tiempo de permanencia de los camiones.

Port Arthur (Texas)

En total, son US$13,6 millones asignados para la mejora de la infraestructura de transporte y de la plataforma multimodal en Port Arthur, en Texas.  El Distrito de Navegación de Port Arthur pretende convertir un patio de ferrocarril abandonado en una moderna zona de almacenamiento y puesta en escena de bienes.

El Departamento de Transporte dijo que la zona reducirá el tiempo de inactividad de los camiones y las emisiones y mejorará la movilidad de la carga y las capacidades de transferencia multimodal.

 Proyecto Victory en Nevada

Con una financiación de US$25 millones, llevará a cabo la planificación, los estudios medioambientales, el diseño de ingeniería y la construcción de un tramo de la Nevada Pacific Parkway que conecta la I-80 y la autopista 50. La inversión cubrirá el componente de la calzada y el puente, que incluirá un nuevo desvío de la compañía Union Pacific para facilitar la creación de un patio de maniobras ferroviarias. Este proyecto creará un puerto interior con capacidad para la conmutación férrea, así como el acceso tanto a las compañías  UP y  BNSF.

"El proyecto creará un área de vanguardia, dedicada y segura para la carga y descarga de contenedores sobre y fuera del ferrocarril en el puerto para reducir las millas recorridas por los vehículos y apoyar el diseño de transporte eficiente", dijo el DOT. "El proyecto desviará casi 250.000 contenedores de los camiones al ferrocarril durante la próxima década. Esto acelerará el movimiento de mercancías hacia y desde el puerto y beneficiará a la población local y regional mediante la creación de nuevos puestos de trabajo".

Por MundoMarítimo

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