Lunes, 26 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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06 de Mayo de 2019 Puertos de Guatemala redujeron en un 1% su movilización de carga Razones de baja se relaciona con falencias en infraestructura, mientras que el gobierno impulsa nuevas obras

Durante 2018, los puertos de Guatemala descendieron en un 1% sus cifras de movilización de carga al pasar de 27,3 millones de toneladas métricas en 2017 a 26,9 millones de toneladas métricas el año pasado, según datos de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

Esta reducción contrasta con las estadísticas del año previo, pues durante 2017 el sistema portuario local registró un aumento interanual de 5% en el movimiento de carga, ya que en 2016 se movilizaron 26,4 millones de toneladas métricas.

En relación con las razones que explican la baja en el movimiento de carga, el presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav), Eliécer Castellanos, dijo que "(...) en Santo Tomás de Castilla es una combinación de factores que incidieron en la baja en el movimiento de mercancías (bienes) que fue muy complejo el año pasado que cambió el esquema en que se venía operando años atrás”, según informó PrensaLibre.

Añadió que "entre las causas que explicaron esta tendencia, fue la falta de maquinaria y equipos en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal y la ausencia de grúas en la Empresa Portuaria Quetzal en Escuintla (EPQ)".

Proyectos en puertos estatales

A ello se suma el problema de congestionamiento que afecta a la red portuaria de Guatemala, se estima que es necesario invertir al menos US$17.373.790 para mejorar las operaciones de los actuales terminales.

Esto considerando que el estándar promedio de operación de los puertos es en promedio 50%. Sin embargo, en la actualidad en el país centroamericano se está alcanzando límites de ocupación arriba del 60%, lo que significa que están llegando a puntos de congestionamiento que los convierte en menos eficientes.

Debido a que es evidente la necesidad de mejorar las operaciones de los terminales, autoridades del Ministerio de Comunicaciones de Guatemala confirman que existe un plan maestro para desarrollar tanto en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla, como en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), en Izabal, según informó CentralAmericaData.com

Consultado por la iniciativa, el viceministro de Comunicaciones, Héctor Recinos explicó que el plan maestro para las dos portuarias estatales, cuya inversión asciende a cerca de US$17 millones, consiste en la "creación y ampliación de muelles para ejecutarse en los próximos años, derivado de las proyecciones del crecimiento del comercio exterior".

Para el caso de La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), las obras a desarrollar consistirían en la ampliación del muelle comercial a un atracadero más y la ampliación del muelle adicional sur, así como trabajos de profundización (14 metros) para que puedan atracar buques con mayor calado.

Mientras que para Empornac se contempla construir muelles de cruceros, así como la edificación de un terminal especializado de contenedores, que es la principal carga que se transporta.

Por su parte, el representante del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), Jean Paul Brichaux, aseguró que la falta de infraestructura adecuada es un freno al desarrollo, pues “si se viene a poner una planta en Guatemala para exportar hacia otros países y si los puertos ya están saturados, puede representar un obstáculo o, por el otro lado, se presentan problemas por el cambio climático en uno de los terminales”.

Por MundoMaritimo

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