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22 de Noviembre de 2019 Puertos de Gran Rosario y Buenos Aires: Tres millones de camiones han utilizado el sistema STOP de turnos que mejora los tiempos de descarga Herramienta contabiliza 85 millones de toneladas descargadas en terminales

Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2018, STOP, el sistema de turnos que implementó el Gobierno de Argentina para agilizar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires (opera en 35 terminales), fue utilizado por casi 3 millones de camiones para la descarga de bienes.

Dicho sistema ayuda a disminuir los tiempos de espera para la descarga en las terminales, agiliza las operaciones y reduce costos.

A fin de efectuar un balance del funcionamiento del STOP, el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, se reunió durante esta semana con representantes de la Secretaría de Agroindustria, la AFIP, la Cámara de Puertos Privados, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Coninagro, Cámara de Corredores, CIARA, CEC, FADEEAC y de terminales portuarias

Ante los resultados obtenidos desde su implementación, los representantes de los diferentes organismos del sector expresaron su interés en la continuidad del sistema y en que se siga avanzando hacia una mayor eficiencia logística.

Desde el Ministerio de Transporte resaltaron que el nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos podían durar hasta tres días. La iniciativa ordena la descarga, disminuye costos logísticos, brinda mayor seguridad e incrementa la rentabilidad en época de cosecha.

En la reunión destacaron que el sistema tiene una app de celular que ya cuenta con 980 usuarios y en la que se reciben y responden en promedio 200.000 peticiones diarias.

A su vez se informó que, desde septiembre de 2018 a noviembre de 2019, fueron descargadas en puerto y controladas por STOP más de 85 millones de toneladas, de las cuales 80 corresponden a la campaña 2018 – 2019.

Funcionamiento del STOP

El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acordes a su capacidad y disponibilidad. El titular de los productos solicita al terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto.

Luego el terminal carga los datos del pedido a una base online que es verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). AFIP no otorga CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impide el envío de camiones sin turno a los terminales portuarios y que se produzcan largas filas de espera.

El Ministerio de Transporte indicó que antes de la implementación, entre un 15 y un 20% de los camiones que arribaban a las terminales portuarias lo hacían sin un turno de descarga

Por ejemplo, en un día de plena cosecha arribaban a los terminales portuarios del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas de Argentina) 15.000 camiones, de los cuales casi 1.000 llegaban sin turno causando una fila de espera de más de 20 km.

Por MundoMarítimo

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