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03 de Mayo de 2010 Puertos de la Segunda Región se preparan para captar cargas del NOA Protocolo binacional abre oportunidades para los terminales de la zona

Los puertos de la segunda región están afinando una potente ofensiva comercial para captar las cargas provenientes del noroeste argentino (NOA), luego que esta semana el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Alexis Zepeda, confirmara el levantamiento de la barrera sanitaria para el tránsito a través de Chile con destino a los mercados internacionales de todos los productos vegetales producidos en el vecino país.

Con la apertura de la barrera sanitaria que afectaba a productos agrícolas argentinos de exportación como los limones, naranjas, pomelos y paltas se abrió un
importante potencial de negocios para los puertos regionales y servicios logísticos complementarios. Esta nueva normativa, permite el tránsito de todos esos productos en contenedores especiales con destino a los mercados externos.  

"Los cítricos -y especialmente los limones- son producidos en enormes cantidades y no podían ingresar al país porque no había acuerdo respecto de la medidas de control. Ahora sí lo logramos y representa una muy buena oportunidad de negocio para los puertos regionales y toda la logística aledaña", dijo Zepeda.

Potencial

Así, mientras los dos principales terminales de la región-Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y Puerto Angamos-sólo alcanzan a transferir algo más del 50% de su capacidad total (cerca de 10 millones de toneladas anuales), se estima que desde el NOA las exportaciones agrícolas alcanzan las 5 millones de toneladas anuales, las que salen mayoritariamente por Buenos Aires.

Al respecto, el gerente general de ATI, Gastón Bastías, aseguró que "es muy positivo para nuestro negocio, toda vez que facilita el tránsito de estas mercaderías desde Argentina hasta nuestro país. Los volúmenes y el potencial que tiene el NOA en lo relativo a los cítricos es importantísimo", dijo.

Según el ejecutivo, los puertos regionales vienen haciendo un trabajo importante en materia de posicionamiento al otro lado de la cordillera. "Ese es un trabajo permanente que obviamente ahora vamos a potenciar", aseguró.

Sico

Francisco Ortúzar, gerente comercial de Puerto Angamos, se mostró muy optimista por este nuevo paso integrador. "Sentimos que desde el ámbito privado hemos sido parte importante de las redes de trabajo que se han generado para mejorar la competitividad comercial de la Zicosur y por eso estamos confiados que en un mediano plazo los puertos de la Región de Antofagasta -en especial Mejillones por sus características- se transformen en una alternativa real para los exportadores del noroeste argentino", comentó.

Asimismo, advirtió que para llevar a cabo esta iniciativa sería necesario habilitar un complejo aduanero en el paso Sico, "el cual acercaría de manera importante los principales centros productores del noroeste argentino a nuestra zona".
 
Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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