Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Enero de 2022 Puertos de la UE temen que el Sistema de Comercio de Emisiones se lleve las recaladas fuera de sus fronteras Indican la actual propuesta impulsará la evasión de los buques y que una medida global sería la opción más adecuada

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) señaló acoger con satisfacción la propuesta de incluir el transporte marítimo en un Sistema de Comercio de Emisiones (ETS). Según el organismo, la imposición de un precio a las emisiones del transporte marítimo a través del ETS debería aportar claros beneficios para el clima y empujar al sector a elegir soluciones más ecológicas. Sin embargo, la eficacia de esta política se verá mermada si es posible eludir el ETS mediante el desvío de las recaladas.

La ESPO explica que, dado el carácter internacional del transporte marítimo, una medida global basada en el mercado sería, con mucho, la opción más adecuada. Una medida global de este tipo sería más difícil de eludir y conllevaría menos riesgos de efectos negativos sobre la competitividad en comparación con una medida regional. Por ello, la ESPO pide a la Unión Europea que aumente la presión sobre la Organización Marítima Internacional (OMI) para que avance en el desarrollo de una medida global de mercado de este tipo. A continuación, debería producirse una alineación entre el ETS y una medida basada en el mercado a nivel internacional.

La propuesta de la Comisión para un ETS marítimo europeo cubre las emisiones de los itinerarios intracomunitarios y las emisiones en el muelle, junto con la mitad de las emisiones de los itinerarios extracomunitarios (tanto de entrada como de salida). Debido al limitado alcance de la actual propuesta del ETS, los buques pueden encontrar formas de evitar entrar en el ámbito de aplicación del ETS, cambiando de ruta y recalando, en la medida de lo posible, en puertos vecinos no comunitarios para minimizar los costes.

Recaladas evasivas

Las recaladas evasivas en puertos vecinos no pertenecientes a la UE podrían poner en grave peligro la eficacia del régimen marítimo de comercio de derechos de emisión, ya que no reducirían las emisiones totales del transporte marítimo. Incluso podría aumentar las emisiones totales, en particular cuando la evasión conlleva viajes más largos.

Al mismo tiempo, las escalas evasivas desviarían el tráfico y el negocio de los puertos europeos y afectarían gravemente al negocio de algunos importantes que ya están en feroz competencia con otros puertos de países vecinos de la UE. Este riesgo existe para los puertos de la UE situados en el Mar del Norte, el Mar Báltico, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Muchos de los puertos afectados son nodos importantes en las cadenas logísticas de la UE y desempeñan un papel crucial en sus economías regionales.

Para los puertos europeos, la cláusula de seguimiento de la propuesta de la Comisión es demasiado poco y demasiado tarde. En lugar de medir el daño cuando ya está hecho, la ESPO pide primero una evaluación completa del impacto de las implicaciones del actual ámbito geográfico de la propuesta sobre las fugas de carbono y de las empresas, junto con el impacto acumulado de todas las propuestas de "Fit for 55". La ESPO está dispuesta a compartir las pruebas del impacto con los responsables políticos de la UE para encontrar una solución adecuada.

Isabelle Ryckbost, Secretaria General de la ESPO manifiesta que "los puertos europeos apoyan un régimen de comercio de derechos de emisión y consideran que la fijación de precios es un instrumento excelente para impulsar un comportamiento más ecológico. Sin embargo, la propuesta de la Comisión contiene demasiadas lagunas que corren el riesgo de perjudicar gravemente al negocio portuario europeo sin que se produzca ninguna ganancia en la reducción de las emisiones marítimas, al contrario. Los buques pueden moverse, los puertos no. El que contamina no pagará, sino que se desplazará cuando sea posible, sin ninguna ganancia de emisiones. No podemos limitarnos a esperar y vigilar los daños que provocaría la propuesta actual. La Comisión, el Parlamento y el Consejo deben tomar medidas decisivas para evitar el riesgo de las recaladas evasivas y la deslocalización de las actividades portuarias fuera de la UE, así como el impacto negativo en la conectividad de Europa", afirma

Una posible solución -si es jurídicamente posible- podría ser ampliar el ámbito de aplicación de la propuesta considerando la escala evasiva hacia/desde un puerto vecino no comunitario como una escala en un puerto de la UE en el cómputo de las emisiones del RCCDE. Además, el mecanismo de seguimiento propuesto debería reforzarse para definir claramente las tendencias de evasión y prever los pasos siguientes si se identifican dichas tendencias.

Por último, la ESPO pide que se reinviertan en el sector marítimo europeo los ingresos generados por el mecanismo del RCCDE. "Es una cuestión de principio que los ingresos generados a través de una medida basada en el mercado se utilicen para el fin que persiguen, en este caso la transición del sector marítimo hacia las emisiones netas cero. Los ingresos deben utilizarse para facilitar el despliegue y el uso de combustibles alternativos sostenibles, incluida la electrificación de los buques y la infraestructura designada en los puertos. El uso de contratos de carbono por diferencia debería limitarse a apoyar proyectos piloto innovadores e infraestructuras portuarias", exponen desde la ESPO.

Por lo demás la ESPO manifiesta que espera trabajar en pro de un régimen de comercio de derechos de emisión ambicioso y eficaz para el sector marítimo junto con todos los responsables políticos y las partes interesadas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.