Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Diciembre de 2019 Puertos de Guatemala invertirán US$276 millones en proyectos de infraestructura Destaca proyecto de Empornac para construir un terminal de cruceros y otro de graneles sólidos

En el contexto de la presentación de propuestas de lineamientos de políticas públicas para mejorar la competitividad del transporte de carga marítima, desarrollada en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), los directivos de los puertos de Guatemala anunciaron sus programas de inversión, de corto a largo plazo y que están asociados al crecimiento del movimiento del comercio exterior.

El monto proyectado en inversiones portuarias corresponde a US$276.675.212 que serán destinados en diferentes proyectos de infraestructura, que apuntan a mejorar la competitividad del movimiento de carga marítima del país centroamericano.

Al respecto, el presidente de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), Bayron Monterrosa, dijo que proyectan construir dos terminales, uno para la atención de cruceros y otro para las operaciones de graneles sólidos.

Dicha iniciativa tiene una inversión estimada de US$150.381.115 proyectándose que esos desarrollos estén operativos en el 2022. 

Mientras que el director general de APM Terminals Quetzal en Escuintla, Gabriel Corrales, sostuvo que la segunda fase de inversión es de US$60 millones, compuesta por obra civil en muelle, patios, dragado y zonas de inspección, así como adquisición de nuevos equipos.

El ejecutivo señaló que la planificación orienta a que esas obras se deben desarrollar en los siguientes dos años.

Cabe recordar que, en la primera fase, que correspondió a la construcción del terminal, la inversión ascendió a US$180 millones.

En cuanto a la tercera fase de inversión es de US$58 millones, pero está condicionada al crecimiento del movimiento de carga a futuro, precisó Corrales.

“El momento de hacerlo dependerá de la exigencia del mercado, y todos los días el mercado presiona más a los puertos porque los barcos son más grandes y las líneas marítimas que vienen por estas costas demandan más infraestructura portuaria”, aseguró el director de APM Terminals.

En ese sentido, dijo que la nueva generación de buques de carga es más grande, y para poder atenderlos —embarque y desembarque— es necesario invertir. Las naves que actualmente atiende ese terminal tienen 310 metros de eslora, pero su capacidad es de hasta 330 metros.

Corrales reflexionó en que las líneas marítimas están tocando las puertas para traer barcos de 366 metros de eslora, con una capacidad para 11.000 TEUs, y son “palabras mayores, que requieren mayor inversión en infraestructura”.

En tanto, el Terminal Ferroviario Puerto Barrios pretende invertir unos US$8 millones en infraestructura portuaria solo para el ejercicio 2020, se informó.

Necesidad urgente

Cabe indicar que los montos de capitales responden al plan maestro que cada una de las empresas ha diseñado para ejecutar y está asociado a las proyecciones del movimiento global de carga marítima, además del crecimiento del comercio exterior, tanto en Guatemala como a nivel internacional.

En esa línea, el presidente de la Asociación Nacional de Navieros de Guatemala (Asonav), Elieser Castellanos D´Bourg advirtió que, si no se hace infraestructura o se moderniza la legislación portuaria, podría haber efectos negativos para el país.

 “Hay una tendencia de cambio de manera sustancial en la industria marítima, a escala global, y se deben realizar las obras e inversiones en los puertos, para no quedar rezagados”, recalcó.

En tanto, que el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café (Adec) y miembro de la directiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, Jean Paul Brichaux aseveró que se necesita que las empresas portuarias inviertan en reforzar los muelles comerciales; efectuar dragados y adquirir equipos, debido a que se avizora un aumento en el comercio.

“Hay materia pendiente, como el calado en las áreas de la dársena para el acceso en Empornac y Puerto Barrios, y es un tema de país para dragar esa parte”, afirmó el líder gremial.

Añadió que las inversiones que se han hecho en los puertos responden al movimiento de carga, y citó como ejemplo a APM Terminals y Puertos Barrios, que no tienen problemas de congestionamiento en los muelles.

Sin embargo, Brichaux reiteró que todavía es necesario aumentar las inversiones en la infraestructura de los puertos, según consignó Prensa Libre.

Movilización de carga

En relación con la movilización de carga, durante agosto el sistema portuario de Guatemala movilizó 18,6 millones de toneladas de carga, de los cuales 11,9 millones son de desembarque y 6,6 millones, de embarque.

Según las estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional, las operaciones fueron lideradas por la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) con 8,8 millones de toneladas, seguida de Empornac, con 5 millones de toneladas. Más atrás se posicionó Puerto Barrios con 2,6 millones; y el terminal para granel líquido Boyas de San José con 2,1 millones, 

Mientras que para 2019 se proyecta un crecimiento de la carga marítima del 3%, que es muy similar al desempeño de la economía que crecerá un 3,5%.

En 2018 las terminales movilizaron 27 millones de toneladas, muy similar al 2017 que fue de 27,2 millones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.