Los estibadores sindicalizados de la Costa Este y del Golfo de EE. UU. han asegurado un importante aumento salarial y nuevas protecciones contra futuros usos de la tecnología en los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo en un acuerdo laboral provisional alcanzado con la USMX (United States Maritime Alliance) una semana antes de la fecha límite para el inicio de una huelga, informa WSJ.
Es probable que, con el acuerdo, aumenten los costos para los operadores portuarios que quieran implantar nuevas tecnologías, incluida la automatización en los muelles, que ha sido una de las principales puntos de enfrentamiento con los estibadores agrupados en la ILA (International Longshoremen’s Association), que busca proteger los puestos de trabajo, y la USMX que apunta hacer más eficientes las operaciones portuarias.
El pacto permitiría a los operadores portuarios de Nueva Jersey y Virginia, donde varias máquinas son gestionadas por un solo estibador a la vez, seguir utilizando grúas semiautónomas. Pero el acuerdo establece que las empresas que añadan nuevos equipos semiautónomos deberán contratar a un operario por cada nueva grúa que añadan.
Esto significa que un puerto como el de Virginia, que cuenta con 116 grúas semiautónomas, tendrá que contratar a un estibador más por cada una de las 36 nuevas grúas semiautónomas que tiene previsto añadir en los próximos años.
El nuevo acuerdo mantiene la prohibición de la automatización total en los puertos representados por el ILA y, de hecho, impide a los empleadores implementar la inteligencia artificial si sustituye a los trabajadores.
Además, el contrato perfeccionaría los procesos existentes para casos en que los empleadores deseen implementar nuevas tecnologías con la adición de plazos más claros, algo que los operadores portuarios han estado buscando para su mejorar la eficiencia. Además, ofrecería una vía más clara y rápida para incorporar tecnología que mejore la productividad, siempre que no reduzca la plantilla.
Cabe mencionar que los estibadores ya se encuentran entre los trabajadores mejor pagados de Estados Unidos, con salarios de seis cifras. El aumento del ILA es superior al 25% que consiguieron los trabajadores de United Auto Workers en un pacto de 4 años y medio y al 38% en cuatro años que lograron los trabajadores de Boeing.
Por MundoMaritimo
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